Política
“No pueden pasar por encima de la ley”: Paloma Valencia demandará decreto que da libertad a integrantes de primera línea
La senadora del Centro Democrático tildó de “ilegal e inconstitucional” el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro.
A pesar de la tormenta judicial y las advertencias hechas desde varios sectores, el presidente Gustavo Petro ya firmó un decreto que permitirá que integrantes de la primera línea queden en libertad antes de Navidad.
El jefe de Estado ya había anunciado que cumpliría una de sus promesas de campaña, liberando a los integrantes de este grupo y, de paso, convirtiéndolos en gestores de paz. El decreto, según le confirmó a SEMANA una alta fuente de la Casa de Nariño, “crea una comisión para hacer el estudio de los casos y recomendar al presidente”.
Dichos integrantes de la primera línea están en diferentes cárceles del país, donde enfrentan cargos por haber cometido, presuntamente, todo tipo de delitos en el marco del Paro Nacional de 2021.
El anuncio no cayó nada bien para la oposición. De hecho, la senadora Paloma Valencia manifestó en su cuenta de Twitter que demandarán el decreto, además, advirtió que interpondrán acciones legales contra los firmantes.
Tendencias
“Precederemos a demandar el decreto para liberar la primera línea que es abiertamente ilegal e inconstitucional, e interpondremos las acciones legales contra los firmantes. No pueden pasar por encima de la ley”, expresó la senadora del Centro Democrático.
Precederemos a demandar el decreto para liberar la primera línea que es abiertamente ilegal e inconstitucional, y interpondremos las acciones legales contra los firmantes. No pueden pasar por encima de la ley.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) December 12, 2022
En otro trino, Valencia aseveró que el decreto para liberar a los miembros de la primera línea representa una “flagrante extralimitación de funciones”. En tal virtud, indicó que “es claro que las facultades para suspender órdenes de capturara se limita a representantes de organizaciones armadas o estructuras criminales… jamás para representantes del Gobierno”.
“¿La liberación de los miembros criminales de primera línea como gestores de paz en el proceso con el ELN es el reconocimiento del gobierno de que sí hubo infiltración guerrillera en el paro y de que esa parte de la primera línea es el ELN?”, expuso Valencia en una publicación hecha el pasado 4 de diciembre, la cual tiene fijada en su perfil oficial de Twitter.
¿Cómo funcionará el polémico decreto?
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló detalles de cómo será el proceso para que integrantes de la primera línea se conviertan en gestores de paz. Señaló el funcionario que con la firma del decreto 2422, se crea la comisión que evaluará caso por caso para que, finalmente, el presidente Gustavo Petro decida a quiénes convierte en gestores de paz.
“Debemos esperar a que se reúna la comisión, defina los lineamientos, y ya teniendo esa definición, podemos dar a conocer a la opción pública las decisiones que adoptemos”, señaló el ministro Iván Velásquez.
Sobre las críticas que ha recibido el Gobierno por proponer como gestores de paz a los integrantes de la primera línea detenidos por procesos judiciales, indicó el funcionario que “se debe examinar caso por caso, esta decisión no significa conclusión de procesos ni de investigaciones, es una decisión referente a la privación de libertad de las personas que resulten designadas como promotores, definir cuál sería la naturaleza de los delitos si hay exclusiones a quienes se dirigiría, si están condenados imputados, eso tiene que ver con la actividad de la comisión”.
“La tarea de nosotros no es cuestionar respecto a las pruebas que existan, no es hacer una revisión de los procesos, es solo definir de acuerdo a los criterios que adoptemos para presentar los nombres al presidente de la República”, añadió Velásquez.
Asimismo, indicó que la comisión también evaluará nombres de policías que se hayan visto implicados en procesos judiciales en medio de las violentas protestas del Paro Nacional.
“La comisión designada mediante el decreto actuará rápidamente, esta misma semana vamos a comenzar con la fijación de los lineamientos y el tema examen de los casos, de acuerdo con lo que declaraba el Ministro de Justicia que tres días después a la decisión presidencial podría estarse produciendo la decisión”, añadió el ministro de Defensa.