Política
“Nos acercamos a una dictadura”: concejal Amín cuestionó la salida de Alejandro Gaviria del gabinete Petro
El concejal del Centro Democrático criticó que haya sacado al ministro de Educación, precisamente cuando se conoció públicamente una carta en la que Gaviria cuestionaba la reforma a la salud.
El presidente de la República, Gustavo Petro, causó un verdadero revuelo político en el país luego de haber anunciado de manera sorpresiva la salida de Alejandro Gaviria, quien hasta ayer, lunes 27 de febrero, fue su ministro de Educación.
De inmediato, las reacciones no se hicieron esperar y varios líderes políticos relacionaron la salida de Gaviria con la fuerte tensión que se creó al interior del Gobierno por las críticas que Gaviria había hecho al proyecto de reforma a la salud planteado por la ministra Carolina Corcho. Uno de ellos fue el concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín.
“Será mera casualidad que justo días después de haberse conocido ante la opinión pública la carta que allegaron al despacho presidencial algunos de sus ministros con duras críticas a la reforma a la salud, y donde uno de los firmantes era Alejandro Gaviria, ministro de Educación, ¿haya sido removido de su cargo?”, señaló Amín.
De acuerdo con el cabildante, “estos hechos no pueden ser coincidencia, al contrario, generan una gran preocupación, ya que queda demostrado que el presidente Gustavo Petro no escucha y muy poco le interesa la sensatez”.
Lo más leído
Para el concejal Amín, la decisión del presidente Petro de apartar de su cargo a Alejandro Gaviria, estaría reflejando que su gobierno se está acercando a una dictadura.
“La libertad de opinión es un derecho de todos los ciudadanos y no es justo ni honrado que todo aquel que vea con malos ojos o no esté de acuerdo con las propuestas que están llevando a Colombia al caos, sea apartado para el beneficio del presidente. Es que sin duda cada vez nos acercamos más a una verdadera dictadura”, dijo.
Y agregó: “De la salida de los tres ministros queda algo totalmente claro, y es que el presidente Gustavo Petro no escuchará a nadie que no esté de acuerdo con su forma de gobernar, su soberbia y terquedad seguirán estando a la orden del día en nuestro país, mientras se sigue afectando a los ciudadanos y sin duda el desfile en el gabinete ministerial hasta ahora empieza”.
Por otro lado, Amín mencionó que a este paso, “el presidente volverá a repetir la historia como cuando fue alcalde de Bogotá. Recordemos que durante su paso por la Administración Distrital realizó un poco más de 60 cambios entre los que se recuerdan los seis secretarios de la Secretaría Distrital de Gobierno, seis directores de TransMilenio y los siete directores que tuvo en la Uaesp. Entonces, viendo este panorama, ¿cuántos ministros tendremos que ver en su actual gobierno desfilando sin poder ejecutar absolutamente nada?”.
“Definitivamente es urgente que el presidente Gustavo Petro entienda que el país necesita menos comités de aplausos y más gobernanza”, puntualizó.
“Se activó la operación mermelada”: relacionan la salida de tres ministros de Petro con Dilian Francisca Toro y César Gaviria
La salida del Gobierno del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, no cayó bien. Aunque un pequeño sector político consideró al académico como traidor porque se opuso abiertamente a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho, pese a que fue promesa de campaña de Gustavo Petro, otros líderes han ido más allá frente a la salida intempestiva de las ministras del Deporte, María Isabel Urrutia, y de Cultura, Patricia Ariza, dos funcionarias ajenas al incómodo Gaviria, pero que salieron de sus cargos el mismo día que el exrector de la Universidad de los Andes.
Han relacionado la suerte de los tres ministros con el director del Partido Liberal, César Gaviria, y la directora de La U, Dilian Francisca Toro, quienes se reunieron este lunes 27 de febrero con el presidente Gustavo Petro y le mostraron sus preocupaciones por la reforma a la salud. Además, le anticiparon que si abría la puerta a modificar el controvertido proyecto, tal como lo anunció en su alocución el propio mandatario, ellos estaban dispuestos a ayudar a empujar la iniciativa.
Al encuentro, que se extendió durante dos horas, también asistió el director del Partido Conservador, Efraín Cepeda, y las principales cabezas de los partidos aliados de la Casa de Nariño.
La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien es parte de la coalición de gobierno, dijo que cada presidente decide cómo gobierna, pero “yo sí pido que me expliquen con plastilina cómo, en un mismo día, uno llega a acuerdos con Dilian Francisca Toro y César Gaviria, mientras bota de su equipo a Alejandro Gaviria. Creo que es más fácil negociar con los corruptos que con los correctos”, escribió en su cuenta personal de Twitter.
Por su parte, la congresista Jennifer Pedraza dijo que son “sospechosos los cambios en el Ministerio de Cultura y en el Ministerio del Deporte horas después de la reunión del presidente Gustavo Petro con César Gaviria (Partido Liberal), Efraín Cepeda (Partido Conservador) y Dilian Francisca Toro (Partido de la U), jefes de la política tradicional. ¿Piensa mal y acertarás? Ojalá no. Ese no es el cambio por el que la gente votó”.
El representante por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, expresó “que nada debe ni puede sorprendernos; se activó la operación mermelada que tanto criticaban. Se va una de las únicas personas que conoce el sistema de salud y se quedan los activistas radicales”.
Entre tanto, el excandidato presidencial, Enrique Gómez Martínez, dijo que la salida de Alejandro Gaviria “es amanecer con un colapso diabético entre las filas del Partido Liberal. No alcanzan las manos para embadurnar tanta mermelada”.