Política
“No habrá reelección presidencial”: Presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aterriza a Isabel Zuleta del Pacto Histórico
La congresista dijo que tiene listo el articulado para que el país pueda reelegir a Gustavo Petro.
La senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta se mantiene en su polémica idea de impulsar la propuesta de la reelección presidencial, por lo que este sábado celebró el apoyo recibido de la Asociación Departamental de Campesinos de Bolívar, quienes mostraron su respaldo a Gustavo Petro.
En una publicación a través de las redes sociales, la congresista del Pacto Histórico escribió: “Hoy en Cartagena encontramos el apoyo a la Reelección Presidencial de la Asociación Departamental Campesinos de Bolívar, así sondeamos el verdadero clamor popular”.
El mensaje está acompañado por un video de 19 segundos, donde se observa a un hombre que viste camiseta amarilla y pantalón blanco, que no se identifica en el clip, decir: “Apoyamos la reelección del presidente Gustavo Petro”.
En realidad, no está claro si Isabel Cristina Zuleta actúa sola y por decisión propia. O, al contrario, se convirtió en el plan B del gobierno Petro para impulsar la reelección presidencial, pese a que el primer mandatario insiste en que no está interesado en ese tema.
Lo más leído
Por esa razón, el presidente del Congreso Efraín Cepeda, aterrizó a la senadora petrista y le dijo que el Congreso debe concentrarse en los temas realmente importantes del país y no entrar en discusiones inocuas.
“No hay ambiente en el Congreso de la República. Y aunque siempre he dicho que el camino para dirimir esas discusiones es el Legislativo, pues no veo ambiente para reelección presidencial, es más, el Partido Conservador introdujo un parágrafo donde quedó claro que se necesitaría un referendo al tratarse de un tema garantista de preguntarle al pueblo colombiano”, dijo Cepeda.
Agregó: “A mi me parece que debemos ocuparnos de temas que le interesen al país y que no polaricen. Por ejemplo, la quiere saber si habrá empleo o no, si se bajará la tarifa de energía, si tendrán para comprar mercado y temas relacionados”.
Cepeda señaló que no se puede perder tiempo en discusiones innecesarias y que todos los partidos están en contra de esa postura de Isabel Zuleta.
A su turno el senador Esteban Quintero dijo que el proyecto de la senadora Zuleta sencillamente busca perpetuar en el poder a Gustavo Petro y que por eso, el país debe estar atento a las pretensiones del petrismo.
“Quieren revivir la reelección con un proyecto de ley y ojalá que no quieran hacerlo a través del fast track anunciado por este gobierno. Esperamos que este gobierno termine y Petro se vaya por la vías democráticas en 2026. Estamos listos con argumentos para dar el debate y los colombianos sabrán quienes estamos en la orilla de la democracia, y de la defensa de los colombianos”, dijo.
Zuleta se ha reunido con diferentes abogados y especialistas en temas constitucionales con el fin de elaborar el articulado que se llevará al Legislativo. De hecho, el pasado 17 de julio la congresista sostuvo una extensa reunión con el exfiscal Eduardo Montealegre, quien sería uno de sus asesores para revivir la reelección presidencial y quien está de acuerdo con que Petro convoque una constituyente a través de un decreto.
La senadora le confirmó a SEMANA que en este momento está recibiendo asesorías y que el texto estará listo prontamente. La propuesta de Zuleta tiene dividida a la bancada del Pacto Histórico porque aunque algunos quisieran ver a Petro por más años en la Casa de Nariño, saben que la realidad política impediría que se apruebe una reforma constitucional en ese sentido.
“Ella no ha socializado el tema con las bancadas de Senado y Cámara, es su idea y está en todo su derecho, pero no es un asunto de partido de gobierno y eso debe quedar claro”, dijo un integrante de esa coalición. Además, en el Pacto Histórico sí se está trabajando para que en las elecciones de 2026 haya un candidato que continúe con las ideas del progresismo y para ello están haciendo diferentes mediciones internas con más de 25 aspirantes para ir buscando liderazgos políticos. La mayoría sabe que tramitar esa reforma para revivir la reelección sería asumir un costo político muy grande que podría enredarles el camino electoral.
Colombia, el país del realismo mágico, está volviendo a escenarios de dura confrontación, incluso entre las ramas del poder. No cabe duda de que hay temor por el fantasma de la reelección y porque la turbulencia política dañe la marcha de los grandes avances que ha tenido el país.