POLÍTICA
“No se aceptan candidaturas autoproclamadas”: el mensaje de Colombia Humana a sus militantes para las elecciones regionales
El partido del presidente Gustavo Petro ya tiene abiertas las inscripciones para que los militantes que así lo deseen se inscriban como precandidatos.
A pesar de que este año logró poner presidente, algo histórico para un partido de izquierda, la Colombia Humana, la colectividad de Gustavo Petro, no se conforma y ya enfila baterías para conquistar también el poder regional.
El partido de izquierda emitió en las últimas horas una comunicación dirigida a sus militantes en el que establecen las bases para la escogencia de sus candidatos para las elecciones regionales de octubre.
Uno de los puntos que más llama la atención es que la colectividad indica que no se aceptarán “candidaturas autoproclamadas”, lo que deja en su sitio a algunos líderes cercanos al partido que en los últimos días habían lanzado su nombre para aspirar en las regionales sin que surtiera previamente el procedimiento interno.
“La Dirección de la Colombia Humana no aceptará ni avalará candidaturas autoproclamadas sin pasar por el procedimiento de consulta interna o el mecanismo que se determine como directriz tendiente a elegir candidatos desde la instancia de coordinación municipal, regional, nacional o internacional”, indica Colombia Humana.
Lo más leído
Y para dejar aún más claro el asunto, el partido indica que “carece de legalidad y legitimidad cualquier mecanismo contrario conforme a nuestros estatutos”.
Ojo a este instructivo, aspirantes a ser ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores, con el aval de Colombia Humana, en las elecciones de octubre:
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) January 18, 2023
Favor compartir 🙏 pic.twitter.com/zP5jFpIJcE
La colectividad también anunció que, para dejar más claras las reglas de juego para elegir a sus candidatos, se realizarán encuentros pedagógicos tanto de manera presencial como virtual en los que podrán participar los interesados en ser candidatos de Colombia Humana.
“Para participar como candidatos y precandidatos a los cargos de elección popular, es obligatorio estar afiliado a Colombia Humana e inscrito en la plataforma”, señala la comunicación.
La estrategia del Pacto Histórico
Parte de la estrategia de Colombia Humana es ir en coalición con otros partidos de izquierda que hacen parte del Pacto Histórico, la alianza que llevó al presidente Gustavo Petro al poder.
En entrevista con SEMANA, el representante a la Cámara Gabriel Becerra, perteneciente a esa alianza y una de las caras más visibles de la Unión Patriótica (UP), explicó cómo se organizan desde ya para lograr tener una amplia votación.
Según dijo el congresista, la estrategia pasa por replicar el modelo que implementaron en las pasadas elecciones al Congreso, a las que fueron en coalición y no cada partido por separado con su propia personería jurídica.
Consideran que, en prácticamente, todos los municipios cumplirían la regla de tener una representación menor al 15 % actualmente. El Pacto Histórico cuenta con cinco movimientos que tienen personería jurídica: la UP, el Mais, la Colombia Humana, ADA y el Polo Democrático, además de varios movimientos más.
“El Pacto aspira a ser una fuerza decisiva de los gobiernos departamentales, municipales, en los cargos corporativos y en las corporaciones públicas en las elecciones de octubre”, afirmó el congresista.
Becerra señaló que un primer paso para sentar esas bases y organizarse fue realizar un seminario, en el que estuvieron representantes de todas las fuerzas políticas. Allí se acordó una hoja de ruta sobre la que van a trabajar.
Además de concertar que se mantendrán en coalición, están de acuerdo con la idea de hacer listas paritarias y cerradas, aunque el congresista aclaró que, en algunos casos, podrían ir abiertas, pero se trataría de algunas excepciones.
Aunque el primer requisito es que vayan unidos como Pacto Histórico, no se descartan alianzas con otras colectividades que hacen parte de la coalición de Gobierno en algunas ciudades o regiones. Allí podrían caber la Alianza Verde o el Partido Liberal, con quienes habría alguna afinidad.
“De acuerdo con cada territorio, vamos a analizar la posibilidad de que vayamos con acuerdos con el frente amplio y los partidos aliados”, aseguró el congresista de la UP. La única máxima, según dijo Becerra, será que los candidatos tengan afinidad con el programa de Gobierno de Gustavo Petro.
Igualmente, para escoger a los representantes, buscarán desarrollar todos los mecanismos internos posibles para decantarlos, aunque aclara que si no se logra ese consenso, realizarán consultas en mayo para que la ciudadanía vote por sus representantes.
Ante el alto número de candidaturas que puedan surgir o querer sumarse a este proyecto, habrá comités regionales en los que se evalúe la pertinencia de los aspirantes. “Las decisiones se van a tomar con los territorios”, confirmó Becerra.