Política
“No tiene nada que ver con la ropa importada”: presidente Petro mandó a leer la reforma tributaria a Miguel Polo Polo
El jefe de Estado aclaró varios puntos de la iniciativa, que fue aprobada en el Congreso de la República.
En medio de la discusión que existe en el país por la aprobación del proyecto de ley de la reforma tributaria en el trámite que avanza en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro, publicó un trino respondiendo directamente al representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.
El congresista de la Circunscripción Especial Afrodescendientes publicó un mensaje arremetiendo en contra de la reforma tributaria, advirtiendo que grandes marcas de ropa tendrían un incremento superior al 40 %.
“Gracias a la reforma tributaria de Petro, toda la ropa importada como Zara, Berska, HyM, entre muchas otras, serán 45 % más caras que hoy. Gustavo Bolívar y demás ricos podrán seguir comprando ropa en Miami. Quienes se joden son los pobres que no tienen con qué pagar ese impuesto”, dice la publicación de Polo Polo.
Gracias a la reforma tributaria de Petro, toda la ropa importada como Zara, Berska, HyM, entre muchas otras serán 45% más caras que hoy. Gustavo Bolivar y demás ricos, podrán seguir comprando ropa en Miami. Quienes se joden son los pobres que no tienen con qué pagar ese impuesto
— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) November 4, 2022
Ese trino no pasó desapercibido y el propio presidente Petro respondió al representante a la Cámara; mandó a leer al congresista, aclarándole que en el contenido de la reforma tributaria no existe un impuesto a la ropa importada.
Tendencias
“La reforma tributaria no tiene nada que ver con la ropa importada. Es bueno leerla”, fue el mensaje que publicó en Twitter el mandatario colombiano.
La reforma tributaria no tiene nada que ver con la ropa importada. Es bueno leerla. https://t.co/janBnjhlZ1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 4, 2022
Polo Polo ha sido un agudo crítico del gobierno de Petro. Hace varios días el representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendientes ya había lanzado a través de su cuenta de Twitter un duro mensaje en el que habló de su labor en el Congreso.
“Empieza una nueva semana en el Congreso. A darnos duro contra la izquierda y no dejar perder este país”, dijo el representante.
Sin embargo, esta semana, el presidente Gustavo Petro dio a conocer en su cuenta de Twitter que el arancel a la importación de confecciones “permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia”.
El pronunciamiento lo hizo luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, socializaran el proyecto de decreto de arancel del 40 % de las importaciones de confecciones.
Aprobación de la reforma tributaria
Después de dos días de cruentos debates en la Cámara de Representantes, en medio de fuertes polémicas, finalmente el proyecto de ley de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro fue aprobado en segundo y último debate, con un contenido muy distinto al que quedó en el Senado, en donde la votación y aprobación de la iniciativa legislativa se cumplió el miércoles 2 de noviembre antes de la medianoche.
En consecuencia, será necesaria una conciliación para unificar los dos textos que fueron aprobados de manera aislada en cada una de las plenarias. Posteriormente, el documento llegará al escritorio del presidente, para la firma definitiva antes de ser ley y empezar a aplicar desde el 1 de enero de 2023.
La votación final fue mayoritaria: 125 representantes se fueron por el sí, contra 20 que dijeron no. No obstante, hubo momentos de profundas complejidades, de anuncios de resurrección de normas que ya eran del pasado, como el impuesto a las pensiones altas (que no iba en la ponencia del segundo debate, tras ser retirado por el mismo Gobierno).
Por último y luego de dos jornadas de debate, que en cada día se extendieron por más de diez horas, la Cámara de Representantes les dio aval a medidas como: el impuesto al patrimonio, al de los dividendos, al de las bebidas azucaradas, a reglas de tributación en las zonas francas, y se ratificó lo que desde hace un par de meses, cuando fue radicado el proyecto original por el Gobierno, se dejó escrito en piedra: nadie que gane menos de diez millones de pesos pagará impuestos.