Política
“No puede repetirse lo que sucedió en el Senado”: Wilmer Castellanos, candidato a Presidencia de la Cámara, pide decisión verde
El partido tiene seis representantes postulados para presidir esa corporación. La decisión llegará el 20 de julio.
La bancada de la Alianza Verde de la Cámara no se pone de acuerdo sobre quién será su candidato a la presidencia de esa corporación y en el tarjetón tienen seis nombres de congresistas que se postularon a ese cargo.
El último en poner su nombre en el tarjetón fue el representante por Boyacá, Wilmer Castellanos, quien asegura que puede “tender puentes” entre los otros aspirantes: Katherine Miranda, Martha Alfonso, Duvalier Sánchez, Santiago Osorio y Jaime Raúl Salamanca.
El voto de los verdes está atomizado y, por lo pronto, la bancada intenta reducir esa lista de candidatos a al menos dos o tres aspirantes para que sea la plenaria de la Cámara la que decida el próximo 20 de julio.
SEMANA: ¿Por qué decide poner su nombre en la postulación para la presidencia de la Cámara?
Lo más leído
Wilmer Yair Castellanos (W.Y.C.): Esa postulación nace de la solicitud de varios compañeros de la plenaria de la Cámara de diferentes bancadas, tanto de gobierno como de oposición, para que hiciéramos parte de la baraja de candidatos.
SEMANA: ¿Quién exactamente le dijo que se postulara?
W.Y.C.: Varios congresistas de varias colectividades. Tenemos las capacidades, hemos hecho una actividad legislativa muy consensuada, sin ir a extremos y apoyando iniciativas de origen congresional y de gobierno.
SEMANA: ¿De qué partidos son?
W.Y.C.: De todos. Hay varios compañeros. Esta iniciativa no viene de esta semana, sino de antes de terminar el periodo legislativo cuando compañeros de las comisiones económicas me sugirieron hacer el ejercicio. La idea es revisar la posibilidad de generar consensos entre los cinco candidatos a la presidencia que permitan llegar con una candidatura única del Partido Verde el 20 de julio.
SEMANA: ¿Pero usted sí ve posible que esa candidatura única se dé, teniendo en cuenta que el martes se reunieron con cinco nombres y ya son seis? Con más nombres, más se atomiza el voto verde...
W.Y.C.: Le hice un llamado a la prudencia (a la bancada) a que revisemos la posibilidad de escucharnos entre nosotros, de revisar qué quiere cada uno y de mirar la posibilidad de tender puentes entre nosotros mismos para tomar una decisión sobre quién se consolida más. Si llegamos a consensos entorno a un candidato, sería perfecto. Si no, revisar la posibilidad de llegar al 20 de julio con máximo dos candidatos y que sea la plenaria la que escoja.
SEMANA: La representante Katherine Miranda ha sido crítica del Gobierno, así como la representante Martha Alfonso ha sido cercana a este. ¿Usted en qué punto está, cerca o más lejos del gobierno?
W.Y.C.: Nosotros somos cercanos al gobierno, pero también hemos sentado nuestra voz de protesta cuando hay que hacerlo. Nos hemos hecho a un lado cuando no nos gusta alguna posición y prueba de ello son los votos a las reformas. Tenemos una posición neutra, apoyamos al gobierno, pero es necesario que sus iniciativas tengan un debate argumentado.
SEMANA: Representante, ¿pero ustedes como verdes no están acercándose a implosionarse otra vez como pasó en el Senado cuando hubo tres nombres y fue la oposición la que terminó definiendo quién quedaría de presidente?
W.Y.C.: La idea es que no vuelva a repetirse eso, por eso vamos a intentar reunirnos y hablar. En caso de que no, les he propuesto que sean máximo dos los nombres que lleguen a la plenaria para disputar a franca lid, pero con unas reglas claras, quién puede ser el próximo presidente de la Cámara y tener más aceptación.
SEMANA: Hablando de aceptación, el nombre de Katherine Miranda ha sonado mucho, también el de Martha Alfonso. ¿Qué mensaje le envía a cada una de ellas?
W.Y.C.: Ambas tienen la preparación y las ganas de servir. Las invito al diálogo,a mirar la posibilidad de que podamos conversar y que cada una desde sus orillas pueda tender puentes que nos permitan construir un consenso.