Política
“No le vamos a entregar ese trofeo al Centro Democrático”: Pacto Histórico alista estrategia para evitar que saquen a Irene Vélez del ministerio
La ministra de Minas y Energía tendrá que pasar al tablero en la Cámara de Representantes para defender su gestión, la bancada de Gobierno alista un arsenal de argumentos para evitar que la saquen del cargo.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no atraviesa por un buen momento ante la opinión pública desde la primera vez que anunció que el Gobierno de Colombia le compraría, eventualmente, gas a Venezuela cuando las reservas se acabaran en ocho años aproximadamente.
Desde ahí, la ministra ha estado en el ojo del huracán porque después de ese anuncio protagonizó una escalada de salidas en falso que van desde un desplante a la prensa hasta insistir en la teoría del decrecimiento de los demás países para que las naciones pequeñas crezcan.
Por esa razón, más de 35 firmas de congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático y otros sectores están liderando la petición para que se adelante la moción de censura en contra de la ministra Irene Vélez por todo lo que ha ocurrido en su cartera.
Es el primer funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro que tendrá que afrontar una moción de censura, aunque en Colombia no ha prosperado hasta el momento ese mecanismo en el Congreso, pero sí han llevado a los gobiernos a un nivel de presión que termina con la renuncia de algunos ministros, como ocurrió el 6 de noviembre de 2019 con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien salió del cargo antes de la votación de la moción.
Lo más leído
Sobre este tema, el senador Gustavo Bolívar señaló que desde el Pacto Histórico no dejarán que la oposición saque a la ministra Irene Vélez del cargo y, por eso, están adelantando reuniones para tener lista la defensa cuando la Cámara decida tramitar la moción de censura.
“No le vamos a entregar ese trofeo al Centro Democrático, además que no es nada de corrupción. Han sido equivocaciones de buena fe que pueden generar inestabilidad, pero no es nada grave. Si a mí me dicen que hay una ministra robando o haciendo negocios con el Estado, se suma, pero vemos un Gobierno que trabaja por la gente y no entregaremos esa cabeza”, dijo el congresista.
Agregó que la coalición de gobierno estará dispuesta a defender a la funcionaria y los números no le alcanzarán al Centro Democrático y a Cambio Radical para impulsar el mecanismo.
A su turno el presidente de la Cámara, David Racero, dijo que dará todas las garantías para que se adelante la solicitud de los partidos independientes y de oposición. “Haré respetar los tiempos legales y las garantías como presidente de la Cámara para que se haga ese trámite. Quienes solicitaron la moción podrán contar con el debido proceso”.
Sin embargo, Racero dijo que esa será su postura como integrante de la mesa directiva de la Cámara, pero que al ser miembro del Pacto Histórico no apoyará esa solicitud y se encargará de defender a la ministra.
“Pienso que es prematuro, creo que los argumentos son completamente insuficientes. Es la ansiedad que tienen algunos de la oposición por mostrarse y figurar. Seguramente la ministra hará su defensa, la coalición de Gobierno hará lo mismo y estoy seguro de que esto permitirá que el país conozca la verdad y a la ministra”.
Durante toda la semana, los integrantes del Pacto Histórico tendrán reuniones para determinar cuál será la defensa que ejercerán en la plenaria de la Cámara y las posibilidades que tiene la ministra Vélez de explicar a fondo todo lo que está haciendo su cartera.
Juan Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, y Carolina Arbeláez, representante por Cambio Radical, explicaron cuáles son sus argumentos para promover el debate de moción de censura contra la ministra Irene Vélez.
Para empezar, el representante Espinal recordó que la moción de censura es una herramienta jurídica que otorga la Constitución en el ejercicio del control político que hay en el Congreso de la República. “Esto obedece a dos temas: primero, la ausencia en el desarrollo de funciones cuando un ministro debe acudir al Congreso a un debate de control político o cuando falte al ejercicio o las competencias constitucionales de su manual de funciones. Acá vemos cómo la ministra, desde el mismo día que se posesionó, ha puesto en riesgo la seguridad energética y la economía del país con sus declaraciones”, expuso.
De hecho, Espinal citó la ocasión en que el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que “apagar el incendio” y corregir las salidas en falso de la jefe de la cartera de Minas y Energía, puntualmente, sobre el tema de exploración y explotación de hidrocarburos.
La representante Carolina Arbeláez dijo que, aprovechando “que estamos en un Gobierno del cambio”, espera que por primera vez prospere una moción de censura en Colombia.
“Hemos hablado al interior de la plenaria con varios representantes de varios partidos, muchos inconformes con la gestión y con los pronunciamientos irresponsables de la ministra de Minas, que está logrando que el país ―de manera acelerada― llegue a esa crisis económica y a esa recesión”.