POLÍTICA
Nuevo encontrón entre Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán por aumento de tarifa en el pasaje de TransMilenio
El alcalde examina el aumento de la tarifa de TransMilenio por el posible incumplimiento del Gobierno nacional en el giro de unos recursos. Gustavo Petro tiene otra versión.
El presidente Gustavo Petro sostiene un nuevo enfrentamiento con la Alcaldía de Bogotá, en esta oportunidad por cuenta del posible incremento en el precio de la tarifa del TransMilenio a partir del nuevo año.
La razón obedece a que desde la Alcaldía argumentan que el precio del pasaje de transporte se incrementará en enero de 2025 por el incumplimiento del Gobierno nacional en la transferencia de los recursos económicos que se necesitaron para financiar el sistema en 2024.
“Nos toca subir la tarifa. Este año no nos dieron 825.000 millones que en el presupuesto de 2024 nos iban a dar. Eso lo incluyó la administración distrital anterior, con la expectativa de que el Gobierno nos iba a dar 825.000 millones, pero no fue así”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán en entrevista con Citytv.
El presidente Gustavo Petro, quien cada vez parece más distanciado del Distrito, no se quedó callado y respondió desde sus redes sociales a los argumentos de Carlos Fernando Galán.
Lo más leído
“¿Cómo así?”: preguntó el presidente.
“Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación del TransMilenio. Yo, como alcalde de Bogotá, nunca le pedí ni un solo peso al Gobierno nacional para esa actividad”, recordó el primer mandatario.
Y a renglón seguido, Petro le lanzó una propuesta al Distrito: “Si la Alcaldía de Bogotá no puede con esa posibilidad, por sobreendeudamiento de la ciudad, entonces podemos transferir recursos a cambio de la propiedad en la operación de los buses o ayudar a que varias troncales se pasen a tranvías eléctricos cuya operación es más barata”, precisó.
Galán no ha respondido a su propuesta. Tampoco ha definido el precio que subiría el pasaje en 2025 porque espera que el Gobierno defina el monto en el que subirá el salario mínimo.
Durante 2024, el Distrito no tocó el precio del pasaje en TransMilenio, pero aumentó el del Sitp en 200 pesos.
Darío Hidalgo, profesor de transporte y logística en la Pontificia Universidad Javeriana, y quien fue integrante del equipo de empalme del alcalde Galán en las conversaciones con la administración de la exalcaldesa, Claudia López, analizó, con cifras en la mano, el posible incremento del precio del tiquete en el servicio de transporte.
Para él, la tarifa del pasaje de TransMilenio podría subir 6,8 %.
Si la proyección económica de Hidalgo se vuelve realidad, el pasaje en 2025 podría aumentar $ 200 pesos, es decir, 3.150 pesos tanto para su componente troncal y zonal.
“Con el incremento esperado de tarifa en enero de 2025 de $ 200, la tarifa sería 3,94 veces el valor de inicio de TransMilenio en enero de 2001, aunque solo 1,08 veces en términos reales, y seguirá por debajo del promedio histórico en términos reales ($ 3.268)”, explicó Hidalgo.
Aunque la tarifa oficial no está definida, el alcalde Galán no descarta la posibilidad de habilitar unos descuentos económicos especiales para favorecer a la comunidad más vulnerable.