Política
Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo propuso una tributaria para que “empresarios paguen” déficit del sistema de salud. “No nos jodan”
Ministro de Salud planteó que quienes menos tengan deben aportar en menor medida.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, propuso llevar a cabo una reforma tributaria para cubrir los recursos que hacen falta en el sistema de salud. El jefe de la cartera se refirió directamente a los representantes de las EPS, quienes aseguran que el aumento de la UPC es insuficiente para cubrir el aseguramiento de todos los colombianos.
“Después de mucho tiempo e idas y vueltas, quienes nos envejecemos por supuesto que vamos a necesitar más recursos. Listo, vamos a necesitar más recursos. Entonces no nos jodan a nosotros y más bien ayúdennos a que hagamos una reforma tributaria en donde en vez de que tengamos... como hizo Pastrana, que hizo una reforma. Nos metió el 2, después el 4 para pagarles a los bancos porque se habían quebrado. Después llegó el doctor Uribe y nos clavó con el impuesto a la guerra. Aquí, en el país vecino, ya les van a aumentar el IVA del 15 al 17 % porque ya encontraron el pretexto. Los narcotraficantes están molestando. Están como en la época de Pablo Escobar. Allá están fregados porque comenzaron a tener el problema que nosotros tuvimos en los años ochenta, del cual no hemos salido”, manifestó el ministro Jaramillo.
“Entonces si falta la plata. Si Gestarsalud, ahí está la doctora, [dice que] no hay dinero. Y Andi dice que no hay dinero. Y Bruce Mac Master [dice que] no alcanza la plata. ¿Qué hay que darles más a las EPS? Pues entonces hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar. A ver, entonces, hacemos la reforma”, agregó.
El ministro Jaramillo insistió en hacer una reforma tributaria “justa y equitativa en donde todos pongamos”.
“El que menos tiene, menos pone, y el que más tiene, más pone, y conseguimos recursos para solucionar el problema, si el problema es de dinero”, indicó.
Jaramillo aseguró que “no tenemos más dinero” y dijo que “no ha habido un gobierno que haga un esfuerzo más grande” para financiar la salud.
“Seamos consecuentes. A mí me alegra mucho. Estamos en otro tono. Lo dijo el doctor, lo dijo Acemi y Gestarsalud”, concluyó el ministro.
La propuesta de Jaramillo causa una fuerte polémica en el país por la posibilidad de que se venga pronto una segunda reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro, mientras Colombia comienza a acostumbrarse a la puesta en marcha de la primera.
“Una reforma sin aval fiscal, un sistema con graves problemas de sostenibilidad y un ministro perdido que ahora (sin consultarlo con su colega de Hacienda) propone una nueva reforma tributaria para pagar por la salud. ¿Qué podría salir mal?”, publicó el exministro en sus redes sociales.
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, trinó: “El cantinflesco ministro de Salud no sabe cuánto cuesta la reforma, pero pide más impuestos para pagarla. Mientras tanto, la primera dama se gasta nuestros impuestos en lujos innecesarios y Petro los derrocha en sus multimillonarios viajes. La plata sí alcanza cuando no se la roban o la derrochan”.