Política
Nueva vicerrectora de la sede Medellín de la Universidad Nacional jura por la “asamblea constituyente” en su posesión
En un video de su posesión, difundido en grupos universitarios, el juramento incluyó la idea del Gobierno Petro.
En redes circula un video de la posesión de Laura Carla Moisá Elicabide, nueva vicerrectora de la Universidad Nacional sede Medellín. La profesora, nombrada por Leopoldo Múnera, nuevo rector de la institución, juró por la Asamblea Nacional Constituyente al asumir el cargo.
“¿Jura por la asamblea, por la Constitución y la universidad desempeñar leal y fielmente el cargo de vicerrectora de sede?”, pregunta una persona, encargada de posesionar a Moisá en el cargo. “Sí, juro”, le respondió la nueva vicerrectora.
“Jura cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, la normativa y los estatutos y velar por los intereses de la comunidad con integridad, transparencia y compromiso”, continuó la juramentación. “Sí, juro”, respondió Moisá.
Y, entonces, en un discurso salido de los libretos, el orador de la ceremonia mencionó la asamblea nacional constituyente durante el cierre de las formalidades para confirmarla en el cargo. “Si así lo hiciere, que la asamblea constituyente se lo premie y, si no, que se lo demande”, expresó el presentador del evento.
Tendencias
Al final del material de 37 segundos se escuchan aplausos de los asistentes y hay un apretón de manos entre la nueva vicerrectora y el maestro de ceremonias que la confirma en el cargo para este periodo que comienza de la universidad pública más importante del país.
La juramentación de la vicerrectora de la sede de Medellín tuvo lugar el miércoles. En la capital antioqueña hay dos sedes de la institución, la Facultad de Minas donde se imparten los programas de ingeniería y la sede principal desde donde se enseñan los programas de otras áreas del conocimiento.
El video de ese momento circula entre las conversaciones de los profesores, quienes temen que se quiera poner una virtual asamblea nacional constituyente por encima del Consejo Superior Universitario que es el organismo rector de la institución.
La Vicerrectora de la sede Medellín @UNALOficial @MedellinUNAL nombrada por Leopoldo Munera jura su posesión ante la “Asamblea Constituyente!”.
— Diego A. Torres G. (@DiegoTorres_Fis) June 20, 2024
¿Alguna duda de que quieren instrumentalizar a la @UNALOficial?
Señores @consejodeestado y @PGN_COL están destruyendo a la academia e… pic.twitter.com/ky1lq9HCnQ
De hecho, ya hubo una citación a ese estamento, reunión clave sobre la que se comenta que pretenden eliminar reglamentaciones anteriores y dar nuevos poderes a los estudiantes para negociar el paro. Incluso, hay una pregunta que preocupa a los docentes que quedaron inconformes con la juramentación de Moisá: ¿los alumnos de la institución con la misma asamblea nacional constituyente?
Esa convocatoria fue el martes 25 de junio y en el punto cuatro del catálogo de temas propuestos por los consejeros estudiantiles estuvo la “conformación de una delegación negociante del CSU para las próximas negociaciones del paro universitario”.
Uno de los asuntos que se debate en los pasillos de la Nacional es si los estudiantes que están en el Consejo Superior Universitario realmente representan a toda la comunidad de 56.000 alumnos del claustro universitario, pues estos fueron elegidos por una minoría en medio de una elección en la que casi se impone el voto en blanco.
Los números son claros: en la elección de esos delegados solo sufragaron 6.928 personas de un padrón electoral de 56.673 habilitados para votar, una participación del 12,2%. La candidata Laura Vianey Quevedo Álvarez (quien planteó la discusión sobre el paro en el pleno del Consejo) obtuvo 3.494 tarjetones marcados con su nombre, imponiéndose sobre el voto en blanco solo por una diferencia de 60 votos, pues esa opción tuvo 3.434
Es más, el rector Leopoldo Múnera (quien fue elegido en la sesión del Consejo Superior Universitario promovida por el Gobierno para sacar de su cargo a Ismael Peña) citó a los estudiantes para una reunión a las 8 de la mañana del martes 18 de junio, en el Auditorio León De Greiff de la sede de Bogotá, que terminó protagonizada por los asientos vacíos.