Política
“No podemos tolerar que se patrocine la prostitución”: Gustavo Bolívar a Álex Flórez
En el Pacto Histórico sigue la discusión por el escándalo que protagonizó el senador en las calles de Cartagena.
La novela por el escándalo que protagonizó el senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, parece que no terminará pronto.
Además de las críticas que ha recibido desde todos los sectores políticos, incluso desde el mismo Pacto Histórico, ahora el senador Gustavo Bolívar volvió a pedirle que insista en que no le paguen los días que estará por fuera del Legislativo.
“Nuestro salario nos lo pagan los contribuyentes, así que, como Pacto Histórico, le pedimos que insista en la licencia no remunerada”, dijo Bolívar.
La molestia del congresista radica en que Flórez radicó una incapacidad médica por 15 días y posteriormente una solicitud de licencia no remunerada. Esas acciones de Flórez fueron criticadas, porque al haber radicado primera la incapacidad ya no es viable tramitar la licencia.
Lo más leído
“Esas jugadas no son aceptables, los servidores públicos tenemos que dar ejemplo y si él cometió un error, ese error no lo tiene que pagar la ciudadanía”, reiteró Bolívar.
Pero el también presidente de la Comisión Tercera del Senado fue más allá y señaló que en el Pacto Histórico hay un gran malestar por la conducta de Flórez que quedó evidenciada en un video que rápidamente se volvió viral.
“En el tema del alcoholismo y la prostitución sí tenemos un pronunciamiento enérgico, porque no podemos tolerar que se patrocine la prostitución. Nosotros tenemos que buscar soluciones a esas personas y no estar patrocinando esas actividades en la calle”, dijo.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, lamentó que la Comisión de Ética del Senado no haya sancionado a Flórez y por eso explicó que el Pacto Histórico elaborará un código de ética que podría estrenarse con el senador que se emborrachó en Cartagena.
La ‘jugadita’ del senador Álex Flórez para descansar 15 días y recibir el salario completo
La novela que inició el senador Álex Flórez en Cartagena, ciudad donde protagonizó un escándalo en vía pública, parece que tendrá varios capítulos y muchos auguran que el final no podría ser el esperado.
En medio de las críticas que ha recibido por su comportamiento, este martes se conoció una excusa médica que presentó en la Comisión Sexta del Senado, donde se informa que tiene quince días de incapacidad por una enfermedad general. El documento, firmado por un médico particular, fue leído en la sesión y se aceptó sin problema alguno.
Al conocer esta excusa médica, el senador Gustavo Bolívar fijó su postura en las redes sociales y pidió que a Flórez se le descontara el salario de los días que no asistiría al Congreso.
“Cualquier incapacidad que tenga el senador Álex Flórez debe ser no remunerada. Los contribuyentes no pueden pagar las consecuencias de los errores de los servidores públicos. Lo que debería pedir el senador es una licencia larga no remunerada. Un tratamiento no se hace en dos semanas”, dijo el senador Bolívar.
Minutos después de este trino del senador Bolívar, se conoció una carta del senador Flórez donde pide al presidente del Congreso, Roy Barreras, y al secretario del Senado, Gregorio Eljach, una licencia no remunerada.
“Álex Flórez por la presente solicito atentamente que me otorguen licencia no remunerada, de acuerdo con el Decreto 648 de 2017, a partir de hoy, 6 de septiembre hasta el 20 de septiembre de esta anualidad”, dice la comunicación.
Además, expresa que la solicitud la hace porque debe atender asuntos médicos que le impiden cumplir su labor como congresista y por eso, renuncia a la remuneración durante esos días.
Sin embargo, fuentes del Congreso le confirmaron a SEMANA que la licencia no remunerada no puede ser aceptada porque ya se validó la excusa médica que presentó en la Comisión Sexta del Senado y en este caso, laboralmente hablando, “prima la incapacidad médica”. Esto significa que el senador recibirá su salario sin problema alguno y la solicitud de licencia no remunerada no se tendrá en cuenta.
Aunque algunos congresistas señalan que Flórez podría renunciar a su incapacidad médica para aplicar a la licencia no remunerada, otros dicen que esa posibilidad no es viable por tratarse de una situación médica donde se le recomienda al paciente descansar por un determinado tiempo.
El caso es que el senador Flórez reconoció que tiene problemas con el alcohol y por esa razón iniciará una serie de tratamientos para controlar la situación.
En cuanto a las investigaciones en su contra por el espectáculo que protagonizó en Cartagena, la Procuraduría General de la Nación será la encargada de adelantar las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar las conductas del congresista del Pacto Histórico.
La Comisión de Ética del Senado se abstuvo de adelantar cualquier tipo de indagación al considerar que la competencia era del Ministerio Público y por esa razón, no habrá sanción alguna desde el Legislativo.
El Pacto Histórico anunció que elaborará un código de ética para aplicar a los integrantes de esta alianza política y podría ser estrenado con el senador Álex Flórez.