POLÍTICA
“No permitiremos la estatización y burocratización del sistema de salud”: Partido Conservador presentó sus ‘líneas azules’
La bancada señaló que hay puntos con los que siguen inconformes y que deben ser tenidos en cuenta por el Gobierno para que sea aprobada la reforma en el Congreso.
El Partido Conservador trazó sus “líneas azules” sobre la propuesta de reforma a la salud del Gobierno. Tras una reunión de toda la bancada y el directorio nacional, la colectividad, que hace parte de la coalición del presidente Gustavo Petro, dijo que siguen teniendo varios reparos.
“La bancada del Partido Conservador en reunión con el Directorio Nacional Conservador reafirma su posición de no acompañar el trámite del proyecto a la reforma a la salud radicado por el Gobierno nacional”, dijeron a través de un comunicado.
Aseguraron que son consientes de la necesidad de adelantar una reforma a la salud que se fundamente en la protección y la defensa de los usuarios. En ese sentido, presentaron 6 puntos en específico que llamaron sus “líneas azules”.
La primera es el fortalecimiento de la atención primaria en salud con la que se busque la equidad en el acceso de los usuarios y el acceso al sistema de las personas que se encuentran en las zonas más apartadas del país.
Lo más leído
“No permitiremos la estatización y burocratización del sistema de salud”, dijeron desde la bancada como un segundo punto en sus críticas a la reforma. En ese sentido, aseguraron que impulsarán la idea de que fortalezca el sistema a través de un aseguramiento mixto, es decir, que haya opciones tanto privadas como públicas. ¿No le jalarán a que se acaben las EPS como pretende el Gobierno?
“Defenderemos la libre escogencia del usuario como sujeto fundamental de esta reforma”, señalaron desde el Partido Conservador.
Asimismo, aseguraron que trabajarán por la dignificación laboral del talento humano en salud. Y pidieron que haya claridad en el tema del impacto fiscal de la iniciativa. “No daremos un salto al vacío. La claridad del impacto fiscal es prioridad para el Partido Conservador”, aseguraron.
Uno de los puntos álgidos es que algunos congresistas no estarían de acuerdo con las facultades extraordinarias que se le dan al presidente Petro a través de la iniciativa. El senador José Alfredo Marín propuso eliminar ese punto y la colectividad lo respaldó.
Esos puntos en específico surgieron tras las reunión en la que hubo presencia de toda la bancada y del directorio nacional y que fue liderada por el senador Efraín Cepeda, nuevo director de esa colectividad desde hace algunas semanas.
De hecho, Cepeda estuvo este lunes 27 de febrero en la Casa de Nariño junto al presidente Gustavo Petro y los directores de los demás partidos que hacen parte de la alianza con el Gobierno, en donde se discutió ampliamente la reforma a la salud y los reparos que tienen algunos sectores hacia esa iniciativa.
A pesar de las diferencias de planteamiento, el tono con el Gobierno ha sido cordial y, según algunos de los asistentes, el mandatario se comprometió a tener en cuenta las consideraciones para que la iniciativa sea aprobada y salga adelante.
Allí también estuvo la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, quien dio detalles del encuentro. Según dijo Toro, el tema fundamental del encuentro, en el que además de Cepeda y ella estuvo el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, fue la reforma a la salud.
“Todos, los tres partidos, o sea, el expresidente César Gaviria (Partido Liberal), Efraín Cepeda (Partido Conservador) aportaron lo que pensaban, sus críticas y preocupaciones. Luego, yo hice el trabajo más técnico de hablar sobre los problemas que habría y las preocupaciones que teníamos y las posibles modificaciones que se podrían hacer. El presidente al final dijo que hay que abrir la puerta a que se hagan unas modificaciones del articulado y llegar a consensos”, afirmó Toro en conversación con SEMANA.
A eso se le suma que desde Cambio Radical también presentaron una propuesta alternativa. Se trata de una contrarreforma que fue radicada en el Congreso por el propio ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de esa colectividad en la que hacen algunos reparos al proyecto, especialmente en el tema relacionado a las EPS.
“Todas las personas que residan legalmente en Colombia, con excepción de quienes se encuentran afiliados a los regímenes especiales, estarán afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud por intermedio de una EPS”, aseguró Vargas Lleras en el Congreso.