POLÍTICA

“No tengo jefe político, mis jefes son los ciudadanos”: Katherine Miranda reafirma su molestia con el presidente Petro

La congresista divulgó en sus redes sociales la intervención de Gustavo Petro cuando era senador y se oponía a que los partidos mayoritarios hicieran coaliciones porque acababan con los minoritarios.

14 de diciembre de 2022
Katherine Miranda Representante a la Cámara
Katherine Miranda, representante a la Cámara. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La congresista de la Alianza Verde Katherine Miranda arremetió nuevamente este miércoles, 14 de diciembre, contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, el mismo que respaldó en la campaña presidencial.

En esta oportunidad, la representante por Bogotá mostró su molestia porque el Gobierno auspició que la reforma política que fue aprobada en cuarto debate en la Cámara incluyera un artículo que le permite a los partidos mayoritarios hacer coaliciones de cara a las elecciones democráticas, un hecho que, según ella, pondría en riesgo a los partidos minoritarios.

Miranda partió sábanas con el Gobierno de Gustavo Petro por esta decisión. “Tengo dolor, tengo vergüenza y una profunda decepción… yo ayudé a que el presidenta fuera electo”, resumió.

Tras ser aprobado el artículo, la congresista por Bogotá entró en cólera y se fue lanza en ristre contra la administración. “Si el cambio en Colombia es eliminando de la Constitución la protección a las minorías, presidente Gustavo Petro, conmigo no cuenten”, dijo.

"Iglesias son un negocio redondo": Katherine Miranda | Vicky en Semana

“Le digo al país, al presidente Gustavo Petro y a los colombianos que tengo dolor, vergüenza y una profunda decepción. Yo hice parte de la jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro, yo ayudé a que fuera electo y me duele profundamente que en este Gobierno, con el aval de ustedes, estén acabando con las minorías. Lamentablemente tengo que decirle al país que esto no es el cambio”, expuso Miranda mediante un video publicado en su cuenta de Twitter.

En otra publicación, la representante a la Cámara escribió: “La reforma política acaba de pasar una línea roja. Elimina de la constitución política la protección a las minorías. Me duele mucho la incoherencia de un Gobierno que dice ser cambio”.

Este miércoles, Miranda volvió a referirse al tema y se desmarcó del Pacto Histórico. “A mí no me regalaron la curul, me la gané a voto limpio, 120.000 personas confiaron en mí y no pienso defraudarlas”, escribió en Twitter. Y a renglón seguido añadió: “No tengo jefe político, mis jefes son los ciudadanos y a ellos me debo”.

Miranda está tomando distancia del Pacto Histórico. De hecho, en las últimas semanas, ella ha venido haciéndose a un lado de la coalición de gobierno. Aunque ella no lo confirma abiertamente, sus últimas movidas parecen más a la de una congresista independiente que es cercana a la administración, porque avala lo que considera que está bien y bota fuego cuando piensa lo contrario.

Recientemente, también mostró su molestia con el Gobierno porque la dejó sola en la aprobación del artículo que implementaba el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria y, posteriormente, mostró su descontento porque en la administración de Iván Duque el Congreso aprobó su proyecto de la prohibición de la pólvora y el nuevo mandato no había expedido su reglamentación.

Miranda asume su posición crítica contra el gobierno de Gustavo Petro, al mismo tiempo que en la Alianza Verde, su partido político, hay preocupación por la cercanía que existe entre la colectividad y el Pacto Histórico. Esa unión, estiman algunos verdes, podría pasar factura en las elecciones del 2023.