POLÍTICA
“No se equivoquen que el presidente no es ingenuo”: el mensaje del ministro Mauricio Lizcano a los grupos armados
El jefe de la cartera de las TIC envió el mensaje a estas estructuras en medio de la difícil situación que se vive en materia de orden público, especialmente en el Cauca.
El ministro de las Tecnologías y Comunicaciones Mauricio Lizcano salió en defensa del presidente Gustavo Petro ante el cuestionamiento que ha surgido en los últimos desde distintos sectores por los hechos violentos que se vienen registrando en el país.
“El presidente Gustavo Petro es un hombre de paz, así lo ha demostrado siempre, se juega su vida por este propósito, pero hay grupos irregulares como los del Cauca que abusan de ese propósito, ¡no se equivoquen que el presidente no es ingenuo!”, aseguró Lizcano.
El presidente @petrogustavo es un hombre de paz, así lo ha demostrado siempre, se juega su vida por este propósito, pero hay grupos irregulares como los del cauca que abusan de ese propósito, no se que equivoquen que el presidente no es ingenuo!!!
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) August 13, 2023
Uno de los hechos que se presentó en las últimas horas fue el de un policía asesinado en el municipio de Timba, en Cauca, tras una explosión de un carro bomba. Aunque al momento no se sabe con exactitud quiénes serían los responsables, está la hipótesis de que se trataría de grupos armados ilegales que tienen presencia en esa región.
El propio presidente Gustavo Petro ha dicho que se pondrá al frente de la situación. En las últimas horas, anunció que convocará a un consejo de seguridad en el departamento para evaluar la situación en materia de orden público. El encuentro será este lunes 14 de agosto. “Mañana habrá consejo de seguridad en el Cauca, donde se tomarán medidas importantes”, informó Petro a través de su cuenta de Twitter en las últimas horas.
Lo más leído
No se trata del único hecho violento que se ha registrado en los últimos días, especialmente en contra de miembros de la Fuerza Pública. El pasado 12 de agosto, las disidencias de las Farc atentaron contra tres policías, causándoles la muerte en Morales, Cauca.
“De nuevo otra mujer de la Policía cae entre dos jóvenes más. Esta violencia no tiene sentido político, es la violencia de las economías ilícitas contra la población civil. Mi sentido pésame a la familia de esta juventud caída y a la Policía Nacional”, aseguró el presidente Petro.
Las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien dé información del paradero de los responsables. Se trata de ‘Marlon Vásquez’, quien es jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de ese grupo armado; además de alias El Paisa, Samper y Martín, que serían los responsables del hecho delictivo.
En medio de los actos violentos se han conocido audios de los mismos uniformados que, desesperados ante el ataque de los grupos armados, alertan que no tienen la capacidad para enfrentar a los delincuentes.
Central: “Desde la estación andan por fuera cuatro unidades y se escuchan disparos y explosiones”.
Coronel: “¿Usted dónde se encuentra?”.
Central: “Desde el punto de información, pero los disparos se escuchan desde acá. Me informan que están heridos, están heridos, hay unos compañeros que están heridos y tirados en la vía”.
Coronel: “¿Dónde tienen las heridas?”.
Central: “Informan uno tiene un disparo en la espalda, mi coronel”.
Coronel: “¿No hay forma de trasladarlo al hospital? Llámese al hospital urgente”.
En medio de esta conversación, interviene un tercer uniformado que reclama que los están dejando solos y que no hay personal en esa zona del país.
“Ven que no tenemos gente y ustedes preguntando maricadas (...). Jueputa pa’ pasar revista si tiene tiempo, pero para estar acá no, ¿cierto? Gran hijueputas, nos dieron, nos dieron y acá no vienen a apoyar nada, ni mierda, saben que no hay personal acá”.
“Los dos compañeros están 901 y sin armamento”, informa un uniformado en otro audio.
Un acto violento adicional se registró en las últimas horas en el departamento. Fue el secuestro de un soldado entre la vía que comunica a Caloto y Santander de Quilichao. Se trata del soldado profesional Juan David Estrada Suárez, orgánico del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 13 y quien se encontraba en estado de indefensión.