Gobierno
Nuevo incumplimiento de Petro: esta vez dejó esperando a comunidades de Boyacá por estar en “agenda privada”, según dijo Presidencia
El jefe de Estado cambió la hora de un evento en Duitama este viernes y luego aplazó de manera indefinida su encuentro con las comunidades.
Un cambio de hora y luego un aplazamiento indefinido fue la respuesta del presidente Gustavo Petro a varias organizaciones de acción comunal que lo esperaron en Duitama, Boyacá, este viernes para un encuentro clave con el mandatario.
El nuevo incumplimiento del jefe de Estado fue denunciado por el abogado experto en derecho público Daniel Briceño, quien publicó imágenes de los mensajes en los que se certifica el cambio de hora del evento al que asistiría Petro y, posteriormente, el aplazamiento.
El Presidente Gustavo Petro dejó plantadas a las comunidades de Boyacá.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) January 13, 2023
1 hora antes del evento mandó a decir que se aplaza el evento de diálogos regionales en Duitama por “agenda presidencial” no le importaron las personas que viven en zonas apartadas.
Esto ya es patológico pic.twitter.com/n1ODiqqJ6v
En los mensajes aparece el nombre de Luis Jairo Otálvaro Rendón, quien, según algunos documentos consultados por esta revista, estaría encargado en la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior.
En un primer mensaje, “se informa a las organizaciones de acción comunal inscritas en el evento Diálogos Comunales Boyacá” que “por agenda presidencial” el evento programado para el viernes 13 de enero en el auditorio de la Cámara de Comercio de Duitama se cambiaba de las 7:00 a las 10:00 a. m.
Lo más leído
Este mensaje fue enviado desde el jueves ya que se habla de “mañana viernes 13 de enero” y se justifican razones de “agenda presidencial” para el cambio de hora.
Aunque en principio la modificación fue solamente de la hora de los Diálogos Comunales Boyacá, después llegó la noticia definitiva. “El Diálogo Comunal con el departamento de Boyacá, programado para el día de hoy viernes 13 de enero en el municipio de Duitama se aplaza por motivos de agenda presidencial. Estamos atentos a confirmar la nueva fecha y lugar”.
“El presidente Gustavo Petro dejó plantadas a las comunidades de Boyacá. Una hora antes del evento mandó a decir que se aplaza el evento de diálogos regionales en Duitama por ‘agenda presidencial’ no le importaron las personas que viven en zonas apartadas. Esto ya es patológico”, manifestó el abogado Briceño en su denuncia.
Este incumplimiento se conoció el mismo viernes, día del evento, y, según el abogado, una hora antes de que se llevara a cabo, con lo que Petro volvió a quedarles mal a comunidades que se quedaron esperando un encuentro con el mandatario.
De acuerdo con información de Presidencia, conocida a las 6:47 a. m. de este viernes, el jefe de Estado destinó su día a atender “agenda privada de gobierno”. Pese a que algunos periodistas indagaron por la asistencia del presidente a Duitama, no hubo una respuesta oficial del equipo de colaboradores de la Casa de Nariño.
Aunque en los últimos meses los aplazamientos y cancelaciones del presidente de la República parecieron reducirse, esta ha sido una de sus características desde que llegó a ocupar esta dignidad.
Dentro de la lista de aplazamientos y cancelaciones están las Fuerzas Armadas, sectores de los taxistas, el gremio de la construcción y sus propios ministros y colaboradores, a quienes puso a esperar varias horas antes de llegar a una reunión en la que el mandatario debía dar la línea sobre las acciones de gobierno en este año.
Todo esto sin contar los eventos internacionales a los que el jefe de Estado ha llegado tarde como, por ejemplo, una cena en la que podría haber tenido su primer encuentro cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la foto oficial de la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas (COP27), en Egipto.
Aunque la Casa de Nariño ha dado explicaciones en algunos de estos casos, lo cierto del caso es que el cumplimiento de un jefe de Estado de su agenda es uno de los elementos clave de su labor presidencial.