Congreso

No para la polémica alrededor de la reforma política en el Congreso. Uribistas lanzan nuevas críticas. Este martes, debate clave en la Cámara

El proyecto de reforma constitucional, que apenas va por su tercero de ocho debates, ha sido objeto de duras controversias entre sectores políticos. Necesita dos debates más este año.

21 de noviembre de 2022
Votación reforma tributaria en el congreso
La reforma política es tramitada en el Congreso y le esperan dos debates claves en la Cámara de Representantes antes de que termine este año. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

A punto de comenzar su tercero de ocho debates en el Congreso, el proyecto de reforma política sigue generando polémica entre diferentes sectores políticos, a los que se unió el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, quien criticó algunos aspectos de la iniciativa.

Entre ellas están el voto obligatorio y la limitación a la Procuraduría para que sancione a alcaldes y gobernadores, propuestas que fueron archivadas en el Senado, pero que serán planteadas nuevamente en la Cámara de Representantes.

En el previo al debate, el representante Cadavid también manifestó sus críticas a algunos aspectos del proyecto de acto legislativo, entre ellos que solamente una autoridad judicial sea la que pueda imponer sanciones a gobernantes locales y no el Ministerio Público, como sucede actualmente.

Un ejemplo de esta facultad fue el retiro temporal que hizo la Procuraduría del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por supuesta intervención en la campaña presidencial a favor de la campaña del actual presidente Gustavo Petro. En este sentido, Cadavid afirmó que ese artículo “sepulta el poder de esta entidad”, refiriéndose al Ministerio Público.

De igual forma, el congresista uribista se refirió al transfuguismo o la posibilidad de que los congresistas cambien de partido, por un periodo determinado, sin que incurran en sanciones por doble militancia. “En mi opinión crea problemas y defrauda al electorado”, manifestó el representante a la Cámara.

Sobre la financiación de las campañas, la cual para algunos sectores debería ser totalmente estatal, pero para otro no, Cadavid manifestó: “Atención a ésto: En teoría la financiación de las campañas será predominio del Estado y en forma anticipada. La reforma no corrige el problema que tenemos al ver campañas a Congreso que cuestan entre 5 mil y 10 mil millones, en ocasiones más. ¡Absurdo!”.

Y añadió: “El artículo Roy Barreras: Abren la puerta para que un Congresista salga de su cargo e inmediatamente pueda pasar al Gobierno. Será un mecanismo con el cual seduzcan y presionan al Congreso”.

En este caso, el representante se refiere a la norma que permite que los congresistas puedan renunciar a sus curules e inmediatamente puedan ocupar cargos en el gobierno como, por ejemplo, ministros, algo que ha sido cuestionado en el Capitolio.

Sobre la limitante a la Procuraduría para que sancione a alcaldes y gobernadores, Landínez afirmó que “si mediante el voto popular se escoge a un candidato para ejercer un cargo, no puede una entidad, vía sanción administrativa, limitar ese derecho”.

“No puede una autoridad administrativa estar por encima de la voluntad popular para que un candidato ejerza un cargo público. Eso lo reconoció la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Petro Urrego vs. Colombia en el año 2020 y en esa sentencia dice esto continuamente. A una persona que haya sido elegida popularmente solamente se le podrá cercenar este derecho político por decisión del Consejo de Estado, una pérdida de investidura, o por una sentencia judicial”, afirmó el congresista del Pacto Histórico.

Y sobre el voto obligatorio, el cual fue hundido en el Senado, afirmó: “Cuando un ciudadano hace parte de un Estado tiene unos derechos, pero también unos deberes y reconocer que el voto es un deber ciudadano es decirles que hagan parte de los procesos de elección de gobernantes y al mismo tiempo tienen el derecho de ser elegidos”. Esta última parte en relación a los jóvenes, para quienes se propone bajar la edad para llegar al Congreso.

La reforma política debe superar su tercero de ocho debates esta semana en la Comisión Primera de la Cámara. Si lo hace, pasaría a la plenaria de la corporación para un cuatro debate. En caso de ser aprobada, deberá atravesar cuatro debates más entre el 16 de marzo y el 20 de junio del próximo año.