Política
“No lo impongan, pregunten a la ciudadanía”: Álvaro Uribe vuelve a arremeter contra el uso de la marihuana recreativa
El expresidente aseguró que Colombia ya tiene una legislación abierta sobre ese asunto.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió contra la decisión del Gobierno nacional de levantar el decreto que prohibía el consumo de marihuana recreativa en parques o entornos sociales en los que los menores de edad y las familias quedaran expuestas a esas sustancias.
Esa determinación fue tomada por el presidente Gustavo Petro durante el fin de semana y desde entonces no han cesado las críticas a la idea de que esos espacios comunitarios dejen de ser una zona segura para los más pequeños.
Ante ese anuncio, Uribe Vélez apuntó que “mientras aumenta el número de universitarios con enfermedades mentales por el consumo de drogas, en el Congreso legalizan ese consumo”.
Mientras aumenta el número de universitarios con enfermedades mentales por el consumo de drogas, en el Congreso legalizan ese consumo. pic.twitter.com/VUcqAmQwE8
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 12, 2023
Pues bien, el jefe del Partido Centro Democrático señala que “muchos congresistas que hoy apoyan las reformas y la legalización del consumo recreativo de marihuana lo ocultaron durante la reciente campaña. No lo impongan, pregunten a la ciudadanía”.
Lo más leído
Para el expresidente, quienes están apoyando esa determinación del jefe de Estado “desprecian que Colombia tiene una legislación equilibrada que crea un alto nivel de consenso ciudadano y aprueban otra que rompe el consenso. En efecto, el consumo no está criminalizado, no da cárcel, pero es ilegal”.
El exmandatario colombiano también resaltó que en el país “tampoco hay cárcel para el campesino cultivador. Se permite el uso medicinal y científico. Y hoy pretenden legalizar el consumo recreativo con la disculpa que es para adultos. Entonces papá y mamá ‘trabados’ y los niños respirando el veneno y los jóvenes a la suerte de la calle”.
Mientras aumenta el número de universitarios con enfermedades mentales por el consumo de drogas en el Congreso legalizan ese consumo.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 12, 2023
Muchos congresistas que hoy apoyan las reformas y la legalización del consumo recreativo de marihuana lo ocultaron durante la reciente campaña.…
Finalmente, Álvaro Uribe señaló que con esa decisión del Gobierno Petro “se seguirá aumentando el turismo de drogas que ninguna buena reputación trae. En los países con legalización aumenta el mercado ilegal a pesar de tener las farmacias autorizadas. Será otro impulso al mortal microtráfico. La marihuana ha aumentado el consumo de otras drogas. Crece la muerte y la violencia. Estados Unidos vive la tragedia del fentanilo que empezó con la marihuana”.
El decreto derogado por el presidente Petro
El pasado 9 de diciembre, el jefe de Estado derogó el Decreto 1844 de 2018 que le había dado facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos y el cual prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.
El sector del petrismo siempre había sido crítico de esa medida que había tomado el expresidente Iván Duque y la determinación de tomar esa decisión del gobierno anterior se dio cuando faltaban días para que se cumpliera su vigencia.
La derogación se dio a través del Decreto 2114 de 2023, que fue firmado por los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Justicia, Néstor Iván Osuna, y de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, quienes son los encargados de los asuntos de orden público dentro del Gobierno Petro.
El Gobierno explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencial Mundial de la Vida se estableció una nueva política nacional de drogas, la cual apunta hacia un nuevo paradigma contra este fenómeno.
Según el Gobierno, este nuevo paradigma está centrado “en el cuidado de la vida, con énfasis en la transformación territorial y protección ambiental y salud pública, la prevención del consumo y reducción de riesgos y daño, la generación de una regulación justa y responsable, la seguridad humana, y la paz total”.
Justamente, en el Congreso se está debatiendo el proyecto de ley que busca la regularización del cannabis de uso adulto, articulado que es de autoría del representante Juan Carlos Losada y está en trámite en el Senado.