Home

Política

Artículo

Jose Jaime Uscátegui, representante a la Cámara del partido Centro Democrático. | Foto: Foto: Tomada del Twitter de Jose Jaime Uscátegui

POLÍTICA

“No soy masoquista, ni tengo obsesión con Venezuela”: Congresista Uscátegui rompe el silencio y narra su retención en el vecino país

Dijo que no pisó territorio venezolano y que la guardia venezolana lo retuvo en la zona limítrofe, pero en Colombia.

Redacción Semana
31 de julio de 2024

Horas después de quedar en libertad tras gestiones diplomáticas de la Cancillería de Colombia, el congresista del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui narró detalles desconocidos sobre cómo terminó en manos de la guardia venezolana en medio de las elecciones presidenciales del vecino país.

“Yo no es que sea masoquista o que tenga una obsesión con Venezuela o, por ganarme un titular de prensa, pensar eso no justifica la tranquilidad y el sufrimiento de mi familia que ya había sufrido bastante hace dos meses cuando estuve en Maiquetía, en calidad de observador del proceso de paz en Venezuela”, dijo.

José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara, llegó al aeropuerto El Dorado después de que el Gobierno de Venezuela no le permitiera ingresar a ese país.
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara, cuando fue liberado hace dos meses en Venezuela porque la guardia venezolana lo retuvo varias horas y le impidió el ingreso a ese país. | Foto: Cortesía

Confirmó que viajó desde Bogotá hasta Cúcuta el domingo 28 de julio con dos objetivos: hacer una velatón con los colombianos y venezolanos en esa ciudad como gesto de solidaridad con el proceso electoral que transcurrió ese día en el vecino país. Y, además, averiguar por la suerte de dos soldados que están desaparecidos desde el 18 de julio de 2024.

Los uniformados —según narró— provenían desde Ucrania e hicieron escala en Caracas. “Desde ese día no hay noticia o razón alguna tanto del soldado José Arón Medina como de Alexander Ante, militares retirados que fueron desaparecidos en el aeropuerto de Maiquetía”.

El lunes 29 de julio, cuando venía de regreso a Bogotá, “se me dio por parar en el puente de tienditas y pregunté al oficial de Policía si podía acercarme al puente a grabar un video y, de pronto, mirar si alguien podía darme información de estas dos personas y la sorpresa fue que estando en territorio binacional, junto al puente, jamás pasé el punto fronterizo de Venezuela, yo no estuve en territorio venezolano. La guardia de ese país al verme se me acerca y me dice que no puedo estar ahí y que debo borrar el video y el material o que les entregue mi celular”.

Policía de Colombia en el Puente Internacional Tienditas, frontera entre Colombia y Venezuela. | Foto: Agencia EFE

En ese momento —continúa el relato de Uscátegui— “me monté a la camioneta y allí me atraviesan un personal de la guardia bolivariana, me piden bajarme del vehículo y entrevistarme con el mayor del puesto de control”.

Finalmente, pidió libertad para el pueblo de Venezuela. “Libertad para el pueblo hermano venezolano y libertad para estos dos soldados cuyas familias están sufriendo por culpa de la dictadura de ese país”, remató.

   La Cancillería, que encabeza Luis Gilberto Murillo, ampliará el número de misiones diplomáticas de Colombia en el exterior. También evalúa la creación del Viceministerio para Asuntos Migratorios y Consulares, fuera de los dos existentes.
La Cancillería, que encabeza Luis Gilberto Murillo, ampliará el número de misiones diplomáticas de Colombia en el exterior. También evalúa la creación del Viceministerio para Asuntos Migratorios y Consulares, fuera de los dos existentes. | Foto: guillermo torres-semana

Este lunes 29 de julio, sobre las 10:00 de la mañana, la Cancillería de Colombia confirmó la liberación de Uscátegui.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el congresista José Jaime Uscátegui y su equipo fueron liberados. La embajada de Colombia y nuestro consulado en el Táchira - Venezuela acompañaron al representante Uscátegui en todo momento y verificaron que sus derechos fueran respetados. Desde la Cancillería se abordó el asunto por los canales diplomáticos. El congresista y su equipo ya se encuentran en territorio colombiano. Le recordamos a los colombianos la importancia de cumplir los procesos migratorios en todos los países”, informó.