POLÍTICA

“No quiero más incapacidades”: Piedad Córdoba se incorpora este martes al Senado

La congresista habló con SEMANA y confirmó que se siente en condiciones de asistir presencialmente al Capitolio.

31 de octubre de 2022
  Está descartado que la senadora Piedad Córdoba forme parte de la delegación del nuevo Gobierno para buscar acercamientos con Venezuela.
La senadora Piedad Córdoba. | Foto: guillermo torres-semana

Este martes, la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba se reincorporará presencialmente al Congreso. En diálogo con SEMANA, la dirigente confirmó que mañana primero de noviembre arribará al Capitolio por primera vez, después de soportar un quebrando de salud que le impidió sus asistencia física durante casi cuatro meses.

“No quiero más incapacidades”, reconoció la senadora, quien ya viajó desde Medellín, donde permaneció incapacitada, hasta Bogotá.

Este lunes, Córdoba redactó un comunicado de prensa en el que informó “que una vez superadas las afecciones de salud que me han mantenido incapacitada estos meses, asistí, en ejercicio de mis funciones parlamentarias, pero sobre todo por mi compromiso con las transformaciones que necesita Colombia, al encuentro realizado en Medellín en el marco de los diálogos vinculantes para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo desde los territorios, una iniciativa que muestra el talante de este gobierno, enfocado en fortalecer el ejercicio democrático desde los territorios”.

Recordó que, a pesar de estar convaleciente, “pude posesionarme como senadora y nombrar como me permite la ley a un equipo de trabajo, quienes bajo mi supervisión y guía han estado realizado un trabajo riguroso y sistemático en diversos frentes, como hacer seguimiento en mi nombre en la Comisión Séptima, en la Comisión de Ordenamiento Territorial, y en la Comisión Afro”.

“El detalle de su actividad durante estos meses se puede consultar en mis redes sociales donde he publicado los informes de trabajo correspondientes. De igual manera, han estado investigando y delineando estrategias que sirvan para contribuir con las líneas de trabajo trazadas desde la bancada y desde el Pacto Histórico, recogiendo la agenda legislativa y las prioridades desde el ejecutivo, pero también las de las organizaciones sociales, que han identificado mi vida política, esto es la equidad, la igualdad, la justicia social”, añadió.

Este es el documento de incapacidad de Piedad Córdoba.
Este es el documento de incapacidad que presentó en su momento Piedad Córdoba. | Foto: Autor anónimo

Piedad Córdoba dijo que está lista para abordar el trabajo en complejas temáticas que están en el centro de la angustia de los colombianos: vivienda, trabajo, salud, deporte, empleo, “cambios profundos por los cuales el pueblo votó y como actor y motor de su propio destino, espera que se concreten en el nuevo gobierno y juntos puedan vencer a las fuerzas retardatarias que quieren obstruir las crecientes expectativas del cambio social. Cumpliremos el compromiso con la historia que hemos contraído de convertir en realidad el programa del Pacto Histórico”.

Finalmente, la senadora informó que con relación al proceso ante la Corte Suprema de Justicia y otros temas que, según ella, han sido motivo de especulación, “serán atendidos por mi equipo de abogados”.

SEMANA conoció la última incapacidad que presentó Piedad Córdoba al Congreso, un documento firmado por la médico internista y hepatóloga Elizabeth Correa, quien escribió textualmente en el documento: “Se hace prórroga de incapacidad médica por 30 días a partir del 26 de septiembre de 2022. IDXI81X. Trombosis porta”.

La senadora Piedad Córdoba, hospitalizada en la Clínica del Country
La senadora Piedad Córdoba durante el tiempo en que permaneció internada tras soportar quebrantos de salud. | Foto: Autor anónimo

Desde el primer semestre de 2022, después de las elecciones del 13 de marzo, la salud de Córdoba empezó a deteriorarse. Inicialmente registró un covid-19 asintomático, posteriormente, problemas respiratorios y en uno de los ingresos a la clínica El Rosario de Medellín se confirmó que tenía problemas urinarios.

La senadora, además, registró problemas estomacales que se agudizaron por los niveles de estrés que ha venido enfrentando en las últimas semanas. Su hermano, Álvaro Córdoba, está a punto de ser extraditado a una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.