Home

Política

Artículo

José Félix Lafaurie y Juan Camilo Restrepo.
José Félix Lafaurie y Juan Camilo Restrepo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Ojalá el ELN esté dispuesto a tragarse el nombramiento de José Félix Lafaurie como negociador”: Juan Camilo Restrepo

El exjefe negociador de paz dijo que desconoce si el ELN, guerrilla que se apresta a reiniciar diálogos de paz con el Gobierno, acepte la presencia del líder gremial en el equipo del Gobierno nacional.

18 de noviembre de 2022

Uno de los líderes políticos que mayor legitimidad parece tener para hablar de la guerrilla del ELN es el exjefe negociador de paz del Gobierno con ese grupo, Juan Camilo Restrepo. El exministro fue uno de los que reaccionó este viernes ante el anuncio del presidente Gustavo Petro de invitar al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, a hacer parte de la mesa de diálogo con los elenos.

A Restrepo, como a sectores de la derecha, la izquierda y el centro, le generó sorpresa el anuncio. Y, aunque algunos líderes progresistas creen que fue una hábil jugada de Petro para neutralizar a la derecha, Restrepo cree que la presencia de Lafaurie en las conversaciones podría tener unas implicaciones más allá del tema ideológico.

“Quienes creemos que alcanzar la paz es propósito preeminente para Colombia estamos dispuestos a tragarnos el nombramiento de José Félix Lafaurie, enemigo declarado de los acuerdos de paz, como negociador con el ELN”, dijo. Y a renglón seguido, en su cuenta personal de Twitter, lanzó una advertencia: “Ojalá este grupo alzado en armas esté dispuesto a tragárselo también”, dijo.

La guerrilla del ELN no se ha pronunciado sobre la designación de Lafaurie, pero no está descartado que el Gobierno nacional haya sondeado el nombre del dirigente gremial antes de lanzarlo a la opinión pública.

Lo cierto es que la designación de José Félix Lafaurie generó ruido, porque él es una figura de derecha que cuestionó el pasado proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Además, su esposa, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, ha sido una de las más acérrimas contradictoras del ELN.

Sin embargo, el presidente de Fedegán y la congresista parecen ir en corrientes distintas en este tipo de decisiones. Lafaurie es un dirigente gremial y ella una política en potencia que defiende las ideas de derecha y que no está dispuesta a cambiar su discurso porque su esposo, en adelante, estará sentado con los elenos negociando la paz en La Habana (Cuba) o Caracas (Venezuela).

De hecho, en diálogo con SEMANA, Cabal reiteró: “Jamás voy a modificar mi opinión. Esto fue una discusión con él, porque uno es su rol como dirigente gremial y otro el mío, que es una oposición férrea, seria, con conocimiento. Sé cuál es el origen de esta guerrilla, su relacionamiento con otras guerrillas de América Latina. También sé cuál es su nivel de ‘izquierdopatía’, de adoctrinamiento, retorciendo el evangelio, por ejemplo. Muy difícil dialogar con una guerrilla y no soy optimista de ningún resultado”.

Además, hizo su propio análisis: “Creo que es una jugada de Gustavo Petro, inteligente, pero creo que como gana, pierde, porque está dándole reconocimiento a un gremio que ha sido el mayor afectado a lo largo de la historia de Colombia por la barbarie de las guerrillas, incluida el ELN”.

Una posición similar a la de Juan Camilo Restrepo tiene el congresista del Partido Liberal Juan Carlos Losada. “La designación de José Félix Lafaurie como negociador con el ELN es un error tan grande como el nombramiento del general Mora en el proceso con las Farc. Será una permanente piedra en el zapato y después escribirá un libro en contra del proceso”, escribió.