Política

“No recibí respuesta a peticiones de antioqueños”: Andrés Julián Rendón tras encuentro con presidente Petro en Casa de Nariño

El Gobernador electo de Antioquia quiso ser prudente, pero se nota que no salió contento de la reunión. Le preocupa que sus peticiones no fueran respondidas y que Petro centrara su discurso en el cambio climático y el mercado ilegal de las drogas en el mundo.

Redacción Semana
13 de diciembre de 2023
ANDRéS JULIáN RENDóN
Andrés Julián Rendón, gobernador electo del departamento de Antioquia. | Foto: fkaren salamanca-semana

SEMANA: ¿Cómo le fue en la Casa de Nariño en el encuentro con el presidente Gustavo Petro?

ANDRÉS JULIÁN RENDÓN (A.J.R.): Nosotros tuvimos ocasión de manifestar tres puntos concretos, al igual que todos los demás colegas.

Yo, en particular, destaqué la necesidad que tiene el departamento de Antioquia de tener más pie de fuerza policial. Nosotros tenemos hoy, básicamente, la mitad de los policías que teníamos hace 12 o 15 años.

También abogué por hacer el cierre financiero para culminar las autopistas de la montaña o las vías de cuarta generación. Porque esas no son vías, como irresponsablemente se han hecho, que solo les sirven a los ricos de Antioquia. Por el contrario, no terminarlas afectaría gravemente nuestra competitividad y la del todo el suroccidente del país.

También, por supuesto, hice la petición de que se nos prorrogara la delegación minera, porque no tiene sentido que en un Gobierno como este se vayan a centralizar funciones que no se cumplen de la mejor manera en el contexto nacional y que son más propias de los entes territoriales.

Además, hice alusión a la necesidad de modificar el arreglo institucional que hoy rige para el sistema minero en el país, hay que lograr que la gente trabaje por encima de la mesa y que se permita una gran formalización de la minería que hoy está trabajando en la oscuridad.

SEMANA: ¿Sus peticiones fueron escuchadas por el presidente Petro?

A.J.R.: Él escuchó la apreciación de todos los gobernadores, pero en su intervención no hizo alusión, por lo menos, a mis apreciaciones y a las peticiones que yo, en nombre de los antioqueños, enumeré. No recibí respuesta a las peticiones de los antioqueños.

SEMANA: ¿No le preocupa que no haya hecho referencia a sus temas?

A.J.R.: Este fue un primer encuentro. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de tener más pie de fuerza policial.

Ahora, no todo lo que pasa en materia de seguridad está asociado a lo que hagan o dejen de hacer soldados y policías. Nosotros estamos en la obligación, como lo determinaron los antioqueños, de ser el primer agente en materia de orden público, la primera autoridad de policía y para eso habremos de apelar a la organización ciudadana no armada; por supuesto, a la tecnología, a tumbar las casas de vicio, a medidas administrativas y a un gran liderazgo.

Debemos apelar a sacar lo mejor de los soldados y policías de Colombia acantonados en Antioquia para que hagan lo que saben hacer, que es proteger la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos. Lo más importante es que combatan el crimen y el delito.

SEMANA: ¿Notó un presidente Petro desconectado de la realidad de Colombia?

A.J.R.: Nosotros esperamos que este sea el primer encuentro de muchos que institucionalmente deberán tomar lugar, pues queda definir un curso de acciones muy diferente por parte del Gobierno nacional, sobre todo uno que se sintonice con lo que está necesitando la población colombiana en los distintos rincones de Colombia.

SEMANA: ¿Quedó planteada una nueva reunión con el mandatario?

A.J.R.: Este 13 de diciembre estamos en Cali en la etapa final de la capacitación obligatoria y aquí está agendado el presidente, así que este podría ser otro escenario para conversar.

SEMANA: Usted ha sido muy crítico de la paz total. ¿Le dijo algo al presidente sobre este tema?

A.J.R.: No, pero nosotros hemos sido muy consistentes siempre en esa apreciación. La paz es el imperio de la ley en todos los rincones de Colombia, con seguridad y con justicia.

Y lo que está aconteciendo alrededor de la paz total, en mi concepto, es una más de esas equivocaciones que ha tenido Colombia a lo largo de su historia republicana de contemporizar con criminales, lo cual no hace más que ser el germen de nuevas oleadas de violencia.

SEMANA: ¿Salió satisfecho de la Casa de Nariño?

A.J.R.: Como manifesté, las preocupaciones que nosotros indicamos, en ese orden de seguridad, el cierre financiero para las vías de cuarta generación y los temas mineros no fueron referidos por parte del presidente.

SEMANA: ¿Es verdad que el presidente fue muy ambiguo, que habló de cambio climático, de la seguridad, pero en el mundo y nada de Colombia?

A.J.R.: El presidente hizo una referencia a la necesidad de reorientar los recursos de regalías hacia proyectos estratégicos importantes. En eso también ya le había escuchado una apreciación al director de Planeación y el resto de su intervención la concentró en la importancia que tiene para su Gobierno el cambio climático y en una apreciación que él tiene sobre el mercado ilegal de las drogas en el mundo.