Nación

Nueva disputa entre Enrique Peñalosa y Gustavo Bolívar por la construcción del Metro de Bogotá

El exalcalde de Bogotá declaró que la primera línea del sistema de transporte la “contrataron ellos y no Petro”.

13 de diciembre de 2022
El senador Gustavo Bolívar y el exalcalde Enrique Peñalosa.
El exalcalde de Bogotá declaró que la primera línea, la “contrataron ellos y no Petro”. | Foto: SEMANA

Este martes hubo una disputa entre el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el senador de la República por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, por la contratación de la primera línea del Metro de Bogotá.

En ese sentido, Bolívar culpó al exmandatario local de que en la capital colombiana no haya metro.

París (Francia): 1900, 212 km

Nueva York (Estados Unidos): 1904, 1.063 km

Buenos Aires (Argentina): 1913, 70 km

Moscú (Rusia): 1935, 364 km

Ciudad de México (México): 1969, 226 km

Santiago de Chile (Chile): 1975, 140 km

Ante esto, Peñalosa aseguró que: “El intelectual Gustavo Bolívar de nuevo en acción. Por ejemplo, Karachi, con 15 millones de habitantes, no tiene metro”.

“El metro que se está construyendo en Bogotá lo contratamos nosotros, no Petro. Pero Petro tiene la oportunidad de contratar 2 o 3 líneas más. Veremos qué hace”, agregó el exmandatario de la capital.

Veeduría Distrital advierte que el alto precio del dólar afectará el Metro de Bogotá

A finales de noviembre, la Veeduría Distrital emitió una alerta preventiva con el fin de recordar a las entidades distritales la necesidad e importancia de realizar una gestión adecuada y eficiente de los riesgos que pueden presentarse por las variaciones de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), un indicador que representa el valor promedio diario de la tasa de cambio entre dólar estadounidense y el peso colombiano.

La Veeduría Distrital identificó los principales efectos que genera el incremento de la TRM sobre sectores como el de infraestructura, salud, educación, TIC y seguridad, entre otros, cuando dichas contrataciones implican la importación de materiales, bienes o servicios, a partir índices económicos de esos sectores, así como la información disponible en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública-Secop.

“Ante situaciones que generan riesgos económicos como el relacionado con la variación de la TRM, que pueden afectar tanto los procesos de contratación como los contratos que se encuentran en ejecución, el Estatuto General de la Contratación Pública ofrece herramientas que permiten gestionar el riesgo en las distintas etapas del proceso de contratación, con el fin de que la afectación, tanto para entidad estatal como para los contratistas, sea mínima”, afirmó la veedora distrital, Viviana Barberena.

De acuerdo con los datos del Secop I y II, a la fecha el Distrito tiene suscritos contratos de adquisición relacionados con suministro de materiales y maquinaria para obras por el orden de 144.071 millones de pesos y en otros sectores relacionados con adquisición y suministro de bienes y licencias de software, etc. Adicionalmente, tienen suscritos contratos por valor de 193.798 millones de pesos, siendo estos presupuestos, y además, los que eventualmente podrían tener una afectación en los términos ya expuestos.

La Veeduría señaló, especialmente, contratos de infraestructura y movilidad que pueden verse impactados, tales como la Primera Línea del Metro de Bogotá y los TransMiCables aéreos.

Por lo anterior, la Veeduría Distrital pidió a los secretarios de despacho, directores de entidades distritales y demás, a efectuar un análisis del contexto económico para los procesos de compra y contratación cuando los precios de los mismos se vean afectados por el dólar, optimizar recursos y prever los riesgos económicos y financieros en los contratos en ejecución, entre otros.