Política
No prosperó el intento del Gobierno Petro de hacerse con la Presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá
La Junta Directiva no aceptó la postulación de Ovidio Claros como nuevo presidente de la entidad.
En las últimas horas, los 12 integrantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá negaron la postulación del excontralor de Bogotá y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Ovidio Claros como nuevo presidente de la entidad, en reemplazo de Nicolás Uribe.
El nombre de Claros fue puesto en consideración de los directivos por el presidente Gustavo Petro, pero no prosperó. En la Junta Directiva, Claros obtuvo siete votos a favor y cinco en contra, pero necesitaba ocho apoyos para llegar a la Presidencia de la Cámara de Comercio.
La Cámara de Comercio de Bogotá agremia a más de 500.000 empresas con registro mercantil, tanto en la capital del país como en Cundinamarca. Uno de los miembros de la Junta Directiva es el exministro de Defensa y exdirector de Fenalco, Guillermo Botero, quien se opuso a la postulación de Claros.
Incluso, desde su cuenta de Twitter, Botero afirmó de manera tajante: “Estamos cumpliendo mandato de los que nos eligieron. Defendiendo la empresa privada, la única generadora de bienestar para los colombianos”.
Lo más leído
Cámara de Comercio de Bogotá.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) May 16, 2023
Estamos cumpliendo mandato de los que nos eligieron.
Defendiendo la empresa privada la única generadora de bienestar para los colombianos. pic.twitter.com/u3VeiMO6fR
En la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá hay cuatro representantes del Gobierno, y otros ocho representantes de los empresarios.
Los cuatro representantes del Gobierno son el abogado externadista, Julio César Ortiz; el exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá Polo Ávila Navarrete; la presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepán), Marcela Morales; y el empresario Roberto Robles, de los desaparecidos supermercados Romi.
Por su parte, los representantes del sector privado son Morely Rubio Londoño, de Newgen; Enrique Vargas Lleras, de Sociedad G&G; Martín Emilio Pinilla, de Iluminaciones del Alto Magdalena; Jaime Alberto Cabal, de Inverlar Colombia; Guillermo Botero, de Promotora de Inversiones Triple A; Alberto Preciado, de Preciado Abogados; Alejandro Mejía Ortiz, de Asesoría Negocios y Servicios; y Mario Niño Torres, de Meals de Colombia.
El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá es el abogado Julio César Ortiz, quien representó en varios litigios al hoy presidente Gustavo Petro, y el vicepresidente es el abogado Alberto Preciado.
Desde finales de marzo de este 2023 empezó a tomar fuerza el nombramiento de Claros, pero ahora, tras haberse negado la postulación del exmagistrado, se tendría que buscar un nuevo perfil para que reemplace al actual presidente Nicolás Uribe.
Claros es de origen liberal y su postulación buscaba servirle al Gobierno para ganar apoyos en el Congreso a sus reformas, que hasta ahora están embolatadas tras la ruptura de la coalición de Gobierno.
Claros es esposo de la actual representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, quien ya estuvo en la Cámara por el Partido Liberal y regresó en 2022 con el aval de la Alianza Verde.
No obstante, el interés de Petro también, al parecer, era otro. El mandatario tiene un especial agradecimiento con el magistrado, quien estuvo involucrado en el carrusel de las pensiones en el Consejo Superior.
Claros, cuando era magistrado del Consejo de Estado, mantuvo la tutelatón para que Petro pudiera mantenerse en la Alcaldía, a pesar de la decisión del procurador en ese entonces.
Nicolás Uribe, el actual presidente de la Cámara de Comercio, es abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes.
Además, es máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria.