Política
“No más violencia”: mensaje del presidente Petro por estado crítico de patrullero herido con papa bomba en la Nacional
El uniformado Jhon Rodríguez Sandoval se encuentra en coma inducido en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el estado crítico del patrullero Jhon Rodríguez Sandoval, quien resultó gravemente herido por un explosivo en medio de las protestas en la Universidad Nacional. El presidente hizo un llamado a la no violencia y les dijo a los jóvenes que busca la paz.
“En cuidados intensivos está el patrullero Jhon Fredys Rodríguez, quien sufrió un ataque con explosivos a la entrada de la Universidad Nacional. No más violencia. Ni del Estado contra la juventud, ni de la juventud entre sí, incluida la juventud uniformada. Buscamos la paz, jóvenes, un pacto de no violencia para que la universidad sea espacio de conocimiento y libre expresión”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
En cuidados intensivos está el patrullero Jhon Fredys Rodríguez quien sufrió un ataque con explosivos a la entrada de la Universidad Nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2023
No más violencia. Ni del estado contra la juventud, ni de la juventud entre sí, incluida la juventud uniformada.
Buscamos la paz…
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó en la mañana de este viernes 9 de junio el más reciente reporte de salud del patrullero John Fredys Rodríguez, de 31 años, quien resultó herido de gravedad en medio de los fuertes disturbios presentados este jueves en la Universidad Nacional.
De acuerdo con la mandataria local, el uniformado “está muy grave” y su pronóstico es reservado.
Tendencias
“Vinimos a primera hora a visitar a nuestro patrullero John Fredys Rodríguez, que se encuentra internado en UCI y muy grave. A su familia, a la Policía y a la comunidad universitaria gravemente afectada por delincuentes de las disidencias Farc, toda mi solidaridad y respaldo”, expresó López desde el Hospital Central de la Policía Nacional.
La alcaldesa también señaló que el otro patrullero que resultó lesionado está fuera de peligro y con incapacidad de tres días. Además, reiteró que desde febrero pasado le informó al Gobierno nacional que las disidencias de las Farc estaban reclutando jóvenes y planeando acciones violentas en la capital del país.
¿Hasta cuándo el Gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes?”: López
El pronunciamiento de este viernes de la alcaldesa se une al llamado que hizo un día antes, momentos después de que se presentaran los desmanes.
“Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte, a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”, señaló la gobernante. “¿Hasta cuándo el Gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes?”, agregó en su momento.
Cabe señalar que López ha responsabilizado de lo sucedido a grupos relacionados con las extintas Farc, los cuales se infiltran en el campus y promueven este tipo de acciones cada vez que les sea posible. Esto es materia de investigación por parte de las autoridades.
Asimismo, pidió al director de la Policía Nacional, Salamanca, llegar a un acuerdo con la dirección de la Universidad Nacional para ingresar y capturar a quienes agredieron a un oficial, hiriéndolo con una papa bomba. Durante años, este territorio ha sido vetado para los uniformados, de ahí que el anuncio de la mandataria llame la atención.
“Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que, de común acuerdo con la Rectoría de la Universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía. Y si los dejan seguir actuando impunemente, pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, dijo Claudia López.
El anuncio también fue dado minutos después de que un uniformado resultara herido por una papa bomba, lanzada por encapuchados desde el interior del recinto universitario. Según la mandataria, se debate entre la vida y la muerte debido al impacto.