Política
“A mí me preocupa más que maten a los niños reclutados”: presidente Gustavo Petro sobre el fin de los bombardeos
El jefe de Estado destacó los alcances que tendrá la suspensión de bombardeos en campamentos de grupos criminales.
En medio de la aguda polémica que se desató en Colombia por la determinación que adoptó el Gobierno nacional de suspender los bombardeos a campamentos de grupos armados al margen de la ley en donde exista presencia de menores de edad, habló sobre el tema el presidente de la República, Gustavo Petro, que además respondió de manera directa a las críticas que han surgido por esa decisión.
El jefe de Estado, al término del consejo de seguridad “humano” que se llevó a cabo en el Catatumbo, en Norte de Santander, defendió a capa y espada la medida de suspender los bombardeos en Colombia.
“No van a morir más niños bombardeados en Colombia. A mí me preocupa más que maten a los niños reclutados”, sostuvo brevemente el mandatario colombiano Petro.
La medida
La orden, un literal bombazo que lanzó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue suspender indefinidamente los ataques a organizaciones ilegales a través de bombardeos, porque con estos no se puede controlar de manera efectiva que no haya afectación de la población civil.
Lo más leído
La decisión, que fue señalada en principio como el freno a bombardeos por la presencia de menores en las filas de las organizaciones ilegales y la posibilidad de afectar a la población civil, fue aclarada por el ministro, quien dijo que “estas acciones en esta dirección tienen que concluir. Los bombardeos deben ser suspendidos”.
El jefe de la cartera declaró que esta es una primera orden que va a ser de carácter total, “vamos a evaluar el momento específico en que, como una directriz absoluta, se pueda disponer, pero hacia allá es que tenemos que tender”.
SEMANA indagó las implicaciones de esta decisión y son claras. Es en la práctica la suspensión inmediata de este tipo de ataques, es obvio que ninguno de estos se hace directo contra la población civil, eso es un daño colateral que está implícito en ofensivas de esa dimensión; también explicaron que es un hecho que buena parte de las estructuras ilegales están compuestas por menores de edad que son imposibles de identificar y resultan convertidos en carne de cañón.
Al tomar la decisión de priorizar el respeto a la vida y a los derechos humanos, en especial de los niños, se da suspensión que tendrá que hacerse oficial para toda tropa, tal como lo manifestó el ministro Velásquez.
“Hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro la población civil y en la condición de los menores forzosamente reclutados, que estas acciones en esta dirección deben concluir”, señaló el ministro.
Sobre los menores de edad que han muerto en bombardeos de la Fuerza Pública, señaló que son hechos que no se pueden repetir. “No se pueden desarrollar operaciones de un lado absolutamente que pongan en peligro a la población civil, pero tampoco en la consideración de estos menores forzosamente reclutados, que se repitan actos muy dolorosos del pasado”, agregó el funcionario del gabinete del presidente Petro.
Lluvia de críticas
Por otro lado, el exembajador de Colombia en Estados Unidos y exvicepresidente de Colombia Francisco Santos reaccionó en Vicky en SEMANA a la orden impartida, en las últimas horas, por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, de suspender los bombardeos en el país.
El exembajador calificó de “horror de decisión” lo anunciado por el jefe de la cartera de Defensa.
Según Francisco Santos, lo ordenado por el minDefensa permitirá a los grupos armados ilegales abrir más espacios para el reclutamiento de niños, contrario a detener la criminalidad, que en últimas es lo que buscaría el Gobierno.
En tal sentido, para el exvicepresidente, ahora lo que harán esos grupos criminales es visibilizar que tienen en sus filas a menores de edad y, de ese modo, evitar que sean bombardeados por la Fuerza Pública.
“Acaba de poner en riesgo tal cantidad de menores el ministro de Defensa, que él no sabe el error tan gigantesco que cometió”, insistió en Vicky en SEMANA.