Política
“No vamos a coger la medida para hacer la reforma agraria”: MinInterior aclara alcances de expropiaciones vía administrativa
Luis Fernando Velasco aseguró que esa medida ya se ha aplicado. Hubo negociaciones en Rosas, Cauca.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que las expropiaciones administrativas que anunció el Gobierno nacional no se utilizarán para aplicar la reforma agraria y que, por el contrario, se utilizarán solo en casos excepcionales.
“Estos son casos estrictamente de desastre. No es que vamos a coger esta medida y vamos a decir que con esto ahora sí hacemos la reforma agraria. No se trata de eso. Es un caso totalmente excepcional”, sostuvo el ministro Velasco, desestimando las versiones de que el Ejecutivo esté pensando en nacionalizar predios.
La aclaración tiene lugar después de que se plantearan interrogantes sobre los alcances de las expropiaciones administrativas contenidas dentro de las medidas anunciadas en la declaratoria de desastre natural por la incidencia del Fenómeno de El Niño del Gobierno de Gustavo Petro.
La posibilidad de aplicar esa medida fue aprobada por el Congreso en el periodo de Gobierno de Juan Manuel Santos, se contempla para casos extremos como situaciones de emergencia natural y ya se ha aplicado en Colombia.
Lo más leído
"La declaratoria de emergencia ayudará a que, en caso de que se necesiten, se puedan destinar más recursos para las regiones": @velascoluisf.
— MinInterior Colombia (@MinInterior) January 27, 2024
Más información 🗞️⤵️https://t.co/67duKBawyO pic.twitter.com/ddD2XEhoVw
“¿Qué tiene que hacer el Gobierno? Va, busca una negociación directa. Tiene que pagar la indemnización y no una indemnización cualquiera, es la indemnización del precio comercial. Pero el dueño del lote decide no venderla y, entonces, ahí tendría el Ejecutivo la posibilidad de entrar a expropiar vía administrativa, pagando de todas maneras el precio del bien y, en el marco de este proceso, hay procedimientos jurisdiccionales ante los tribunales para defender de esa decisión. Pero son casos extremos a los que seguramente no tendremos que llegar”, afirmó Luis Fernando Velasco.
Expropiaciones administrativas en Colombia
El ministro del Interior detalló que, en el caso del municipio de Rosas, en Cauca, se hicieron negociaciones directas en las que él mismo fungió como director de la “oficina de gestión de riesgo”. Según el funcionario, estas se ejecutaron en menos de un mes y en ellas el Gobierno pagó el precio del avalúo comercial establecido por el Instituto Agustín Codazzi.
El ministro del Interior sostiene que en el país sí se han aplicado expropiaciones administrativas para casos como la construcción de las vías y en situaciones de emergencias por desastres naturales.
“¿Ha ocurrido en Colombia? Sí. Por ejemplo, en las vías. Se necesita un tramo para terminar una vía y no lo quieren vender, pues opera la expropiación vía administrativa. Yo estoy casi seguro que eso ha ocurrido varias veces”, sostuvo Luis Fernando Velasco.
Velasco sobre las fricciones de Petro y Barbosa
Durante su declaración a medios el ministro del Interior también fue consultado sobre los recientes choques que sostuvieron el presidente, Gustavo Petro, y el saliente fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.
El ministro Velasco salió en defensa del jefe de Estado, recordando que el fiscal Barbosa va de salida del cargo. También señaló que para su concepto está dejando en el aire “una mala despedida”.
“El señor presidente ha sido respetuoso en sus trinos, él es un hombre de carácter, dice lo que piensa, el señor fiscal está de salida y de una manera interesante viene dando declaraciones diarias, me parece que es una mala despedida, me parece que el país no necesita”, detalló el funcionario en una conversación con la prensa a las afueras de la Casa de Nariño.
A renglón seguido, agregó que: “Yo recuerdo a un buen dirigente que incluso ostentó durante algunos días la calidad de presidente de la República y le pedía a los jueces que hablaran en las providencias, que no hablaran tanto ante los micrófonos, se llamaba Carlos Lemos Simonds, era un hombre muy sabio”.