Home

Política

Artículo

Piedad Córdoba
Senadora Piedad Córdoba. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

“No vengan con cuentos, eso es pura paja y no se va a estatizar el sistema”: Fuerte vainazo de Piedad Córdoba a los opositores de la reforma a la salud

La senadora hizo un análisis sobre el balance actual del sistema de salud en Colombia, en materia del porcentaje del aporte del sector privado y público.

17 de mayo de 2023

La senadora Piedad Córdoba se refirió sobre el sistema salud, indicando que no es verdad que sea sostenido por los trabajadores y empresas.

En primer lugar, señaló que en el común de la gente está la ida que las empresas privadas aportan al sistema de salud. Sin embargo, esto no sería así. A modo de ejemplo, recordó que en 2012 se habría llevado a cabo un lobby con empresas, lo cual tenía como propósito que solamente pagaran a salud los empleados que ganaran más de diez millones de pesos.

Frente a las empresas que si aportan a este rublo, Córdoba señaló que solo serían aquellas adscritas al Estado o que sean sin ánimo de lucro. “Las privadas solo aportan al sistema de salud por empleados que ganen más de diez millones”, señaló la senadora al señalar que en Colombia solamente habría 524 mil personas que hacen parte de ese grupo.

En total, según sus cálculos al excluir a los trabajadores públicos, en Colombia solamente habría 350 mil empleados privados que aporten a salud de los más de 12 millones que hay en el país. “Hay tal desconocimiento que muchos empresarios creen de buena fe que con sus “aportes” se financia el sistema de salud y no es así, lo que pagan es el descuento que le hacen a los trabajadores”, dijo Córdoba.

BILLETES
Córdoba afirmó que los aportes a salud no son sostenidos en su mayoría por las empresas. | Foto: NICOLAS LINARES

En ese orden de ideas, ella afirmó que por cada 10 pesos que se aportan al sistema de salud, el Estado aporta el 64%; los trabajadores formales, independientes y pensionados el 25%, y las empresas públicas y privadas solo serían responsables del 10% restante. Las cifras manejadas por Córdoba corresponden a datos de ADRES del año anterior.

Si esas cifras se escalan a la totalidad de la población, la senadora señaló que los trabajadores y empresas aportarían en 35.6% (formales, empresas públicas, privadas y sin ánimo de lucro, independientes, pensionados y REX + Adicionales + CS). Mientras que el aporte del Estado sería del 64.4% (presupuesto nacional, Sistema General de Participación, rentas territoriales, otros).

 En los próximos días, la Comisión Séptima de la Cámara empezará a votar el articulado de la reforma a la salud. Este fin de semana, los ministros buscarán consensos para lograr su aprobación.
La reforma a la salud ya ha sido debatida al interior del Congreso. | Foto: guillermo torres-semana

“Eso de que “la reforma a la salud va a estatizar el sistema” es pura paja. El sistema YA ES ESTATAL Y PÚBLICO, lo sostienen trabajadores y sobre todo el estado”, manifestó Córdoba. Posteriormente, hizo la aclaración que en el sistema de salud el capital privado que circula es poco, afirmando que en su mayoría pertenece a lo público.

Federico Gutiérrez, ex candidato presidencial
Piedad Córdoba le lanzó una pulla en su análisis a Federico Gutiérrez. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Señaló que es mentira que las EPS aporten billones de pesos, cuando en realidad “viven de la teta del Estado”. Adicionalmente, afirmó que estatizar el sistema de salud es una mentira repetida por varios políticos (como Federico Gutiérrez), especialmente por la premisa de cerrar los hospitales privados.

“Yo no sé dónde sacan el tal “aseguramiento mixto” que además lo dicen como si al sistema de salud ingresaran billones de capital privado. Paja de nuevo, el 99% de los recursos que circulan en el sistema de salud SON PÚBLICOS, los aportan trabajadores y el estado”, dijo la senadora.

A modo de cierre, afirmó que mensualmente las EPS reciben siete billones de pesos por parte del Estado que corresponden a recursos públicos. Sin embargo, estos no serían empleados para pagos inmediatos a los hospitales, sino que se hacen en lapsos posteriores a 30, 60 y 90 días.