Política

Petro quiere tumbar investigación en el CNE. Con nueva jugada su abogado pide nulidad de las pruebas

El documento fue radicado este martes 14 de mayo en la sede del Consejo Nacional Electoral.

Redacción Semana
15 de mayo de 2024
El presidente de la República, Gustavo Petro.
El presidente de la República, Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

En las últimas horas llegó un documento al Consejo Nacional Electoral que está dirigido a los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada y quienes son los encargados de llevar el proceso de investigación contra la campaña Petro Presidente.

La carta está firmada por el abogado y amigo personal del presidente Gustavo Petro, Héctor Carvajal, donde hace una serie de peticiones al organismo electoral donde presenta un incidente de nulidad y un posterior archivo del proceso que se está adelantando.

Carvajal argumenta que el Consejo Nacional Electoral no tiene competencia para investigar al presidente Petro y por eso hace la petición de anular todo lo actuado por parte de los magistrados.

“Me dirijo a la Sala del Consejo Nacional Electoral –Magistrados y Magistradas, con el propósito de solicitar se decrete la nulidad de toda la actuación surtida en el presente asunto, por falta de competencia”, dice un fragmento de la petición.

El abogado también argumenta que no hay mérito para la formulación de cargos contra el mandatario de los colombianos: “Por cuanto no existe ninguna norma internacional, constitucional o de orden legal, que le permita al Consejo Nacional Electoral, investigar y juzgar al Señor Presidente de la República frente a denuncias por violación de topes y financiamiento irregular de la campaña”.

En el expediente del CNE contra la campaña Petro Presidente de 2022 reposan una serie de pruebas sobre lo que sería la omisión del reporte de pagos a testigos electorales.
En el expediente del CNE contra la campaña Petro Presidente de 2022 reposan una serie de pruebas sobre lo que sería la omisión del reporte de pagos a testigos electorales. | Foto: Presidencia/Semana

La defensa de Petro considera que las pruebas que se han decretado y que se incluyeron en el proceso no deben ser tenidas en cuenta. “Por estar viciadas, toda vez que su controversia se cumple a partir del acto de imputación de cargos y por cuanto con tal ejercicio arbitrario de una competencia extinguida en el procedimiento contencioso administrativo”.

Agregó: “Al haber limitado dicha competencia, en los términos que se dijo, solicito decretar la nulidad de toda la actuación surtida en el procedimiento sancionatorio iniciado, incluidas las pruebas practicadas, por estar viciadas, toda vez que su controversia se cumple a partir del acto de imputación de cargos y por cuanto con tal ejercicio arbitrario de una competencia extinguida en el procedimiento contencioso administrativo e inexistente respecto del presidente de la República, estructuran una falta de competencia absoluta y en caso de decidir proseguir con la instrucción contra el Presidente de la República se estaría violando, tanto las normas constitucionales relativas al fuero presidencial, como la convención americana en su artículo 23 y las ordenes impartidas y la protección del hoy Presidente de la República, contenidas en el fallo del 8 de julio de 2022″.

Este miércoles 8 de mayo, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron oficialmente la ponencia de formulación, imputación y formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.

SEMANA conoció que el documento, que contiene más de 100 páginas entre declaraciones, registros contables, documentales, cuentas y certificados, fue entregado a consideración de los magistrados a las 8:30 de la mañana de este miércoles.

El documento de ponencia se radicó un día después de que ambos togados escucharan durante hora y media en una audiencia virtual a Omar Hernández, uno de los creadores de la moneda Daily Cop, quien confirmó el encuentro entre los directivos de la empresa y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en la que se habló del aporte de 2.000 millones de pesos en especie (el avión) a la campaña.

Sin embargo, una fuente de alta fidelidad del CNE le confirmó a esta revista que el grueso de las pruebas radica en los dineros que aportó a la campaña Fecode, la USO y los 35.000 testigos electorales a quienes se les pagó 60.000 pesos el día de las elecciones.

Esos ingresos y pagos no fueron reportados a Cuentas Claras y, sin duda, violarían los topes establecidos por la ley.

Este medio también estableció que el CNE solicitó a la Registraduría la relación de testigos acreditados por la campaña Petro Presidente y, con base en estos datos, les pidieron a las empresas de giros que informaran si esas personas habían recibido pagos por el día electoral.