gustavo bolívar Senador
Gustavo Bolívar hizo varias recomendaciones sobre el funcionamiento de la Registraduría. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

POLÍTICA

“No he llevado hojas de vida al registrador”: Gustavo Bolívar se refirió a las polémicas en medio de la discusión del Código Electoral

El congresista del Pacto Histórico pidió que haya mejoras en el software, más transparencia y garantías para que los conteos sean más fieles a la realidad.

23 de noviembre de 2022

El senador Gustavo Bolívar se pronunció sobre el escándalo de que supuestamente algunos políticos de diferentes bancadas tendrían cuotas en la Registraduría, una denuncia que hizo en los últimos días el director de Cambio Radical, Germán Córdoba.

“No he llevado hojas de vida al registrador”, aseguró Bolívar. El senador del Pacto Histórico hizo otras recomendaciones sobre el proyecto de Código Electoral que se discute en el Congreso.

Dijo que debería haber un software que haga el preconteo y la consolidación de las votaciones y que sea propiedad del Estado. Asimismo, pidió que se entreguen los códigos fuente de las votaciones a los partidos políticos para que puedan hacer la verificación de los sufragios, ya que hoy son privados.

Por otro lado, Bolívar se refirió a los registradores regionales y pidió que no sean cuotas de los partidos. Precisamente, el director de Cambio Radical hizo esa denuncia. “Es un listado muy grande que abarca toda la planta de la Registraduría en distintos niveles”, aseguró Córdoba en entrevista con SEMANA.

El director de Cambio Radical agregó que encontró ese tipo de anomalías en el ámbito nacional, pero en el caso de las regiones, los vínculos laborales, gracias a padrinos políticos, sería mayor. “En Tolima, por ejemplo, le dicen a uno que es de tal parlamentario, o en Quindío, de tal otro; en Nariño, de aquel. Ha habido una repartición regional de acuerdo con el centro de acción de cada uno de los parlamentarios”, dijo Córdoba.

Del otro lado, Bolívar dijo que su reclamo es en el fondo un derecho de petición a la Registraduría con el que quiere conocer cuanto ha pagado la entidad para alquilar los softwares electorales durante los últimos 15 años y cuánto ha costado comprarlos.

“Es posible que Colombia haya pagado en 15 años, 30 o 40 veces lo que cuestan esos softwares”, afirmó Bolívar.

El senador del Pacto Histórico aseguró que gracias a esa tecnología casi pierden miles de votos en las pasadas elecciones, ya que en el escrutinio encontraron varias curules más. “Con ese software privado casi perdemos cuatro curules en marzo. No nos fueron contabilizados más de 500.000 votos. Los recuperamos porque tuvimos una buena defensa electoral. No puede volver a pasar. El sistema debe ser transparente, reflejar la voluntad popular en las urnas”, aseguró el senador del Pacto Histórico.

Cabe recordar que en medio de ese proceso la alianza de izquierda había logrado 17 curules en Senado y posteriormente logró llegar a las 20. Y en el caso de la Cámara de Representantes tuvieron que pelearse el escaño con un candidato del Centro Democrático en Antioquia para mantener a Luz María Múnera con mayoría de votos. El Pacto Histórico contó con un amplio equipo que respaldó ese proceso, entre los que tenían en sus filas a abogados e integrantes de otras disciplinas, además de un software propio contratado con ese propósito.

Asimismo, en medio de la campaña, el expresidente Andrés Pastrana cuestionó la relación de la empresa Indra, encargada de esos softwares, con el registrador Alexánder Vega. “Aquí hay dos contratos que no entiendo por qué no se han referido a ellos. El primero es el de Indra, que le vende un software al Consejo Nacional Electoral para que los mismos magistrados, en el tema de impugnación y demandas, puedan comenzar a resolver los problemas en el día de las elecciones”, cuestionó Pastrana.

Igualmente, dijo que hay un tema que le llamó la atención y es que en diciembre de 2019 la Registraduría adjudicó a Indra un contrato por 27.000 millones de pesos.

En todo caso, la discusión de la reforma al Código Electoral deberá darse en las próximas semanas en el Congreso. Inicialmente, el Gobierno le había puesto mensaje de urgencia; sin embargo, desde algunos sectores políticos pidieron que primero se salde la discusión de la reforma política, que serán las bases de lo que se pueda aprobar en esta iniciativa.