POLÍTICA
“No recibí absolutamente nada del Gobierno”: Gerardo Yepes explica por qué firmó la ponencia de la reforma a la salud
En diálogo con SEMANA, el congresista dijo que no desobedeció al Partido Conservador al firmar la ponencia de la reforma a la salud. Dijo que “en mucho tiempo, nunca se había visto que los partidos interfirieran en las ponencias de los congresistas”.
SEMANA: el Partido Conservador lo desautorizó. Dijo que su apoyo en la reforma a la salud en la ponencia a esta reforma no representa al partido, ¿qué opina?
GERARDO YEPES (G. Y.): yo soy absolutamente respetuoso de las decisiones y posiciones que determine el partido. En la reunión del próximo martes esgrimiré los argumentos que me llevaron a la firma de esta ponencia. Lo hice, es mi responsabilidad como ponente. Dentro de los estatutos del partido no se define que uno deba pedir permiso para firmar una ponencia. Soy respetuoso de la determinación que el partido tome. Asumo esa responsabilidad.
SEMANA: ¿usted desobedeció al Partido Conservador? ¿A Efraín Cepeda?
G. Y.: no. Hacia él sólo respeto. Lo que hice fue cumplir con un compromiso que quedó pactado el lunes pasado cuando hubo una reunión con el presidente Gustavo Petro, la ministra Carolina Corcho, los presidentes de los partidos Conservador y La U y ocho coordinadores ponentes, entre otros. Después de ires y venires, acuerdos y desacuerdos quedó una posición clara: que quienes entraban a dirimir tal situación serían los ponentes y coordinadores ponentes. Eso fue lo que hicimos.
Lo más leído
SEMANA: pero Efraín Cepeda se levantó de la mesa. ¿No cree que debió declararse impedido o negar?
G. Y.: él no se levantó, lo que quedó organizado o definido fue esa postura que es la responsabilidad de los coordinadores ponentes.
SEMANA: él se levantó de la mesa y dijo que el Partido Conservador no volvería a sentarse porque era “una perdedera de tiempo”.
G. Y.: sí, con el Gobierno. Lo que pasa es que yo soy coordinador ponente y me reuní con los demás ponentes, terminamos de construir el texto y lo firmamos.
SEMANA: ¿ya habló con Efraín Cepeda del tema?
G. Y.: no. No he hablado con él. Se encuentra fuera del país.
SEMANA: hay malestar en el Partido Conservador contra usted. Nicolás Echeverry, por ejemplo, ha sido fuerte.
G. Y.: sí, pero hay otros compañeros congresistas que me han dado el respaldo, autonomía en las comisiones, especialmente en el manejo de las ponencias. El mismo delegado del Partido Conservador, el vocero, Ciro Antonio Rodríguez ha escrito un chat en el que pide la autonomía para que los representantes puedan tener libertad en las ponencias positivas o negativas. He encontrado el apoyo y respaldo de varios compañeros.
SEMANA: ¿Ciro Rodríguez qué es lo que pide?
G. Y.: básicamente la autonomía, el manejo o la responsabilidad que tenemos en las comisiones. En mucho tiempo nunca se había visto que los partidos interfirieran en las ponencias de los congresistas.
SEMANA: ¿usted cree que debe darse esa independencia?
G. Y.: en los estatutos del partido no se define que deba consultarse a la colectividad para firmar una ponencia. Las posturas se dirimen. Con la ponencia hemos abierto el debate, no es más. No estamos diciendo que aprobamos la reforma. Es más, en el debate existen las proposiciones que entregan los partidos y se construye.
SEMANA: ¿se incluyó en el último texto de la reforma a la salud lo que el Partido Conservador pidió? ¿Lo que Efraín Cepeda exigía?
G. Y.: claro, muchas de las cosas no totales, pero muchas quedaron incluidas, dentro de la ponencia.
SEMANA: ¿entre ellas los fondos territoriales que criticaba Efraín Cepeda?
G. Y.: todavía están los fondos creados en los departamentos. Los recursos llegan ahí, pero eso lo podemos dirimir en la presentación de las respectivas proposiciones donde en la discusión y votación se puede organizar. Hay que dar el debate.
SEMANA: ¿le preocupa que lo sancione el Partido Conservador?
G. Y.: tengo que asumir la responsabilidad de lo que digo y hago. Ellos tienen total autonomía. Yo me defenderé en justa causa, expondré los argumentos y ellos tomarán la decisión que acataré con absoluto respeto.
SEMANA: ¿usted qué ambiente ve en la Comisión Séptima frente a la reforma a la salud?
G. Y: un ambiente caldeado, complicado, no es fácil, muchos compañeros son temerosos de sus partidos. Muchos fueron a las regiones, hicieron audiencias públicas con compromiso con la gente, se dieron el palo en la espalda, el golpe de pecho para defender los intereses del pueblo, pero no firmaron la ponencia. Eso refleja que la situación no es fácil.
SEMANA: ¿usted recibió alguna prebenda del Gobierno nacional para firmar la ponencia?
G. Y.: no recibí absolutamente nada porque esto es una ponencia, absolutamente nada me han dado; la gente se ha dejado llevar por la mala información, un ataque sistemático contra mi dignidad porque estoy cumpliendo la función que debo cumplir como congresista. Lo que hemos abierto es el debate. La reforma no está aprobada y no creo que por una ponencia ofrezcan prebendas.
SEMANA: ¿por qué se radicó a última hora el viernes, antes de Semana Santa?
G. Y.: seré sincero: la ponencia viene construida desde antes, aquí hay intereses de quienes negocian con la salud que estaban coartando la posibilidad de que en el seno de la democracia en el Congreso se diera el debate. Había que radicarla, no esperar porque le han metido el palo a la rueda, no tanto a la reforma a la salud, sino a un debate que se colocó sobre la mesa sobre la situación de la salud en Colombia.