Bogotá
Obras de valorización en Bogotá: 13 hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de cinco mil millones de pesos
Según la Contraloría, hubo fallas en los estudios y diseños, problemas con redes de servicios públicos, incumplimiento de cronogramas, falta de idoneidad, entre otros.
Luego de las diferentes auditorías adelantadas en 2023 y tras una actuación especial de fiscalización, la Contraloría de Bogotá configuró trece hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de 5.150 millones de pesos.
Esa alta suma se daría por supuestas irregularidades en la ejecución de ocho obras financiadas con recursos de valorización, que no fueron ejecutadas en los plazos inicialmente pactados y que, incluso, aún no han sido entregadas a la ciudad.
Los hallazgos con presunta incidencia fiscal evidenciados por la Dirección Sector Movilidad tienen que ver, principalmente, con fallas en los estudios y diseños, problemas con redes de servicios públicos, incumplimiento de cronogramas, falta de idoneidad, baja disponibilidad de personal, y carencia de materiales de obra por parte de los contratistas.
“Dentro de los hallazgos más representativos encontramos los relacionados con la construcción de la Avenida Rincón con Avenida Boyacá; las conexiones peatonales de las calles 73, 78 y 85; la ampliación del puente de la calle 153 con Autopista Norte, y el puente peatonal de la calle 112 con carrera 9”, informó el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.
Tendencias
“A partir de estos hallazgos, iniciaremos inmediatamente en la Contraloría los Procesos de Responsabilidad Fiscal (PRF) con el fin de que los responsables indemnicen a la ciudad”, anunció el contralor.
“No vamos a permitir que lo sucedido con las obras de valorización quede en la impunidad. Estamos utilizando todas las herramientas legales y la capacidad institucional que tenemos para que los responsables paguen por el daño que hayan podido ocasionar a la ciudad y a los bogotanos. Y buscaremos que en aquellos proyectos que definitivamente la administración catalogue como inviables se promueva la devolución de los dineros recaudados del bolsillo de los ciudadanos”, indicó el contralor Ruiz.
“Continuaremos acompañando a la Administración con el Programa ‘Vamos a La Obra’, con el fin de lograr que este grupo de obras se entregue efectivamente, como sucederá en los próximos días con los últimos grupos de la Avenida Guayacanes”, concluyó el jefe del órgano de control en Bogotá.
En total, en diecinueve obras (más interventorías) financiadas con recursos de valorización, sobre las cuales se realizaron las auditorias en 2023, están comprometidos recursos del Distrito por más de 1.3 billones de pesos, de acuerdo con cifras suministradas a la Dirección Sector Movilidad de la Contraloría.
Más de $46.000 millones adicionales se tendrán que pagar por el retraso de las obras
Recientemente, el concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Daniel Briceño, reveló los constantes atrasos de las obras de valorización en la capital del país, que sufrieron importantes reveses durante la administración de la exalcaldesa Claudia López y han ocasionado que el Distrito, con los impuestos de los ciudadanos, tenga que pagar más de $ 46.000 millones adicionales.
Briceño solicitó ante la Procuraduría General de la Nación investigar los retrasos e incumplimientos en las obras de valorización que están generando un detrimento patrimonial en Bogotá.
De acuerdo con el cabildante, de las obras por valorización más importantes para Bogotá, el 50 % está en retrasos y el otro 50 % está en suspensión o en posesión del IDU por incumplimientos.
Entre los casos que destaca el concejal, están las siguientes obras, que por incumplimientos del contratista, se deben volver a licitar:
- La obra del puente peatonal de la calle 112 con carrera 9, con un incremento del 52 % de su valor original, que le costará más de 7 mil millones de pesos a Bogotá adicionales al valor original de la obra.
- La obra de las conexiones peatonales de la calle 73 entre carrera 7 y Av. Caracas, con un incremento del 44 % de su valor original, que le costará más de 11 mil millones de pesos a la ciudad, aparte de lo inicialmente presupuestado.
“La falta de planeación e improvisación en los proyectos de valorización, le ha costado más de $46 mil millones de pesos a los ciudadanos. Los contratistas están incumpliendo las fechas de entrega y el IDU sigue aprobando adiciones presupuestales millonarias y dando prórrogas sin sanciones. Esto no puede seguir así”, manifestó Briceño, quien espera una respuesta efectiva por parte de los Órganos de Control frente a esta situación.