Política
En medio de los escándalos que sacuden al Gobierno Petro, habló su gabinete: “No podemos distraernos en un debate de la vida del presidente Petro, que ya saldó”
Los funcionarios del Gobierno respaldaron al jefe de Estado desde el Puente de Boyacá.
Este lunes festivo 7 de agosto, cuando se cumple un año del gobierno del presidente Gustavo Petro, todo el gabinete de ministros del llamado ‘Cambio’ le mandó un mensaje de apoyo al mandatario colombiano en medio del escándalo que sacude a su hijo Nicolás Petro por la presunta entrada de dineros ‘sucios’ a la campaña presidencial.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tomó la vocería del Gabinete, expresando que el jefe de Estado es honesto, situación que según sus funcionarios no solo se reconoce a nivel nacional, sino internacional.
“El presidente que nosotros conocemos de mucho tiempo atrás y que el país y el mundo reconoce es un Petro transparente, que arriesgando su vida ha luchado y lucha contra las mafias y la corrupción que siembran violencia en nuestro país”, dijo Ramírez.
Aprovechó la alta funcionaria para hacer un balance sobre el primer año del Gobierno Petro: “Llegando a un año de gestión, en lo económico crecemos, la inflación cede lo mismo que el desempleo, la inversión extranjera directa crece y se merma el déficit fiscal. En lo político hablamos permanentemente con las comunidades e incluso la protesta social se soluciona con la palabra y no con la violencia, tenemos una reforma tributaria progresista y un plan de desarrollo acorde con nuestro programa de Gobierno, las reformas sociales se debaten en el Congreso”.
Tendencias
“Hemos comprado en un año el doble de la tierra para campesinos que el gobierno anterior adquirió en cuatro años, y ya se avizoran resultados en reindustrialización, crecimiento del turismo, vivienda, agua potable, conectividad y transición energética”, señaló.
Y detalló otros avances: “La deforestación retrocede en el Amazonas y el mundo reconoce al presidente como un líder ambiental en la lucha contra el cambio climático, que debate deuda por acciones climáticas”.
“Nuestras metas son tan altas que no podemos distraer nuestros esfuerzos en un debate que la vida del presidente hace rato saldó cuando propios y extraños le reconocen su honestidad, todas nuestras energías están puestas en cumplirle a Colombia y construyendo un acuerdo nacional, para que construyamos juntos la ‘paz total’ y fortalezcamos la democracia”, anotó Ramírez.
¿Presidente Petro, víctima por el escándalo de su hijo Nicolás Petro? Defensa Jurídica del Estado responde ante las dudas
La semana pasada se conoció que el presidente de la República Gustavo Petro empezó a mover sus fichas por el escándalo que sacude a su hijo Nicolás Petro por supuesto ingreso irregular de dineros ‘sucios’ a la campaña presidencial.
En ese sentido, el mandatario colombiano le reveló al país que designó al abogado Mauricio Pava para que lo represente en el proceso que se podría desprender por las confesiones de Nicolás Petro en la Fiscalía General de la Nación.
Pero ahora, se empieza a barajar una posibilidad y es que el mandatario colombiano se declare víctima en el proceso, situación que fue analizada por la directora de la Agencia Nacional Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien señaló que aún es apresurado asegurar que el presidente Petro se declare como víctima, ya que explicó que aún se debe avanzar en un proceso de identificar las responsabilidades.
“Todavía no lo diría yo porque realmente hay que empezar a ver cuáles son las responsabilidades”, sostuvo Zamora. Y ante la pregunta de SEMANA, “¿Pero es apresurado decir eso, que él se declare víctima, y toca esperar un poco más?”, la alta funcionaria atinó a responder: “Sí, exactamente”.
“Lo que sí tengo claro y creo profundamente en el presidente es que él no tenía conocimiento del ingreso de dineros ilegales, llamémoslo así, a la campaña, lo ha dicho y lo ha dicho también su hijo. Así es que eso es un punto fundamental en este caso que es necesario del cual partir la Fiscalía sobre hechos muy claros y concretos”, indicó Zamora.
“Yo fui la fiscal en el caso de Horacio Serpa y cuando recibí el caso, pues el panorama era absolutamente diferente a lo que fue el resultado de una investigación que llevé con gran juicio, con análisis de pruebas con, digamos, ajena a lo mediático, a la información pública que existía, si no al proceso en sí mismo”, relató.
Además, aseguró: “Ese proceso fue precluido en diciembre del año 97, lo recuerdo muchísimo, y después fue reabierto en varias oportunidades, pero siempre me dio la razón el análisis jurídico que se hizo”.
Y sobre el caso de Nicolás Petro indicó: “No, yo creo que es muy prematuro hacer cualquier análisis. Yo creo que lo importante es que la Fiscalía tenga la ponderación, el criterio, el equilibrio de hacer un análisis serio, jurídico, apegado a la norma y a las pruebas que allí existan, porque estos son de los casos en donde lo mediático genera muchas dificultades para una investigación”.