Política
“No queremos retrocesos en los logros obtenidos”: alcaldes de ciudades capitales también le piden seguridad al Gobierno
En un comunicado conjunto, por medio de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), los mandatarios locales piden enfrentar la delincuencia.
Los gobernadores no son los únicos que le piden al Gobierno nacional enfrentar la delincuencia. Por medio de un comunicado de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), los principales alcaldes del país expresan su preocupación por la inseguridad y piden medidas inmediatas.
“La voluntad de paz del pueblo colombiano y del Gobierno nacional, no merece como respuesta actos criminales contra la población civil y la fuerza pública, a quienes los alcaldes de las ciudades capitales respaldamos incondicionalmente”, se lee en el comunicado.
Según los alcaldes, las ciudades capitales registran un incremento en cifras de delito asociadas a hurto y microtráfico, entre otras modalidades. Esto lo interpretan como una repercusión de la criminalidad de las organizaciones y actores armados que operan en zonas rurales.
“Hacemos un urgente llamado al Gobierno nacional y a la Policía Nacional para enfrentar con contundencia la incidencia que Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada tienen actualmente en nuestros territorios. Ese fue uno de los principales acuerdos pactados con el presidente de la República durante la reunión sostenida en Casa de Nariño, el mes pasado”, manifiestan los mandatarios locales.
Además, piden que se solucione la deficiencia en materia de pie de fuerza policial, un problema recurrente para dichos territorios.
“Las capitales colombianas solicitamos la aplicación de una justicia penal efectiva, rápida y eficaz contra todos los delincuentes y la criminalidad organizada, teniendo en cuenta que de esta forma se envía un mensaje contundente de respaldo y apoyo a la sociedad en general”, agregó el grupo de alcaldes.
“No queremos actos de terrorismo en ninguna parte del territorio nacional ni en nuestras ciudades capitales. Ya sabemos cómo escala la inseguridad y el conflicto en Colombia. No queremos retrocesos en los logros obtenidos a la fecha”, señalan en el comunicado.
Finalmente, resaltan que las elecciones regionales se aproximan. En medio del panorama de inseguridad, ausencia de control del orden público y deficiencias en la administración de justicia penal “convierten al miedo en protagonista afectando los resultados en las urnas”.
“Todos apostamos por un país en desarrollo constante, sin retrocesos frente a terrenos que a pulso, durante años, hemos ganado”, concluyó el comunicado de Asocapitales.
Gobernadores exigen “libertad y orden”
Luego de que se conociera este domingo 19 de marzo la incineración de seis vehículos en el Bajo Cauca antioqueño, exactamente en Yarumal y Tarazá, el presidente Gustavo Petro dio la orden de levantar el cese bilateral que se tenía con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, tuiteó el jefe de Estado.
Puesto que el grupo ha tenido sometida a la población al desabastecimiento y las amenazas, se derogó el decreto 2658; por ello, la Policía Nacional “entra en máxima alerta, en alistamiento de primer grado”, con la consigna de protegerse y garantizar la seguridad de la comunidad”, señaló el mismo día el director general de la Policía, Henry Sanabria.
Acto seguido, varios gobernadores de departamentos, como el de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y de la isla de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen, han alzado la voz a través de sus redes sociales publicando el escudo de Colombia y la insignia: “Libertad y Orden”. Con ello, exigen la presencia del Estado luego de lo sucedido en el Bajo Cauca.
“Es el momento de hacer de Bajo Cauca y nordeste el primer laboratorio de Vida de Colombia. El problema que aquí vivimos es complejo y nos exige presencia integral del Estado con control territorial legítimo y firme, pero también con más inversión social”, escribió el gobernador de Antioquia.
“Enfrentamos como Estado y sociedad, un nuevo y muy complejo reto, debemos hacerlo con firmeza, inteligencia y unidad. Ya hemos confrontado desafíos enormes y este también lo superaremos, requerirá valor y sacrificio. Un estado fuerte en la inversión social y en hacer cumplir la ley”, agregó.
A ellos también se sumaron los gobernadores de los departamentos del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; de Cundinamarca, Nicolás García; de Córdoba, Orlando Benítez, entre otros. Incluso la Federación Nacional de Departamentos (FDN).