Home

Política

Artículo

Luis Fernando Velasco / Jaime Felipe Lozada
Excongresista del Partido Liberal / Exrepresentante a la Cámara del Departamento del Huila. | Foto: Montaje SEMANA / Facebook: Jaime Felipe Lozada

Política

“No traten de justificar lo injustificable”: Jaime Felipe Lozada arremete contra Luis Fernando Velasco por diálogo de paz con disidencias Farc

El exrepresentante a la Cámara del Departamento del Huila respondió rápidamente a una cuestión planteada por el expresidente del Congreso.

19 de septiembre de 2022

Hace unas horas, SEMANA conoció que en el departamento de Caquetá se adelantó una reunión entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las Farc, que son comandadas por Iván Mordisco.

Así que en la mañana de este lunes, el ahora consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco Chaves, apareció en Twitter, donde consignó: “Buen debate sobre caminos a seguir para lograr acuerdo de paz con disidencias de las Farc”.

De acuerdo con el excongresista del Partido Liberal, a quienes se oponen a esto les preguntó “dar tratamiento político a disidencias de Iván Márquez”, con quien se renegocia la paz y hay puntos de vista que, desde lo político, dicen que la paz con el disidente guerrillero no es la más adecuada.

Asimismo, el también expresidente del Congreso de la República agregó a la cuestión que “¿las dos partes cumplieron y no existió hostigamiento legislativo y judicial contra los firmantes?”.

En efecto, el exrepresentante a la Cámara del Departamento del Huila, Jaime Felipe Lozada, quien en su adolescencia fue secuestrado junto a su familia por las Farc, de inmediato replicó las palabras de Luis Fernando Velasco Chaves en Twitter.

“No Dr Velasco, no empiece con ese maquiavélico sofisma. No traten de justificar lo injustificable”, escribió el político que desde 2001 estuvo en cautiverio, y tres años después recobró la libertad junto a su hermano tras un pago extorsivo.

“Otorgarles reconocimiento político a quienes traicionaron el acuerdo de paz es un pésimo mensaje, pero además muy peligroso”, consideró Lozada.

En adición, hizo una advertencia: “No jueguen con candela, por favor”, concluyó.

Es preciso señalar que en una conversación con Vicky en Semana, Lozada dijo: “Esperamos que no los envíen ―a los guerrilleros― a sembrar lechugas ni zanahorias, sino que haya una condena ejemplar”.

Se oponen a diálogo de paz con disidencias Farc

El encuentro que tuvo el comisionado de Paz, Danilo Rueda, con cuatro guerrilleros de las disidencias de las Farc, en el departamento de Caquetá, ha tenido más voces de rechazo que de apoyo en el país.

Aunque ese encuentro tuvo como objetivo trazar una hora de ruta para poder iniciar una negociación de paz y pactar un cese al fuego bilateral, las críticas no se han hecho esperar, al considerar que se está abriendo la puerta para que los que están dedicados al narcotráfico y a delinquir reciban beneficios de un Acuerdo de Paz que se firmó con las extintas Farc-EP.

El exministro Juan Fernando Cristo, por su parte, lanzó duras críticas a esta posibilidad, al considerar que se estaría premiando a hombres que traicionaron dicho acuerdo entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las Farc.

A juicio de Cristo, quien siempre ha apoyado los procesos de paz, los esfuerzos del Gobierno del presidente Gustavo Petro para disminuir la intensidad del conflicto son válidos y necesarios, pero “hay que establecer diferencias entre negociación con un grupo de origen político como el ELN y otros como los disidentes de las Farc. Ese 3 o 4 % de los excombatientes en cabeza de Iván Márquez y otros comandantes que han incumplido con la sociedad”.

El problema de fondo, según el exministro Cristo, es que la legislación colombiana es clara en el tratamiento que se les dará a quienes estén delinquiendo en este momento: “La Constitución y el acto legislativo que creó la JEP dicen que para aquellos que volvieron a delinquir solo cabe la justicia ordinaria. Para que accedan a la JEP tendrían que modificar la Constitución y no es conveniente para el país. Sería un mal mensaje para la sociedad y para aquellos que están pensando dejar de las armas”.

En ese orden de ideas, Cristo pidió claridad, porque la Constitución impide en este momento darles beneficios a los integrantes de las disidencias, y señaló que tampoco se les puede prometer lo que no se puede cumplir: “Hay que castigar a quienes incumplieron con el acuerdo y premiar con la reincorporación a quienes han cumplido”.