Política
“No se les olvide, medio país no votó por Petro”: congresistas del Centro Democrático en posesión presidencial
La senadora Paloma Valencia aseguró que los que no votaron por el presidente electo, Gustavo Petro, “siguen y seguirán presentes en Colombia”.
Llegó la hora cero. En la tarde de este domingo 7 de agosto, el nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, toma posesión ante más de 15.000 personas e invitados especiales que llegaron a la Plaza de Bolívar para acompañarlo en su juramento.
Según la programación oficial, se harán 55 actos culturales y participarán 600 artistas en escena y en actividades en cuatro plazas del centro de Bogotá.
La ceremonia estará acompañada por una importante comitiva internacional que estará en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Entre ellos, se conoce que llegaron a la capital del país 24 presidentes y líderes del mundo. Uno de los asistentes más destacados es el rey Felipe IV de España.
Desde el pasado viernes 5 de agosto han venido arribando al país los presidentes y delegados de países como Malta, Corea del Sur, Irán, Países Bajos, Paraguay, así como de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Tendencias
También se destacan las asistencias del presidente de Chile, Gabriel Boric, y del primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, quien vino acompañado de su canciller, Santiago Cafiero.
En esta ceremonia no estarán presentes ni Daniel Ortega (Nicaragua) ni Nicolás Maduro (Venezuela), quienes no fueron invitados por el gobierno de Iván Duque al considerarlos dictadores.
Durante el viernes también llegaron la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa; el canciller de Brasil, Carlos Alberto França, y el primer ministro de Curazao, Gilmar Simon Pisas, quien vino en representación del Reino de los Países Bajos.
Además de los invitados especiales internacionales que están en el acto de posesión Gustavo Petro y Francia Márquez, en la tarde de este domingo también hacen presencia en la Plaza de Bolívar varios congresistas del Centro Democrático, quienes asistieron en representación de la oposición.
Al respecto, la senadora Paloma Valencia afirmó que el Centro Democrático está presente para recordar que ‘medio país no votó por Petro’.
“Aquí estamos, para que no se les olvide ese medio país que no votó por el nuevo presidente Gustavo Petro. Desde la oposición se puede construir o destruir; nosotros seguiremos aportando”, señaló Valencia, acompañada de otros congresistas como Óscar Darío Pérez, Ciro Ramírez, Paola Andrea Holguín, entre otros.
Aquí estamos, para que no se les olvide ese medio país que no voto por el nuevo presidente @petrogustavo .
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) August 7, 2022
Desde la oposición se puede construir o destruir; nosotros seguiremos aportando. pic.twitter.com/pt4CS09x7Q
Así mismo, Paloma Valencia indicó: “La oposición tiene que hacerse presente en esta posesión porque nosotros representamos a esos colombianos que no votamos (por Gustavo Petro), pero que seguimos presentes en Colombia, y es importante que nos vean, que aquí seguimos estando”.
De igual manera, Valencia lanzó la siguiente reflexión: “Desde la oposición también se puede decidir si se construye o si destruye. Esta bancada tiene un solo propósito, seguir trabajando por Colombia”.
Listos para responder al discurso de posesión
El pasado miércoles, la bancada de congresistas del Centro Democrático tuvo una reunión en la que se habló de la posesión presidencial de Gustavo Petro, este 7 de agosto. Los senadores y representantes analizaron qué papel desempeñarán frente al discurso que pronunciará el nuevo mandatario.
Sin embargo, quedó definido no lo harán este mismo domingo, sino que la respuesta se dará a conocer el próximo lunes, en un horario prime en televisión nacional.
La ley exige que el tema debe ser concertado con los demás líderes de oposición a Petro. En la bancada del Centro Democrático, mayorías de la oposición en el Congreso, tienen claro que las tres mujeres más aguerridas y reconocidas del uribismo pronunciarán la respuesta a Petro. De hecho, están listas para desvirtuar eventuales ataques que pueda lanzar el nuevo presidente contra el saliente gobierno de Iván Duque.