Política
“No quiero que esto sea un ‘show’”: con pulla de Presidencia a Fededepartamentos, terminó reunión de gobernadores electos con Petro
Choque entre el Gobierno nacional y la Federación Nacional de Departamentos por encuentro alterno en la Casa de Nariño.
Un agudo dardo lanzó la Casa de Nariño a la Federación Nacional de Departamentos por críticas a la polémica reunión que sostuvo este martes 7 de noviembre el presidente de la República con 14 gobernadores electos, considerados ‘cercanos’ al proyecto político del Pacto Histórico.
La reunión de alto nivel entre el mandatario colombiano y los candidatos electos duró más de tres horas, en la que se abordaron las necesidades de las regiones en materia de seguridad, salud, economía y desarrollo.
La consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, al término de la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, lanzó un sablazo a la Federación Nacional de Departamentos, advirtiendo que este tipo de encuentros no pueden llevarse al escenario de “un ‘show’ mediático”.
“No, estamos esperando, vamos a ver qué pasa entre hoy y mañana, porque yo quiero ser sincera, es que las declaraciones del director de Fededepartamentos, pues nosotros venimos en un momento difícil con algunos gobernadores salientes y yo no quiero que dejen eso para un show, para manejar un show mediático porque hay candidatos a la Presidencia y a mí sí me preocupa eso personalmente”, sostuvo Ortiz.
También señaló: “Entonces a mí me interesa que esto fluya, que haya buena energía, que el otro año todos los gobernadores trabajen en equipo sin importar color político, ni tendencia ni nada, sino que las regiones se unan históricamente por primera vez y yo no quiero que eso termine; disculpen, con todo el respeto a los medios de comunicación, que sea un anuncio de peleas”.
“Hoy ese mensaje que envía el director de la federación hacia nosotros, hacia el Gobierno, pues nos deja como pensativos, es eso y lo digo con toda la claridad y con todo el respeto y siempre hablando con la verdad”, anotó la funcionaria de la Presidencia.
Y dejó claro: “Nosotros lo que queremos es hacer un trabajo en equipo, lo que nosotros queremos es que este gobierno liderado por el señor presidente Gustavo Petro sea un gobierno de todos y especialmente las regiones, y lo hemos visto reflejado en el presupuesto, esto es histórico, 503 billones de pesos en el presupuesto, más de 100 billones de inversión, casi 100 billones de inversión en todas las regiones y eso es muy importante, eso es histórico, hay regiones que aumentaron sus presupuestos en el 57 y 60 %”.
A su turno, el gobernador electo de Boyacá, Carlos Amaya, fue directo en manifestar que no existen divisiones con los otros gobernadores, porque el objeto es trabajar en equipo con el Gobierno nacional.
“No, yo no veo misterio, que el presidente invite a los gobernadores más cercanos, pues yo no creo que haga ningún misterio en eso, yo creo que lo que hay que hacer es que entendamos que los 32 gobernadores vamos a trabajar con el presidente, eso mismo le dije al presidente de la reunión y todos estamos de acuerdo que vamos a trabajar en equipo”, indicó.
“Ahora, que el presidente haya tenido un gesto de buena voluntad de atender a algunos gobernadores, de escucharlos –además, fueron tres horas de reunión en la que dos horas y media los gobernadores estuvieron planteando temas de cada una de las regiones y demás– me pareció bien y bueno vamos para Santa Marta todos los que estábamos acá a reunirnos con los demás colegas, y con un mensaje claro el gobierno dice que se va a trabajar con todas las regiones de Colombia”, insistió.
“Digamos que es normal que cuando pasan elecciones eso siempre ha pasado, yo fui gobernador cuando Duque pasó las elecciones y yo me acuerdo que a mí me pusieron a la otra esquina, como que en Boyacá no había ganado alguien afín al Gobierno, yo era del Partido Verde y el Centro Democrático fue en oposición, pero yo trabajé con el presidente Duque, la mayor gestión de la historia que haya hecho un gobernador en Boyacá la hice con el presidente Duque, con quien no tenemos ninguna afinidad ideológica ni política”, recalcó Amaya.
La molestia de la Casa de Nariño fue por las declaraciones que dio Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, en las que afirmó que el enemigo no son los gobernadores, sino los grupos armados.
“Lamentamos mucho que en medio de la cumbre de gobernadores y gobernadoras acá se haga esta invitación. La invitación a nosotros es a la unidad. Yo creo que aquí no podemos tener gobernadores o gobernadoras de primera línea, gobernadores o gobernadoras de segunda línea”, dijo.
Expresó: “Aquí tenemos que colar de entre todos. La invitación es a la unidad. La Constitución así lo dice. Yo creo que debemos estar hablando aquí. Los enemigos no son los gobernadores que no son del Gobierno. Acá los enemigos son los grupos armados de la ley que nos tienen hoy ad portas de muchos problemas. Yo creo que ese es el grito y el gemido que le está dando el país”.
“La respuesta que dieron el 29 de octubre en muchas de las regiones es decir por favor, creámosle al tema de la seguridad, haremos de buenas lo que está pasando en las regiones. No más secuestros, no más extorsiones, no más muertes. Así que el enemigo no son los gobernadores”, dejó claro.