POLÍTICA
“No puede existir una segunda reunión con divisiones, tiene que ser una donde asistamos todos”: gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey
El próximo mandatario de uno de los departamentos más importantes del país le pide al presidente que se reúnan pronto con los demás gobernadores para concertar los proyectos de cada una de sus regiones.
El pasado miércoles -8 de noviembre- el presidente Gustavo Petro invitó a 15 gobernadores electos a la Casa de Nariño, para conversar con ellos. El hecho llamó la atención porque, según el propio mandatario, eran los líderes que son afines a su proyecto político, dejando por fuera a los demás que esperan conversar con él y reclaman que más allá de las ideologías tienen que trabajar de la mano en beneficio del país.
En entrevista con SEMANA, el gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, le insistió al presidente Gustavo Petro que se haga esa reunión con los demás gobernadores prontamente y que pueda ser una sola reunión con los demás y no en bloques por afinidad política.
SEMANA: ¿Qué opina de que el presidente Gustavo Petro haya invitado solo a 15 gobernadores afines a él a la reunión en la Casa de Nariño y haya dejado a otros por fuera, entre esos a usted?
JORGE REY: Creo que el presidente tiene todo el derecho de reunirse con quien quiera, en el orden que él quiera, en lo que corresponde a atender a los gobernadores. Sin embargo, no deja esto de convertirse en un mensaje de exclusión, cuando el país en este momento necesita mensajes de unión.
SEMANA: ¿Qué han dicho los demás gobernadores?
J.R.: Hemos coincidido en que queremos acompañar al presidente en sus ejecutorias, que quieren aportar para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, pero lo importante es que el Gobierno permita que esto pueda darse. Tenemos la mejor intención, la mayor voluntad, pero necesitamos que en una sola mesa todos los gobernadores, sin distingo de ideología o partidista, puedan participar activamente con tantas preocupaciones y necesidades que tenemos en los territorios: la superación de la pobreza, la generación de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de toda Colombia requiere que hagamos un equipo y ese es de la mano de los entes territoriales y del Gobierno nacional sin ningún tipo de distinción.
SEMANA: ¿Lo han invitado a alguna reunión con el presidente Petro?
J.R.: En lo personal no he recibido ningún tipo de invitación, estoy muy expectante a que se pueda desarrollar, pero desde mi concepto no podría ser otro grupo de gobernadores con relativa cercanía al Gobierno y dejar también a otros gobernadores que han manifestado algún tipo de inconformismo, dejarlos en una tercera o cuarta reunión. No puede existir una segunda reunión con divisiones, tiene que ser una donde asistamos todos y se nos dé un trato igual para todos, como el que merecemos.
SEMANA: ¿Qué expectativa de trabajo tiene con el Gobierno, sabiendo que Cundinamarca es uno de los principales departamentos del país?
J.R.: Nuestra expectativa es toda. No hay un proyecto de alta complejidad, de importante calado que no requiera del apoyo del aporte del Gobierno nacional. Para nosotros los temas de movilidad, de mejoramiento de las condiciones de movilidad entre Bogotá y Cundinamarca son absolutamente determinantes. Necesitamos hacer más proyecciones viales entre el ingreso y la salida del departamento y la ciudad capital, necesitamos dinamizar el sector férreo, el Regiotram en el norte, necesitamos desenredar el Regiotram de occidente, que Soacha reciba los proyectos de infraestructura y movilidad que necesita, hablar de la soterranización de la Autopista Sur, de la tercera línea del metro, mirar cómo hacemos más cables en Soacha, porque ese fue el compromiso que hizo el presidente en su Plan Nacional de Desarrollo; la ciudadela universitaria que también reclama Soacha y para el resto del departamento, para el campesino necesitamos infraestructura educativa, la habilitación de todos los puestos de salud en los municipios, mejorar las condiciones del sector agropecuario, distritos de riego, más inversión rural, mejorar la cobertura en agua potable en el campo, es decir, los retos son gigantes y no es posible construir la solución a tantos problemas si no estamos cogidos de la mano con el Gobierno nacional.
SEMANA: ¿Cuándo espera que se pueda dar la reunión con el presidente Petro?
J.R.: Espero que se pueda dar prontamente. Hay cosas que con una sola llamada del presidente se podrían destrabar y son temas muchos de trámite, algunos pasarán por la necesidad de aprobar o aumentar recursos del Gobierno nacional en sectores estratégicos que le interesen a los departamentos. Y lo otro, que a todos los gobernadores preocupa, que es tomar las riendas de la seguridad en muchos sitios del país, donde las cosas no están bien y necesitamos realmente superar esas adversidades y darle tranquilidad, eliminar los miedos y la incertidumbre que hoy tienen en muchas partes del país.