Política
“No nos dejen otra vez solos frente a la delincuencia”: José Félix Lafaurie clama al Gobierno seguridad para ganaderos
El presidente de Fedegán hizo un llamado ante el incremento de la violencia en zonas rurales.
El Gobierno de Gustavo Petro llegó con un único objetivo de producir un cambio radical en varias de las políticas del país. Una de las más importantes fue la de seguridad, pues su cambio en el enfoque, con la llamada paz total, decidió dar una oportunidad de diálogo a las diferentes estructuras que delinquen en la Nación y así llegar a un acuerdo.
Sin embargo, dicho proceso no resultó exitoso y tras un año de su implementación, lo único que es evidente es el aumento de la inseguridad en el país. Un artículo del periódico británico Financial Times dejó mal parado el proyecto del mandatario, asegurando que en Colombia, según las cifras del Ministerio de Defensa, el secuestro ha aumentado un 80%. Además, la extorsión se incrementó un 27%.
De hecho, el medio aseguró que el país podría estar retomando los mismos niveles de violencia que se registraban en la década de los 80 y 90. Dicha situación complicaría aún más un acuerdo, pues los grupos armados han logrado fortalecerse con estos indicadores.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, quien también hace parte del grupo negociador del Gobierno en la mesa con el ELN, que busca un nuevo acuerdo de paz con esa guerrilla, ha denunciado en diferentes ocasiones el incremento de la violencia en las zonas rurales.
En una reciente columna, Lafaurie hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional. En el escrito este aseguró que en diciembre de este 2023 pasado, el secuestro aumentó un 72% frente al 2022 y con corte a octubre del año pasado ya se habían dado unas 8.551 denuncias de extorsión, un delito que consiste en atemorizar a las víctimas para así obligarlas a cancelar cierta suma de dinero con una frecuencia diaria o semanal.
El directivo se refirió además a una cifra preocupante publicada por la organización Global Initiative, que le hace seguimiento a la criminalidad en 193 países. En su índice mundial de crimen por Colombia ocupó el “deshonroso” segundo puesto, después de Birmania y siendo el primero en América.
Respecto a la situación para los ganaderos, Lafaurie aseguró que esta problemática se ha dado históricamente en el país y que ha sido perpetrada en su mayoría por las guerrillas y paramilitares en su momento. Apuntó además a que la realidad actual es que la extorsión nunca se fue y que hoy es adelantada por los herederos de unos y otros, convertidos en narcotraficantes.
“La situación más crítica se da en el Caribe y el Magdalena Medio, paradójicamente las regiones priorizadas por el Gobierno para compra de tierras con destino a Reforma Agraria, pero también en Caquetá y en los Llanos, entre otras”, comentó.
Agregó además que, aunque le preocupa la amenaza efectiva, la que más le pregunta es la latente, que lleva desde los años 90 y que no se ha erradicado tras la incapacidad del Estado para controlar la violencia guerrillera.
“Gaviria creó las Convivir, luego reglamentadas por Samper (1994), para prestar servicios privados de vigilancia armada en el sector rural, actos administrativos que tuvieron control de constitucionalidad, pero los Gobiernos también fueron incapaces de controlarlas. El resultado: las Autodefensas Unidas de Colombia y el escalamiento de la violencia”, comentó.
Lafaurie elevó una preocupación y es que, los ganaderos se verán vulnerables frente a la falta de protección del Estado y la amenaza contra sus bienes o la pérdida de la libertad y si no se someten a la extorsión, puede que ante la necesidad de protección vuelvan al sector rural o “resucite la idea de unirse y armarse”.
Ante ese escenario complicado, el directivo gremial hizo un nuevo anuncio. Se trata de la integración al gremio del general (r) de la Policía Nacional, Fernando Murillo, exdirector del Gaula y la DIJIN, quien ayudará a diseñar mecanismos para la detección temprana y la articulación con la fuerza pública, para hacerles frente a los delitos de secuestro, extorsión, entre otros, y así evitar el desencadenamiento de una nueva ola de violencia.
“El país no puede olvidar que la ganadería está en todo el territorio rural, en 1.105 de los 1.122 municipios, como expresión de soberanía efectiva y listos para colaborar con la Fuerza Pública. Por ello, que no nos dejen otra vez solos frente a la delincuencia es nuestro clamor al Gobierno y al país todo; que aprendamos de la historia… y no la repitamos”; concluyó.