Congreso
“Nos ofrecen por ahí que ojalá nos den valeriana y yo les digo: valeriana, sí; y otro tipo de drogas, no”: Andrés Forero le responde al Pacto Histórico
El representante del Centro Democrático protagonizó una discusión con dos congresistas del Pacto Histórico.
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, le respondió al representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, después de que dijera que al Centro Democrático hay que darle valeriana.
Esa afirmación la hizo Mondragón en la plenaria de la Cámara de Representantes del pasado martes (7 de noviembre), en medio del debate de la reforma a la salud y respondiendo a quienes señalan al Gobierno de no tener mayorías en el Congreso.
“Hoy aprobamos diez artículos más de la reforma a la salud. Hay que darle valeriana al Centro Democrático porque están desesperados”, aseguró el congresista después de que ese recinto aprobara dos bloques de artículos, cada uno con cinco puntos.
Entonces, Andrés Forero le respondió al inicio de la plenaria de la tarde de este miércoles (8 de noviembre) asegurando que: “nos ofrecen por ahí que ojalá nos den valeriana y yo les digo: valeriana, sí; y otro tipo de drogas, no”.
Y es que al finalizar el debate de la reforma a la salud del martes se presentó un fuerte agarrón entre sectores del petrismo y del uribismo. Concretamente, el congresista David Racero la emprendió contra los del Centro Democrático y Cambio Radical porque rompieron el cuórum para no continuar el debate.
La discordia sucedió cuando David Racero cuestionó a Andrés Forero, quien se encontraba en el lugar, porque supuestamente se estaba ausentando de parte del debate. Al final de la jornada, las sillas vacías de los congresistas de oposición afectaron el cuórum en el recinto.
Andrés Forero le responde a David Racero
Entonces, el representante Forero le respondió a su par Racero al comienzo de la plenaria de la Cámara de este miércoles: “Mire, doctor Racero, ayer no me dejaron hablar porque usted nos tildaba de ladrones. El doctor Racero aprovechó los micrófonos, quiso que nos lo cerraran a la doctora Juvinao y a mí porque de espíritu democrático el doctor Racero tiene muy poco. Realmente lo que él quiere –ese gran acuerdo nacional del que tanto habla– es la imposición unilateral del Gobierno nacional.
El congresista del Centro Democrático continuó señalando que: “Y esa visión unilateral del representante Racero fue derrotada en las urnas el pasado domingo 29 de octubre. Pero, además, doctor Racero, yo le pido que no le haga honor a su apellido y no utilice un doble rasero. Usted se salía constantemente en el Gobierno anterior para tratar de torpedear los proyectos y en esta legislatura, para tratar de torpedear el proyecto del Código Electoral, usted y su bancada se salieron”.
La plenaria de este miércoles para debatir la reforma a la salud estuvo marcada por discordias. Fueron tantas las diferencias entre los congresistas, que el recinto ni siquiera alcanzó a debatir el contenido del proyecto de ley y el presidente de esa corporación, Andrés Calle, terminó aplazando la discusión del articulado para la próxima semana.
Durante la sesión, los congresistas de Cambio Radical y del Centro Democrático sostuvieron que había irregularidades en el orden del día porque durante la plenaria del martes se leyó la agenda de temas de este miércoles después de que se hubiera levantado la sesión.
Entonces, entre las constancias que dejaron los representantes para el inicio de la plenaria de esta jornada los legisladores sentaron sus quejas sobre una posible falta a la normativa de funcionamiento del Congreso, por lo que el presidente Andrés Calle terminó aceptando las peticiones de los congresistas y se aplazó la jornada.
Así la cosas, el debate de la reforma a la salud se retomará en la plenaria del próximo martes 14 de noviembre. Las fisuras sobre ese texto entre los parlamentarios de la oposición y del Pacto Histórico persisten.