Política
“No lo hemos hablado todavía”: alcalde Carlos Fernando Galán sobre nueva reunión con Gustavo Petro para discutir el Metro de Bogotá
El mandatario distrital reveló detalles del avance del megaproyecto.
Un tema que parece que aún genera roces entre el Distrito y el presidente de la República, Gustavo Petro, es la megaobra del Metro de Bogotá. Entre ambas orillas, hay posiciones radicales que los alejan, especialmente sobre tener o no un tramo subterráneo de la primera línea.
En ese sentido y tras un encuentro que sostuvo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, con el presidente Gustavo Petro esta semana para hablar de Regiotram, el mandatario distrital fue enfático en señalar que aún no se ha hablado sobre una nueva reunión con el jefe de Estado para discutir el proyecto del metro.
De la misma manera, Galán reveló detalles de cómo avanza la megaobra del sistema de transporte masivo, la cual despierta gran interés en la ciudadanía.
“El avance a 31 de enero, el último que nos han informado, es de 29.93 % en la integralidad del proyecto. Esto ustedes saben que incorpora tres componentes. Uno, el contrato de concesión de obra, por una parte. Dos, el traslado anticipado de redes que le corresponde al distrito. Y tres, lo relativo a la gestión predial”, dijo Galán.
Tendencias
Y avanzó en su declaración en la Casa de Nariño: “El traslado anticipado de redes que le corresponde al distrito está avanzado en un 100 % y en la gestión predial en un 98.31 % en este momento. Eso está bien avanzado”.
“En lo que tiene que ver con el contrato de concesión de obra, efectivamente hay algunos retrasos. Son retrasos que, de todas maneras, mantienen el proyecto entre la programación temprana y tardía, dentro de ese margen. Y se están tomando las medidas que hoy se presentaron en la junta, donde estuvieron presente también obviamente los independientes, el Gobierno nacional, para garantizar, digamos, que se acelera el proyecto de tal forma que no caiga por debajo de la programación tardía y vuelva a estar en la ruta original de la programación temprana, que es en lo que necesitamos que esté el proyecto”.
Y a la pregunta sobre cuándo se tiene previsto volver a hablar con el presidente del Metro, dijo Galán: “No, no lo hemos hablado todavía, pero entiendo que cuando haya una discusión sobre el tema de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, vamos a tener una nueva discusión sobre el proyecto”.
Alcalde Carlos Fernando Galán anuncia que buscará dejar adjudicada la tercera línea del metro de Bogotá; estas son las opciones del trazado
Por otro lado, hace varios días se conoció que el alcalde Carlos Fernando Galán buscará adjudicar una tercera línea del metro durante su administración.
Así lo manifestó el mandatario en entrevista con SEMANA: “Sí, tenemos esa intención. La administración anterior avanzó en la prefactibilidad. Queremos evaluar esa prefactibilidad para ver si avanzamos en los estudios y en un proceso licitatorio para iniciar, por lo menos, la licitación de esa tercera línea en nuestro gobierno. La meta es que, en los próximos diez años, Bogotá pueda estar avanzando en la construcción de tres líneas férreas de transporte masivo. Mi meta es avanzar en la tercera línea, no construirla, obviamente, porque no voy a prometer algo que no se alcance a hacer, pero sí ojalá lograr adjudicarla”.
Sobre cuál es el trayecto de esa tercera línea, Galán dijo: “Lo que nos entregaron es una línea en pre factibilidad. Parte de Soacha, atraviesa el sur occidente y llega al centro de Bogotá. Tiene un cruce con la primera línea. Pero no descarto analizar otras rutas para esa tercera línea, por ejemplo, que pueda haber una conexión norte-sur por el occidente”.
Asimismo, el alcalde descartó cualquier cambio a la primera línea del metro, adjudicada por el alcalde Enrique Peñalosa, cuya construcción avanza. “Este es un contrato firmado, financiado, en ejecución, no hay ninguna posibilidad”.
El mandatario se refirió al sobrevuelo en helicóptero del ministro de Transporte, William Camargo, y del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por la primera línea del metro. “Es válido que lo hagan, pero no puede ser el elemento principal para hacer una evaluación de cómo está avanzando una obra de estas características. En un sobrevuelo se pueden ver algunas cosas, pero no otras”, sostuvo Galán.
El alcalde descartó que un concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros pueda ser usado para modificar el contrato de la primera línea del metro. “Entiendo ese estudio para definir criterios a futuro en los proyectos de infraestructura férrea en el país. No es un documento que vaya a cambiar el metro de Bogotá, que tiene un avance cercano al 30 %”, señaló finalmente Galán.