POLÍTICA
“No sorprende la finalidad de la libertad de Mancuso”: expresidente Álvaro Uribe se refirió a la salida de la cárcel del exparamilitar
Mancuso quedó en libertad a pesar de los múltiples crímenes que cometió. Ahora será gestor de paz.
El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la salida del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso de la cárcel La Picota.
“No sorprende la finalidad de la libertad de Mancuso, pero los otros, con 19 años de cárcel, que no se prestan para hacer el juego de ‘bisagras’, los discriminan y no los reconocen como gestores de paz. Recuerdo que reconocí como gestores de paz, después de muchos años de cárcel, a Francisco Galán y a Felipe Torres. Por eso obtuvieron libertad”, aseguró el exmandatario.
No sorprende la finalidad de la libertad de Mancuso, pero los otros, con 19 años de cárcel, que no se prestan para hacer el juego de “bisagras”, los discriminan y no los reconocen como gestores de paz.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 10, 2024
Recuerdo que reconocí como gestores de paz, después de muchos años de…
Mancuso quedó libre luego de pagar una condena de 18 años de prisión en Estados Unidos, sin embargo, había llegado al país hace unos meses. El exparamilitar salió escoltado en un robusto esquema de seguridad a cargo de la UNP.
“Luego de decisiones judiciales el pasado viernes frente a la libertad de Mancuso, la dirección general del Inpec dispone de un equipo jurídico con el fin de acatar la revisión judicial y de revisar otros procesos pendientes. Con ayuda de la señora ministra de Justicia hemos tenido comunicación con las diferentes autoridades judiciales con el fin de que nos dieran una respuesta pronta, oportuna y contundente frente a requerimientos pendientes que permitieran la libertad de Salvatore Mancuso”, informó el coronel Rolando Ramírez Sanabria, director encargado del Inpec.
En los últimos días la defensa de Mancuso había advertido que había un supuesto plan para asesinarlo apenas saliera de la cárcel mediante un acto de sicariato una vez dejara las instalaciones de la cárcel La Picota en Bogotá.
Uribe ha sido uno de los que más ha criticado las decisiones que ha tomado el gobierno de Gustavo Petro con el excomandante paramilitar, ya que en varias ocasiones Mancuso ha mencionado a Uribe diciendo que contaría una supuesta verdad.
El exmandatario ha parado en seco a Mancuso por sus declaraciones y lo ha llamado “mandadero” y hasta “matón de sus compañeros como Castaño”. “Me faltan 5.000 asesinatos para merecer ser interlocutor de este mandadero, matón de sus compañeros como Castaño. Espero nos encontremos en Fiscalía y juzgados”, afirmó el líder del Centro Democrático recientemente.
El expresidente Uribe ha dicho que Mancuso ha hecho distintos señalamientos que se configuran injurias y calumnias en su contra.
Incluso, Uribe señaló que ha recibido intimidaciones cuando envía mensajes en contra de lo que ha dicho Mancuso. “No le vamos a hacer daño, pero que se quede quieto”, le llegó una comunicación que fue enviada a través de sus asesores. “Con más ganas escribí el trino”, afirmó el exmandatario.
Uribe ha dicho que las personas que lo señalan de supuesta relación con el paramilitarismo no tienen fundamentos para hacer esos señalamientos y que de nada pueden acusarlo.
Mancuso ha dicho que supuestamente ese no es su propósito como gestor de paz, nombrado por el Gobierno Petro, sin embargo, en todas sus declaraciones lo ha mencionado y algunos cuestionan que ese sería el propósito del petrismo al darle la libertad.
“Ciertos medios de comunicación han relacionado mi regreso a Colombia con un supuesto complot en su contra, lo cual es falso y completamente alejado de la realidad. Quiero ser absolutamente claro: Mi retorno al país no guarda ninguna relación con conspiraciones, no tengo ningún interés en usted ni nada en contra suya Dr. Uribe o de quienes son o fueron sus aliados y apoyos económicos y políticos”, aseguró Mancuso.