Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro rechazó amenazas contra la senadora Norma Hurtado.
El presidente Gustavo Petro rechazó amenazas contra la senadora Norma Hurtado. | Foto: Guillermo Torres/Presidencia

Política

Norma Hurtado le dice al presidente Petro que el Gobierno no aceptó elementos clave para evitar “desmantelar” el sistema de salud

La senadora cuestionó la respuesta del presidente a la solicitud de EPS Sura de salir del sistema de salud.

28 de mayo de 2024

La senadora Norma Hurtado cuestionó la respuesta del presidente Gustavo Petro a la solicitud presentada por EPS Sura a la Superintendencia Nacional de Salud buscando que les aprueben un programa de desmonte progresivo para retirarse del sistema.

Esa entidad, una de las más robustas del país con un total de 5 millones de afiliados, informó este martes (28 mayo) que presentó ante el ente de vigilancia una solicitud para dejar de operar como EPS porque sus finanzas no dan más.

La EPS está buscando una “transición coordinada y planificada de sus afiliados” lo que significa que está a la espera de que el despacho que dirige el superintendente Juan Carlos Leal defina si acepta ese plan de retiro de la entidad, decisión que se determinaría en un plazo de 60 días y que afectaría a sus 5 millones de usuarios.

“El Senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”, sostuvo el presidente Petro, señalando al poder legislativo como responsables de la crisis en las finanzas del sistema.

Ante esas afirmaciones, la senadora Hurtado respondió que “la reforma a la salud propuesta por su gobierno carecía de viabilidad fiscal, no contó con la concertación de los actores del sector y no aclaraba el flujo de recursos en el nuevo sistema de salud”.

La congresista, quien promovió la ponencia que hundió la reforma a la salud en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, cuestionó al mandatario por no reconocer que las medidas que tomó su administración impulsaron la caída de la reforma.

“¿Por qué no reconocen la desfinanciación de la UPC? ¿Por qué no aceptan que frenaron el pago de los presupuestos máximos, poniendo en riesgo a pacientes, prestadores y proveedores?”, increpó la congresista.

La senadora Hurtado llamó la atención sobre que esos factores son cruciales para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud. Justamente, las directivas de EPS Sura llamaron la atención sobre que el sistema de salud colombiano está pasando por una insuficiencia de recursos.

En palabras del gerente de EPS Sura, Pablo Otero, “los retos estructurales que enfrenta nuestro sistema de salud se han agravado por la insuficiencia de la asignación presupuestal de los últimos años. En esas condiciones, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible, de la mano de miles de colaboradores y de una amplia red de prestadores con quienes durante 30 años hemos creado relaciones de confianza y compartido el objetivo de cuidar la vida de nuestros afiliados”.

Con el caso de EPS Sura se repitió la historia que ya había sucedido con la EPS Compensar que también manifestó una falta de liquidez. Justamente, juntas suman 7 millones de pacientes que están a la espera de que se determine qué pasará con su cobertura en salud.

“Estos elementos fundamentales deben garantizarse para evitar el desmantelamiento del sistema, como está ocurriendo hoy, y para permitir la búsqueda de consensos con los actores sobre la reforma de salud que necesita Colombia”, sostuvo la senadora Hurtado.

La congresista del Partido de la U también solicitó que “no olvidemos que el Gobierno del cambio rechazó billones de pesos, argumentando que no se necesitaban debido a la suficiencia de recursos en la UPC, mientras el sistema se asfixia. Hemos trabajado de manera responsable y técnica en beneficio de los colombianos y es irresponsable culpar al Senado por la crisis del sistema de salud”.

El futuro de la EPS Sura ahora está en manos de la Superintendencia Nacional de Salud. La presidenta de Suramericana, Juana Francisca Llano, confirmó que la entidad está en riesgo de ser intervenida por los problemas de liquidez.