Política
Nuevo vínculo del Hombre Marlboro con el petrismo: apoya a familiar de una congresista del Pacto Histórico para la Gobernación de La Guajira
Santander Lopesierra es señalado de haber enviado 600 millones de pesos con destino a la campaña de Gustavo Petro.
En medio del más grande escándalo que ha sufrido el gobierno del presidente Gustavo Petro, a raíz de las declaraciones de su hijo Nicolás Petro y Day Vásquez sobre irregularidades en la financiación de la campaña presidencial, hay dos nombres que sobresalen entre las personas salpicadas que hoy están en la mira de la justicia. Se trata de Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el Hombre Marlboro, y Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, quienes entregaron altas sumas de dinero.
Justamente Lopesierra, quien pagó condena por narcotráfico en Estados Unidos, ha sido tal vez el más mencionado en medio de este escándalo, no solo porque aparece como supuesto financiador de la campaña del presidente Petro, sino porque, a pesar del escándalo, se lanzó a la Alcaldía de Maicao.
El pasado 20 de julio, la campaña de Lopesierra expidió un comunicado argumentando que, en su calidad de ciudadano colombiano, tiene todo el derecho a elegir y ser elegido, por “cuanto no existe inhabilidad e incompatibilidades en el ordenamiento jurídico que le impidan ser elegido como alcalde de Maicao”.
En todo caso, en medio de esta contienda política se conoció un nuevo vínculo de Lopesierra con el Pacto Histórico, que va más allá de lo sucedido en la campaña presidencial.
Lo más leído
En las últimas semanas, se conoció que el exnarcotraficante está apoyando para la Gobernación de La Guajira al exconcejal Jimmy Boscán, quien a su vez es familiar de la congresista del petrismo Carmen Ramírez Boscán, actual representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.
Lopesierra llegó a la candidatura de Boscán a través del representante del Partido Conservador Juan Loreto Gómez, quien tiene su fortín político en La Guajira.
Gómez Soto está involucrado en el hallazgo de más de 175 cartuchos de munición en el vehículo que tiene asignado por la UNP. El representante conservador es hijo de la excongresista María Cristina Soto, quien es investigada por la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en un caso de corrupción electoral.
Jimmy Boscán Torres, familiar de la representante Ramírez Boscán, es abogado, con una maestría en Derecho del Estado y una especialización en Derecho Estatal.
¿Quién es Santander Lopesierra?
Samuel Santander Lopesierra es un hombre bastante polémico. En 2003 fue extraditado a Estados Unidos luego de haber sido hallado culpable de introducir cargamentos de cientos de kilos de cocaína a ese país. Y 18 años después, en 2021, recuperó su libertad.
En Colombia, Lopesierra fue uno de los mayores controladores del comercio informal, posteriormente ilegal, sobre todo, de cigarrillos, razón por la que se le conoce como el Hombre Marlboro. Además, ha sido señalado de ser uno de los mayores precursores del paramilitarismo en La Guajira.
Lopesierra —de 62 años— fue concejal de Maicao, diputado en La Guajira y representante a la Cámara. Hoy es candidato a la Alcaldía de Maicao y aparece relacionado como financiador de Nicolás Petro, en medio de la campaña de 2022 del hoy presidente.
La Fiscalía confirmó que existe una conversación del 19 de septiembre de 2021 en la que Day Vásquez habla con Nicolás Petro sobre una reunión que sostendría con Lopesierra y el senador José David Name.
En otro audio, se escucha a Vásquez y a Petro pelear por dinero después de la ruptura de su relación sentimental. “Tú sabes que esa vaina es mía”, le dijo el hijo del presidente. Y ella le respondió: “Es tuya porque te la dio Santa Lopesierra, por eso es tuya (...)”. Petro guardó silencio y cortó la comunicación.
En otro audio revelado por la Fiscalía, se escucha a Kiki Lopesierra —hija del Hombre Marlboro— hablando con Day Vásquez y se refiere a un posible apoyo económico de su padre a Nicolás Petro. “Oye, Kiki, ¿qué han dicho los empresarios? ¿Ya les respondió?”, preguntó Vásquez. “No, no se hizo, pero mi papá anda enredadísimo con unas platas y son para Máximo (Noriega)”, respondió Kiki.