Política
No gustó el regreso de Laura Sarabia al gobierno de Gustavo Petro. Algunos congresistas manifestaron su indignación
Laura Sarabia llegará a dirigir el Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Después del escándalo por someter al polígrafo a su exniñera, Laura Sarabia, exjefe de gabinete del presidente, Gustavo Petro, volverá a la Casa de Nariño como si nada hubiese pasado. Ahora, lo hará como nueva directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS). Sin embargo, su regreso no fue bien visto por varios congresistas opositores al Gobierno nacional.
Prosperidad Social es una de las entidades con mayor presupuesto, ya que dirige y administra los proyectos sociales del Gobierno y, por ende, sus recursos.
Aquí es importante recordar que el abogado de Sarabia, Jorge Mario Gómez, confirmó que la exjefe de gabinete vuelve al Gobierno y no tiene impedimento alguno.
“La reincorporación al Gobierno se ha dado en un área que no tiene ni ha tenido relación funcional con las instancias involucradas en las investigaciones en curso”, destacó un comunicado del defensor.
Lo más leído
Una de las principales críticas se debe a que Sarabia sigue vinculada a las investigaciones por el polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza, señalada de supuestamente hurtar unas maletas con dinero.
“¡Mejor dicho, de mal en peor! Laura Sarabia, después de que pusieron polígrafos, de que no se sabe cuánta plata en efectivo fue que le robaron, pues ahora dicen que entraría en prosperidad social”, escribió la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia en X.
¡Mejor dicho de mal en peor!
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) August 28, 2023
Cielo Rusinque, después del gran fracaso de la entrega de los subsidios, pasaría a ser jefe de gabinete.
Y Laura Sarabia, después de que pusieron polígrafos, de que no se sabe cuánta plata en efectivo fue que le robaron, pues ahora dicen que… pic.twitter.com/jf0430Kft7
Juan Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, calificó el nombramiento de Sarabia como una “burla”. “Es una burla para los colombianos, es retar al país porque ella debería estar aislada completamente del Gobierno nacional hasta tanto no termine el proceso que se está adelantando en su contra en la Fiscalía”.
Cabe recordar que Laura Sarabia salió del Gobierno nacional luego de que SEMANA sacara a la luz pública el escándalo de la niñera Marelbys Meza, quien fue retenida y sometida al polígrafo de manera irregular.
Andrés Forero, también del Centro Democrático, criticó que designen a Sarabia en Prosperidad Social, pues tras el escándalo de su exniñera se conoció que no le pagó prestaciones de ley a Marelbys Meza.
“Gustavo Petro nombrará en la dirección del Departamento de Prosperidad Social a una persona que no le pagaba prestaciones sociales a una trabajadora doméstica. En el Gobierno del ‘cambio’ se predica con el ejemplo”, recordó el representante en su cuenta de X.
.@petrogustavo nombrará en la dirección del Departamento de Prosperidad Social a una persona que no le pagaba prestaciones sociales a una trabajadora doméstica.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) August 28, 2023
En el gobierno del “cambio” se predica con el ejemplo.
“A mí me quedaron debiendo. Él me liquidó hasta diciembre, o sea como cuatro meses y ya esto pasó en enero. La quincena de enero no me la pagaron. Yo le había pedido a ella un préstamo de dos millones de pesos. Como me debían 400.000 pesos, por una tarjeta del Éxito que yo les presté para hacer unas compras, entonces le dije que descontara de ahí”, dijo Meza en SEMANA.
Además, en la consulta ciudadana de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), revelada por el abogado Daniel Briceño, se podía ver que Meza no cotizaba en salud desde julio de 2022. Esto significa que no fue afiliada por su entonces jefa, la exfuncionaria del Gobierno.
Cielo Rusinque, nueva jefe de gabinete del Gobierno Petro
Inesperado y polémico movimiento en el Gobierno Petro: la directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, será la nueva jefe de gabinete de la Casa de Nariño. Rusinque ha sido catalogada como una de las más radicales petristas y ahora tendrá la misión de coordinar a los ministros y la agenda del presidente Petro.
Una misión difícil, ya que el mandatario colombiano ha creado fama en su primer año de administración de llegar tarde a los eventos o cancelarlos a última hora. Es el caso de la situación que se registró en el pasado congreso anual de la Andi, en Cartagena, donde Petro dejó plantados a los empresarios.
La jefatura de gabinete tiene relevancia en el Gobierno. Así quedó evidenciado en el decreto que expidió el Gobierno el 30 de diciembre de 2022, en el cual se detalló las funciones y dependencias a cargo.
Estas son: Casa Militar, Jefatura para la Protección Presidencial, Secretaría para las Comunicaciones y Prensa, y Consejería Presidencial para las Regiones.
El paso de Rusinque por el DPS ha estado enmarcado por las polémicas. La más fuerte de ellas se debe a que, en medio de la entrega del subsidio de Renta Ciudadana, los colombianos vulnerables de todas las edades debieron hacer interminables filas para recibir el dinero. El problema logístico se desencadenó porque la directora decidió que el Banco Agrario iba a ser la única entidad habilitada para operar los pagos.
¿Blindaje jurídico a Laura Sarabia? Con su nombramiento como directora del DPS adquiere fuero especial en su juzgamiento
En su nuevo cargo como directora del Departamento de Prosperidad Social, como alta funcionaria del Estado, según la Constitución, será asumido por la Corte Suprema de Justicia, lo que aleja la sombra de la Fiscalía en su proceso.
Señala el Artículo 234 que es función de este alto tribunal “juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, del Vicefiscal General de la Nación o de sus delegados de la Unidad de Fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los Departamentos Administrativos, al Contralor General de la República, a los Embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los Gobernadores, a los Magistrados de Tribunales y a los Generales y Almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen”.
El asunto es claro: los “directores de departamentos administrativos” son aforados constitucionales. Sin embargo, existía la duda de si este juzgamiento debe ser por actos cometidos en cumplimiento de este cargo, y no por lo ocurrido en el pasado, como sucede en el caso de Sarabia, por presuntas órdenes dadas cuando era “jefe de gabinete”. La conclusión es: el fuero es mientras esté en ese cargo.
Así lo explicó el abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, quien dijo: “La regla es muy clara, se juzga al director de departamento administrativo. En ningún lado dice que el hecho tiene que ver con sus funciones. Es más, dice que una vez deja de ser director pierde el fuero. Si al momento de la acusación, que es competencia de la Fiscalía, tiene la condición de directora del DPS se le juzga ante la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia”.
El penalista Bernate es más claro al señalar que “la regla dice que la Corte conoce de los procesos contra directores de departamento administrativo y no dice que por hechos relacionados con su función. Es más, al final dice que si el hecho no se relaciona con la función, la corte pierde competencia cuando él se vaya. El director tiene un fuero”.
Detrás de este nombramiento podría haber una argucia jurídica, pues es claro que sin ese fuero el proceso seguiría en manos de la Fiscalía, entidad con la que las relaciones no están en un buen momento. Aunque siempre se ha planteado la independencia de los investigadores, es evidente que las relaciones entre el jefe del ente acusador Francisco Barbosa y el gobierno del presidente Petro están en su punto más crítico.