Álvaro Uribe y Daniel Quintero
El expresidente Álvaro Uribe y el alcalde Daniel Quintero han tenido varias discusiones públicas en redes sociales. | Foto: Archivo Semana

Política

¿Nueva pelea? Daniel Quintero asegura que familia de Álvaro Uribe tuvo contratos en administración de ‘Fico’ Gutiérrez

El alcalde de Medellín puso unos trinos donde hace las afirmaciones, el expresidente respondió con vehemencia y pidió que se cuente al país el trabajo que hace la Fundación Presencia Colombia Suiza.

8 de febrero de 2023

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lanzó nuevamente afirmaciones en contra del expresidente Álvaro Uribe y se podría generar una nueva tormenta política entre el mandatario y el líder del Centro Democrático.

Quintero puso un trino en su cuenta en Twitter donde asegura que la familia del expresidente de Colombia tuvo contratos con una administración de Medellín.

“En la administración de Fico, la Corporación Presencia que en su junta directiva tenía a la familia Uribe recibió contratos de buen comienzo por 12 mil millones de pesos. Contratación directa”, dijo Quintero en su escrito.

El escrito del alcalde Quintero está acompañado por unas capturas de imágenes con las que, según él, se evidencia la supuesta contratación directa por parte de la familia de Uribe Vélez con la administración del entonces alcalde Federico Gutiérrez. Según esas fotografías, los contratos se hicieron con la Corporación Presencia Colombo Suiza, donde presuntamente, los familiares del expresidente estuvieron en la junta directiva.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El secretario privado de la Alcaldía de Medellín, Juan David Duque, también lanzó acusaciones contra el excandidato presidencial Federico Gutiérrez y el expresidente Álvaro Uribe. “¿@FicoGutierrez pagó favores a familia de @AlvaroUribeVel con $12.000 MILLONES de Buen Comienzo en contratación directa?”, dijo el funcionario.

Sin embargo, en redes sociales el alcalde Quintero ha sido cuestionado porque varios usuarios respondieron a su trino afirmando que sencillamente está evadiendo responsabilidades y tratando de enlodar a la familia del expresidente con temas de contratación.

El expresidente Álvaro Uribe acudió a sus redes sociales para responderle a Quintero, eso sí, sin mencionarlo. “Solamente a un bribón se le ocurre comparar la Fundación Presencia Colombia Suiza, que ha servido 40 años a Medellín, con su Gobierno ladrón”.

Sectores del Centro Democrático aseguran que las declaraciones de Quintero son muestra del desespero que tiene por cuenta de escándalos de corrupción que involucran a sus funcionarios.

Álvaro Uribe y Daniel Quintero
Álvaro Uribe y Daniel Quintero | Foto: Archivo particular

Dicha fundación es una organización sin ánimo de lucro, fundada el 9 de abril de 1983 por parte de ciudadanos suizos y colombianos, con la visión de mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes de los sectores marginados de Medellín a través de un proyecto de atención y acompañamiento integral e individualizado.

En la capital del departamento de Antioquia se han hecho varios proyectos y trabajos para la comunidad por parte de esta fundación, beneficiando a miles de niños

Lo cierto es que todo esto se conoce un día después de que la Fiscalía imputó a la secretaria de Educación del alcalde Daniel Quintero, en Medellín, Martha Alexandra Agudelo, por peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Cuatro viviendas colapsadas en el barrio El Pesebre de Medellín.
Imagen de referencia sobre barrios marginales en Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Agudelo hace parte del círculo de confianza del alcalde de Medellín y la imputación de estos cargos está asociada con hechos de corrupción que salpican a otras dos personas que tendrían relación estrecha con el millonario contrato del programa ‘Buen Comienzo’ que está en plena investigación.

La funcionaria salpicada en todo este escándalo también se defendió por redes sociales. “Como lo he hecho siempre con todos los órganos de control, responderé por cada una de las actuaciones y acciones de la Secretaría de Educación, y como siempre ha ocurrido, demostraremos la transparencia y apego a la Ley de cada una de ellas”.

Entretanto, el alcalde Quintero metió las manos al fuego por Agudelo y dijo que es inocente. “A una mujer honesta le será fácil demostrar su rectitud. Ya lo ha hecho y lo hará de nuevo. Detrás están los que sacó por violar niños, falsificar documentos y más chanchullos. Resultados: creció la inversión y cobertura y bajó la desnutrición crónica y aguda”.

Por ahora, Federico Gutiérrez no ha terciado en esta polémica pero seguramente hará referencia en las próximas horas. Las diferencias entre Uribe y Quintero, conocidas públicamente, seguro continuarán y más en año electoral.