Política
Oficina jurídica de Palacio reveló que hace un mes el Gobierno estaba buscando el reemplazo de Martha Lucía Zamora | ¿Por qué?
Se advierte desde la Casa de Nariño que el cambio que se buscaba en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado no tenía nada que ver con la licitación de los pasaportes.
En medio del terremoto que ha desatado la sorpresiva salida de Martha Lucía Zamora de la dirección de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado por petición del presidente de la República, Gustavo Petro, se conoció información de la propia oficina jurídica de la Casa de Nariño.
El secretario jurídico del Palacio presidencial, Vladimir Fernández, confirmó a SEMANA que hace un mes se estaba buscando reemplazo de Zamora en el cargo de la Agencia, debido a “cambios rutinarios” dentro del Gobierno.
Inclusive, aseguró que entre los candidatos para asumir el cargo estaban el abogado Jaime Orlando Santofimio y otras cuatro personas más como opciones que se estaban barajando, pero Santofimio no aceptó el cargo.
Sumado a ello, desde Dubái el presidente Gustavo Petro, en el desarrollo de la agenda de trabajo que adelantó en la COP28, dijo que no estaba de acuerdo con el manejo de Zamora en varios procesos, situación que lo motivó a pedir su renuncia a la entidad.
Lo más leído
“Por problemas diferentes antes que ocurrieran los hechos y pues es lo que se usa para no producir una afectación a la carrera de una persona. En realidad, tengo mi distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad colombiana”, sostuvo Petro.
Y habló sobre el tema del canciller Leyva, el supuesto grito a Zamora y el proceso de licitación de los pasaportes: “No, había unos distanciamientos por otras materias. Yo quiero que exista una investigación penal porque desde el principio y públicamente yo pedí que un proceso de esos, con unas cláusulas que en mi opinión llevaban, predeterminaban un posible ganador al apóstrofo, solo hubo un oferente, pues no podía ser. En mi gobierno no, en mi Gobierno no se prefabrican licitaciones y lo que queremos es que cada vez que hay una licitación haya competencia y se pueda escoger lo mejor en calidad y en precio, no necesariamente coinciden ambas cosas”.
“Eso lo he repetido en varios tipos de licitación, cada vez que se llega a un solo proponente en una licitación. No estoy de acuerdo, es mi mensaje, así ha sido en varias, las he devuelto; intereses que actúan a favor de los únicos proponentes se mueven para que yo no tome esa posición, me amenazan los funcionarios, salen en público a decir que los van a procesar, pero quiero que el mensaje quede bien entendido: en ningún proceso licitatorio que se haga de diversos temas puede haber un solo proponente; en ese caso, siempre hay que decretar desierta la licitación”, afirmó el mandatario colombiano.
“No conozco a Martha Lucía Zamora, pero creo que está respirando por la herida”: Jorge Leyva, el hijo del canciller Álvaro Leyva, habla de los encuentros en París con funcionarios de la Cancillería
Jorge Leyva, hijo del canciller de Colombia, Álvaro Leyva, habló con SEMANA y entregó detalles de la supuesta reunión secreta en París que mencionó la directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, donde, según ella, posiblemente se habló de la licitación de los pasaportes de la Cancillería, uno de los temas contractuales más polémicos en los últimos meses.
Leyva –hijo– no desconoce que se encontró en París, una ciudad que él frecuenta, con varios funcionarios de la Cancillería de Colombia que estuvieron de paso por Europa, entre ellos su padre, el canciller Álvaro Leyva.
“Con mi padre casi no nos vemos, cuando él me dice que anda por la región, tomo un avión y voy a saludarlo”, le dijo a SEMANA.
El encuentro fue en noviembre, exactamente hace tres semanas, y “no se trató de una reunión”, como dijo Zamora, sino de 4 días de encuentros en cafés, restaurantes, donde, de acuerdo con él, les sirvió de “guía turístico” por la Ciudad de la Luz a un grupo de funcionarios de la Cancillería de Colombia que estuvieron adelantando una labor propia de sus funciones.
Entre ellos estaba Juan Carlos Lozada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, un amigo personal desde hace 20 años, cuando ambos militaron en el Partido Conservador.
Él trabaja en la Cancillería y es hermano del exgobernador Jaime Lozada Perdomo, huilense fallecido a manos de las Farc.
“Mi amigo Juan Carlos me dijo: ‘no conozco París, lléveme. Yo, como he vivido allí, lo llevé a muchos sitios, entre ellos La Ópera, tomamos café. Es más, estuvimos en la Embajada de Colombia en Francia con el embajador Alfonso Prada. Lozada y yo somos amigos, reitero, hace 20 años. Es más, comí con la embajadora ante la Unesco, Laura Guillén, amiga desde hace años“, detalló.
Jorge Leyva, quien tiene ciudadanía española y se dedica al derecho en Europa, le narró a SEMANA que durante esos cuatro días se encontró con varios funcionarios de la Cancillería, entre ellos Diana María Parra, asesora para la Igualdad de Género; Catalina Ceballos, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, entre otros. “La licitación de los pasaportes no es un tema mío, no hago negocios con Colombia. No me reúno con contratistas”, aclaró.
Dijo, además, “que el tema de los pasaportes no es un tema del que él hablara exclusivamente con Lozada. Lo habla todo el mundo. ¿A qué me refiero? Cuando declaran la licitación, es la noticia. A mí me llama la gente a quejarse y les digo que no sé, no tengo idea de esas cosas. Eso no tiene que ver conmigo ni yo tengo injerencia”, afirmó.
Contó que desde que su padre fue designado como canciller de Colombia no regresó al país “porque imaginé que el nivel de presiones iba a ser muy grande. Yo sé que para dañarlo a él siempre me golpean a mí, yo estoy acostumbrado”.
Manifestó que París no es el único sitio donde él se encuentra con algunos funcionarios de la Cancillería. “Como yo vivo en Europa, cuando mi papá hace viajes y nunca lo veo, yo cojo un avión y voy y lo saludo”, destacó.
En esta oportunidad, “yo llamé a mi papá y le pregunté dónde estás y me respondió que se estaba quedando en la casa del embajador (Prada), ven y me saludas, me expresó. Yo fui e interactué con la gente de la Cancillería que estaba en ese momento”.
Jorge Leyva le concluyó a SEMANA que no conoce a Martha Lucía Zamora, pero cree “que está respirando por la herida” tras su salida del cargo.