Política

Francia Márquez pide encarar debate sobre legalización de las drogas

Desde Argentina, la vicepresidenta electa pidió afrontar ese cambio a nivel regional.

29 de julio de 2022
Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Francia Márquez.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Francia Márquez. | Foto: Alberto Fernández

La vicepresidenta electa Francia Márquez, en medio de su gira regional, fue recibida por el presidente argentino Alberto Fernández en la Casa Rosada, sede de la administración. El encuentro se da pocas horas después de la reunión entre la líder ambiental y Cristina Fernández de Kirchner, su homóloga en ese país.

Fernández publicó las fotografías del encuentro y destacó varios temas que tiene en común con la vicepresidenta electa.

“Es un gran honor haber recibido a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez. Nuestras luchas nos hermanan: contra el racismo, la discriminación de género y el cambio climático. Su visión, junto a la de Gustavo Petro, es la que Colombia y Latinoamérica necesitan”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según la Casa Rosada, durante el encuentro se dialogó sobre “los desafíos de la región en materia ambiental y derechos de las personas afrodescendientes”. Al mismo tiempo, se analizó la cobertura internacional y la agenda de trabajo común entre ambos países.

Por el lado de Argentina participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Social e Innovación, Cecilia Nicolini.

Márquez asistió a la reunión acompañada del senador Alexánder López Maya, el coordinador político Carlos Rosero y los asesores María Elvira Solís y Yerney Pinillo, quien también es su pareja.

Legalización de drogas

La colombiana también fue a un evento en el Instituto Patria de Buenos Aires, un laboratorio de ideas del kirchnerismo. Ahí recalcó la importancia de afrontar la legalización de las drogas como un cambio de política regional.

“Afrontar el tema de la política de drogas implica poner desde Colombia y en la región el debate sobre la legalización de las drogas como un camino para resolver tantos años de sufrimiento profundo para las comunidades que han padecido los efectos de la política antidrogas y el narcotráfico”, dijo la vicepresidenta colombiana.

Incluso, planteó una nueva economía alrededor de las plantas con las que se producen las drogas: “Basada en el cambio del uso de la hoja de la coca, de la marihuana y producir medicinas, industria farmacéutica, industria textil y alimentaria que beneficien directamente a esas comunidades”.

Mañana sábado 30 de julio, la vicepresidenta electa colombiana también tiene agenda en Buenos Aires. Hasta el momento, asistirá a un conversatorio en el Centro Cultural Kirchner a las 5 de la tarde (hora argentina) llamado “Soy porque somos, un grito de lucha y paz”. La entrada será libre y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Argentina.

La próxima parada de Márquez será en Bolivia, donde podría reunirse con el vicepresidente y asistirá a eventos sociales con población indígena y afro. El 2 de agosto, la líder social viajará a Colombia desde La Paz para prepararse para el 7 de agosto, día en que se posesionará como vicepresidenta.

El jueves pasado, Márquez se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien le ofreció su país para ser sede de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.

“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, dijo la vicepresidenta electa sobre la reunión.

“Muy importante poder establecer, con nuestro canciller, que saben que es un hombre comprometido con la paz por muchos años, Álvaro Leyva Durán, y quien va a ser uno de los líderes para que la paz para Colombia sea una paz completa. De paso, que le cortemos el chorro a la violencia que hace que nuestra gente tenga que salir huyendo de los territorios”, agregó Márquez.

La propuesta del presidente chileno fue descartada por el presidente electo Gustavo Petro, quien por ahora se queda con Cuba como lugar para negociar con la guerrilla del ELN.