Política
‘Ñoño’ Elías: estas son sus polémicas movidas para las elecciones de octubre, luego de recuperar la libertad
El controvertido exsenador estuvo preso por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
Bernardo ‘Ñoño’ Elías, condenado en el año 2018 por el escándalo de corrupción de Odebrecht y quien fue liberado este viernes 7 de julio, fue recibido como toda una celebridad este fin de semana en su pueblo natal, Sahagún, Córdoba.
Como si se tratara de un artista, un actor o cualquier famoso que visita el municipio, el controversial líder político fue recibido como toda una estrella, a pesar de las evidencias de su participación en los sobornos de Odebrecht.
‘Ñoño’ Elías volvió a su tierra natal después del fallo de un juez de Sincelejo (Sucre), quien le otorgó una boleta de libertad, en el marco de su condena a ocho años de cárcel. En la decisión se señala que el exsenador del partido de La U ya cumplió las tres quintas partes de su condena por el escándalo de Odebrecht.
Luego de su retorno a la libertad, el exsenador seguirá en el escenario en el que se mueve como pez en el agua: la política. Según conoció SEMANA, ‘Ñoño’ Elías desde hace algunos días se subió a la campaña del candidato a la Gobernación de Córdoba, Gabriel Calle, hermano del representante Andrés Calle.
El ‘Ñoño’ puso desde ya a trabajar a favor de la candidatura de Calle a su hermano, el exsenador Julio Elías Vidal, y a la representante Ana Paola García, quien pertenece al grupo político del excongresista.
Es bien sabido que, a pesar de haber pagado cárcel, el exsenador tiene mucha influencia política en Sahagún, donde puede no solo endosarle votos a la candidatura de Calle, sino que ya tiene el ojo puesto en la Alcaldía de este municipio, a donde espera llegar en cuerpo ajeno.
Fuentes en terreno le indicaron a esta revista que para buscar esta alcaldía, ‘Ñoño’ Elías habría hecho alianza con el grupo político del exsenador Musa Besaile, quien actualmente está preso al ser señalado de vínculos con el paramilitarismo y por el llamado Cartel de la Toga.
‘Ñoño’ y Besaile, a pesar de haber cometido delitos, tienen gran poderío en este territorio y son muy apreciados por la comunidad por haber promovido una transformación arquitectónica en Sahagún entre 2012 y 2015, logrando impulsar, entre otras obras, un estadio de fútbol, ciclorrutas, una plaza de mercado y una terminal de transportes. No obstante, según sus críticos, las obras fueron fruto de la supuesta mermelada del gobierno de Juan Manuel Santos.
¿Por qué quedó libre?
El pasado viernes, 7 de julio, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Sincelejo ordenó la libertad del exsenador, quien se encontraba privado de su libertad desde el pasado 6 de febrero.
La decisión de fondo para dejarlo libre es que ya cumplió las tres quintas partes de su condena. Incluso, llamó la atención que cuando se conoció la decisión, en su cuenta de Instagram, el ‘Ñoño’ compartió un video en el que unos animales silvestres que están en cautiverio quedan en libertad.
“Y al final de cuentas… todo pasa y el momento esperado llegó. Gracias Dios por mantener la salud, por la enseñanza, por mi familia, por los verdaderos amigos. Gracias, Dios, por la paciencia infinita, por la fortaleza, por la experiencia adquirida, por cada una de las bendiciones. Después de cumplir viene lo más esperado, salir a abrazar a los míos…. ¡Pa’ allá voy… y pa’ lante!”, afirmó el condenado exsenador.
A pesar de la decisión judicial, Elías tiene dos condenas de la Corte Suprema de Justicia. Una por seis años y ocho meses, por cohecho y tráfico de influencias. La segunda es por ocho años y cuatro meses, por concierto para delinquir y lavado de activos.
El exsenador fue capturado el 9 de agosto de 2017 por orden de la Corte Suprema de Justicia. Aunque en ese momento se declaró inocente ante los magistrados, posteriormente, ante la contundencia de las pruebas, reconoció su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho (entrega de sobornos) en una carta que envió desde la cárcel La Picota, en la que pedía una sentencia anticipada. En marzo de 2018 fue condenado a seis años y ocho meses de prisión.