reforma a la salud
“No vamos a destruir el sistema de salud, vamos a construir sobre lo construido”: ministra Corcho moderó el tono sobre la reforma
La funcionaria del gabinete del presidente Gustavo Petro reveló detalles de la polémica iniciativa que se radica este lunes 13 de febrero en el Congreso de la República.
A pocas horas de que el Gobierno nacional radique en el Congreso de la República la polémica reforma a la salud, la ministra de ese sector, Carolina Corcho, de manera sorpresiva moderó su postura sobre esa crucial iniciativa.
Esto, en el contexto de que antes la alta funcionaria expresó una polémica frase: “Las EPS no curan, las EPS facturan”.
Este lunes 13 de febrero, Corcho aseguró que la intención que tiene el Gobierno nacional, por orden del presidente Gustavo Petro, es construir sobre lo construido, tesis que contradice las declaraciones previas que en su momento dio la ministra de Salud, a partir de las cuales la señalaron de activista.
De la misma manera, en diálogo con la emisora de la Presidencia, la ministra Carolina Corcho desmintió que la reforma a la salud entregue de manera directa recursos para alcaldes o gobernadores para garantizar el servicio de salud.
Lo más leído
“No se van a entregar los recursos a los gobernadores o alcaldes, no vamos a destruir el actual sistema de salud, aquí vamos a construir sobre lo construido, vamos a coger lo mejor que tenga el sistema de salud”, sostuvo Corcho.
La jefa de la cartera agregó: “No vamos a estatizar el sistema, aquí se van a requerir las capacidades del sector privado de salud en sus clínicas, en sus hospitales, lo que pasa es que inclusive va a mejorar las condiciones del sector privado, pero se les va a pagar de manera directa”.
“Las evoluciones de los sistemas de salud son normales y no tienen por qué afectar la prestación del servicio, son cambios normales y el periodo de transición es normal, para hacer los cambios de manera gradual, es algo que debe quedar claro”, subrayó.
Polémica declaración de Francia Márquez
Unas controversiales declaraciones prometen agudizar aún más la polémica alrededor de la propuesta de reforma a la salud que este lunes radica el Gobierno Petro. Francia Márquez, quien se encuentra en Cuba en la inauguración de la feria del libro, lanzó una serie de elogios al modelo de salud de la isla y aseguró que Colombia debería tomar ese camino.
“Estamos proponiendo una reforma a la salud, donde la salud vuelva a ser administrada por el Estado. Esto no va a ser fácil”, comenzó diciendo.
“Se está proponiendo quitarle el negocio a la elite, a sector privados, que volvieron la salud una mercancía y no un derecho fundamental”, agregó.
La vicepresidenta habló con entusiasmo de seguir lo que se hace en la isla. “Yo creo que la experiencia que ustedes han tenido en el sistema de salud, lograr que en Cuba se formen a los mejores médicos del mundo, es parte de la experiencia y el camino de lo que necesitamos en Colombia”, dijo.
Habló también de que el modelo de salud preventivo debe ser la apuesta que debe tener el país. Las declaraciones de Márquez caen en un momento en que el Gobierno buscaba abrir espacios de dialogo con las EPS, y había asegurado que no buscaba eliminar las compañías privadas del modelo de salud, sino integrarlas a una nueva propuesta.
Hora cero para la reforma a la salud
El mayor reclamo que existe alrededor de la reforma a la salud es el desconocimiento absoluto del texto que va a proponer el Gobierno, en cabeza de su ministra Carolina Corcho. A pesar de que ella describió la iniciativa como “la más discutida de la historia republicana”, la realidad es que ninguno de los líderes del sector conoce el articulado, ni los detalles.
Hasta antes del jueves 9 de febrero solo se tenía claro algo: que Corcho pedía un revolcón, un borrón y cuenta nueva, y que la reforma comenzaba acabando las organizaciones que han sido por años el pilar del sistema: las EPS.
Sin embargo, el jueves pasado, una reunión entre el Gobierno y los presidentes de esas empresas cambió el panorama. El presidente la calificó de “excelente” y el ministro del Interior, Alfonso Prada, advirtió que la reforma no tendrá ahora la premisa de que se eliminan las EPS, sino que, por el contrario, se aprovecharán sus 30 años de trayectoria en el sector. La expectativa por lo que el Gobierno presente este lunes es total.
A pesar de ese anuncio, aún quedan muchas dudas sobre cuál es el modelo que se plantea, y especialmente si las EPS no se acaban, entonces cuál será su papel en el futuro. La presidencia envió una invitación abierta para el evento que llaman “Acto simbólico de radicación del proyecto de ley de la reforma a la salud”. Será a las 3:00 p. m., en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y la entrada es abierta. Se espera que haya una asistencia masiva, en una apuesta del Gobierno Petro por llevar sus principales banderas a las calles.
Las propuestas de la Andi a la polémica reforma a la salud del Gobierno Petro
Previo a que este lunes 13 de febrero, el presidente Gustavo Petro presentará oficialmente al país su controvertida reforma a la salud, la Andi planteó varias propuestas a la iniciativa.
Una de ellas habla del modelo de atención. “Es necesario implementar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos entre EPS y prestadores para eliminar las barreras de acceso que se generan por trámites innecesarios en autorizaciones para consultas, procedimientos, entrega de medicamentos, entre otros”, se lee en el documento de 6 páginas que el gremio le hizo llegar al Gobierno.
Lo ideal ―según la entidad― “es simplificar la experiencia del paciente a través del sistema y asegurar un sistema explícito de inspección vigilancia y control para su cumplimiento”.
Se requiere además “el despliegue de la política nacional de calidad para la atención en salud, que considere la humanización, accesibilidad, oportunidad y eficiencia del sistema, centrada en las necesidades y expectativas de los usuarios y en las realidades de los territorios”.
Dentro de las propuestas está claro que, en la actualidad, el país cuenta con un programa de acreditación de IPS que debe consolidarse mediante la implementación de un sistema de incentivos. Asimismo, se requiere crear el marco de acreditación para las EPS y las entidades territoriales.
Tienen claro que se requiere fortalecer el hospital público en todo el país, empezando por las zonas más apartadas de Colombia. “Debe crearse un sistema de incentivos que inicie por el subsidio a la oferta a los hospitales cuando las condiciones territoriales lo ameriten. Y que estimule la generación de capacidades y la ampliación de portafolio de servicios”, se lee en el documento.
Finalmente, otro capítulo de las propuestas es la atención primaria en salud. Para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia “es necesario articular a los diferentes sectores de salud en el territorio (entidad territorial ―EPS― hospital público) a través de una política territorial que favorezca el desarrollo de la salud pública y coordine de manera eficiente y efectiva las intervenciones colectivas con la gestión individual de la población”.