Política
“Se necesitan 3 billones de dólares para superar la crisis climática”: las propuestas de Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU
El mandatario acusó a los ricos de “sembrar injusticias” y se refirió a Cuba como “un país injustamente bloqueado”.
El presidente Gustavo Petro habló por segunda vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas que se lleva a cabo esta semana en Nueva York, en Estados Unidos.
“No hemos visto sino profundizar lo que las crisis reunidas en Davos llamaron la policrisis”, aseveró el presiente. “Ha sido un año en el que la humanidad ha perdido y han avanzado sin titubeos los tiempos de la extinción, todas estas crisis son en realidad una: la crisis de la vida. Pareciera que la dirigencia mundial se hubiera enemistado con la vida”, agregó el jefe de Estado.
Desde el estrado de la Asamblea General, Petro se refirió a Cuba como “un país injustamente bloqueado” y comenzó a esbozar los puntos clave de su discurso: migración, cambio climático, duras críticas al sistema capitalista y la solicitud de hacer dos conferencias de paz.
Llamado sobre la migración
El primer punto fue la migración. “Es el éxodo de la humanidad que ha comenzado. Hoy son decenas de millones, mañana, según la ciencia, en el año 2070, habrán alcanzado 3.000 millones huyendo. En mi patria, el país de la belleza, Colombia, en el año 2070 solo quedarán desiertos”, detalló el presidente.
Lo más leído
El jefe de Estado colombiano acusó a los países de fracasar en las políticas sociales: “El éxodo de los pueblos hacia el Norte mide con exactitud la dimensión del fracaso de los Gobiernos”, asegurando que hay un éxodo del sur al norte del mundo, que se agravará para 2070.
Petro, relacionando el éxodo de migrantes desde sus países de origen con el cambio climático, aseguró que los Gobiernos no han hecho lo suficiente para atender los problemas ambientales y, por el contrario, se enfocaron en financiar guerras.
“Mientras el reloj ha avanzado, en lugar de sentarnos a detener el tiempo y dialogar sobre cómo defender la vida, decidimos perder el tiempo matándonos entre nosotros. No estamos pensando en cómo defender la vida en las estrellas, sino cómo acabarnos en nuestro propio planeta”, agregó el jefe de Estado.
Duro cuestionamiento sobre la guerra
Luego, en una segunda parte de su intervención desde el estrado y ante el público en el que acababa de estar sentado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el mandatario colombiano cuestionó duramente que le hayan pedido apoyo militar a los países latinoamericanos para esa guerra.
“A la Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas de guerra, hombres para el combate. Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. Se olvidaron que las mismas razones que hoy expresan para defender a Zelenski son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina”, dijo el jefe de Estado.
En ese ítem el presidente lanzó un duro cuestionamiento: “¿Cuál diferencia entre Ucrania y Palestina, pregunto? ¿No es hora de acabar otras guerras y acabar el corto tiempo para seguir los caminos para acabar la guerra en el planeta?”, aseveró Petro, confirmando el acercamiento que ha tenido su gobierno con sus pares de Palestina, a quienes recibió en la Casa de Nariño antes de emprender su gira internacional.
Petro pidió dos conferencias de paz
Desde la Asamblea General de Naciones Unidas, Petro repitió su llamado de hacer dos conferencias internacionales de paz para abordar la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia y el conflicto entre Israel y Palestina.
“Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos. Les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz: la una sobre Ucrania, la otra como Palestina. No porque no haya otras guerras en el mundo como en mi país, sino porque ambas, y solo ambas, enseñarían a hacer la paz”, sostuvo el mandatario colombiano.
El presidente colombiano fue más allá y pidió un Plan Marshall para salvar la vida, para el que aseguró que necesitan 3 billones de dólares. Según Petro, si esa propuesta no se aplica pronto, cada vez será mayor el monto que se requiera para solucionar los problemas del planeta.
La pulla de Petro contra el sistema económico
Otro asunto que centró su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas fue la propuesta de crear un nuevo sistema financiero global y de cubrir la deuda de los países mediante acciones para mitigar el cambio climático, una iniciativa que viene repitiendo desde que comenzó su gobierno en agosto de 2022.
“En estos años lo que ha ocurrido es la injusticia. La vacuna contra la enfermedad que marcaba un mercado al concentrarla en los países ricos”, cuestionó el jefe de Estado.
“Por eso, este presidente del país de la belleza les propone renovar el sistema financiero internacional: el FMI, el Banco Mundial, los fondos de capital privado”, planteó el mandatario desde el máximo estrado diplomático de la comunidad internacional. También pidió un descenso de la deuda pública mundial para que se financie un Plan Marshall por los objetivos de desarrollo sostenible.
Los mensajes de Petro desde Naciones Unidas
🔴 #EnDirecto | Intervención del Presidente de la República Gustavo Petro Urrego en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.#ColombiaEnLaONU🇨🇴🇺🇳 https://t.co/3Vvv7kwhDt
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 19, 2023
El presidente lleva una semana en medio de giras internacionales. Antes de llegar a Estados Unidos, pasó por La Habana, Cuba, para la Cumbre del G77, y días antes estuvo en Chile para conmemorar los 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende
Desde esos tres espacios multilaterales la migración fue el eje central de sus intervenciones. Petro presentó en repetidas ocasiones la propuesta de acabar con los “bloqueos económicos” para que las naciones puedan brindar bienestar a sus ciudadanos y, de esta forma, contrarrestar el fenómeno de movilidad humana.
Además, el presidente volvió a plantear que se realicen dos procesos de paz: uno para la guerra entre Ucrania y Rusia por la invasión del régimen de Vladimir Putin y el segundo para atender el conflicto entre Israel y Palestina. El planteamiento del presidente es que esto permitiría que el mundo se concentre en la lucha contra la crisis climática.
Para resolver esa problemática, lo que propone el jefe de Estado es que se apliquen políticas de canje de deuda a los países en desarrollo por acción climática. Esa medida, en la que han insistido varios mandatarios latinoamericanos, tendría a los países de la región como los más beneficiados.